Universo Blaugrana

Goretzka celebrando un gol con el Bayern de Múnich / Redes

Goretzka celebrando un gol con el Bayern de Múnich / Redes

Leon Goretzka, el Arturo Vidal del Bayern que amenaza al Barça

Hans-Dieter Flick cuenta con un polivalente jugador en sus filas que ha sido determinante en el tramo final de la Bundesliga

Oriol Quintana @urikingkat

13.08.2020 11:07h Actualizado: 13.08.2020 11:28 h.

2 min

Todos los focos del Barça-Bayern de Múnich de este viernes estarán puestos en los duelos individuales como Messi-Lewandowski, De Jong-Thiago o Neuer-Ter Stegen. Más allá de las figuras indiscutibles de ambos equipos, también serán determinantes con sus aportaciones esos jugadores menos mediáticos.

En los últimos meses, los bávaros han visto como Leon Goretzka ha dado un paso al frente hasta consolidarse en la titularidad. Centrocampista con llegada y muy polivalente, viene de hacer unas jornadas postconfinamiento con muy buenos registros: tres goles y cuatro asistencias en nueve partidos de Bundesliga.

Potencia y llegada

El alemán de 25 años llegó como jugador libre al Bayern en 2018. Era uno de los centrocampistas más prometedores de Alemania, donde brilló con el Schalke 04 por su buena técnica. En sus dos años en Múnich ha querido explotar su físico y su polivalencia. El cambio es notable y eso ha influido en su estilo de juego.

Fotomontaje que demuestra el cambio físico de Goretzka / Redes

Fotomontaje que demuestra el cambio físico de Goretzka / Redes

Goretzka ahora es uno de los futbolistas más físicos y potentes de la plantilla bávara. Ya juegue de doble pivote, interior o mediapunta siempre tiene entre ceja y ceja el arco rival y es uno de los especialistas en sorprender y desorganizar defensas. En cierta medida, se parece mucho al papel de Arturo Vidal en el Barça.

Esta es la temporada de su consolidación. Es titular indiscutible en los partidos importantes y ha sentado al banquillo a futbolista de la talla de Corentin Tolisso, Philippe Coutinho o Thomas Müller. En 35 partidos oficiales --tras superar sus problemas de isquiotibiales y tobillo de inicio de curso-- ha marcado ocho goles y repartido diez asistencias.

Más allá de Lewandowski, la gran referencia del Bayern, la defensa culé tendrá que vigilar de cerca a las incursiones del mediapunta alemán. Su potencia desespera a los rivales y puede ser un dolor de cabeza los noventa minutos. Los interiores o Sergio Busquets, a quien le toque hacer la marca, deberán estar atentos a su libertad de movimientos.

Seguros de sí mismos

En los medios del club, Goretzka se mostró confiado para el reto contra el Barça: “Naturalmente sabemos que nos espera un muy buen equipo lleno de jugadores de clase mundial. Pero llegamos al partido con la confianza que hemos cultivado en el último trimestre. Creo que, para nosotros, ahora, todo rival es accesible”.

“Además de la calidad individual que tenemos en ataque, también nos hemos presentado como un equipo. Todo el mundo está dispuesto a trabajar atrás”, destacó el centrocampista como punto fuerte del equipo. Sería una sorpresa en mayúsculas que no estuviera en el once titular.

 
Hoy destacamos