Universo Blaugrana

Dembelé y Umtiti durante un entrenamiento del Barça / FC Barcelona

Dembelé y Umtiti durante un entrenamiento del Barça / FC Barcelona

Las lesiones de Umtiti: un vía crucis que solo supera Dembelé

Los dos franceses están pasándolo muy mal con sus problemas físicos

Oriol Quintana @urikingkat

11.05.2020 12:44h Actualizado: 11.05.2020 12:49 h.

2 min

El pasado sábado el Barça anunció la primera lesión postconfinamiento. Se trataba de Samuel Umtiti, que terminó la sesión del sábado con problemas físicos. Los servicios médicos del club le diagnosticaron una lesión en el sóleo de la pierna derecha e informaron que “su evolución marcará la disponibilidad para las próximas sesiones”.

El central francés llegó al Camp Nou en verano de 2016 y, tras una muy buena temporada, su protagonismo fue a menos. Su principal dolor de cabeza han sido los problemas en la rodilla, lesión de la que no se quiso operar y que todavía le impide estar al totalmente recuperado.

Umtiti, en un entrenamiento con el Barça | FCB

Umtiti, en un entrenamiento con el Barça | FCB

En cuatro temporadas, el francés ha tenido un total de nueve lesiones, alguna de ellas poco graves. Una tendencia que fue a más justo después de firmar su renovación en verano de 2018, antes de ganar el Mundial de Rusia. Después del verano, empezó su vía crucis con la rodilla.

Un duro camino con las lesiones

Aunque este problema de Umtiti con el sóleo de la pierna derecha parece no ser muy importante como los anteriores, ya son muchos los días que se ha perdido el galo como jugador del Barça. Un total de 289 días parado en cuatro cursos y 58 partidos que se ha perdido en competiciones oficiales.

En estas temporadas, el 23 ha pasado por varios problemas musculares -dos en el muslo- y un esguince de tobillo, pero lo que más preocupación le sigue dando es su rodilla izquierda. Su periplo empezó en abril de 2018 pero se forzó y disputó todo el Mundial con la selección francesa siendo clave en la consecución del título. Al llegar sus molestas fueron en aumento.

Umtiti, lesionado en un encuentro del Barça | EFE

Umtiti, lesionado en un encuentro del Barça | EFE

A pesar de eso, se negó a pasar por el quirófano -como recomendaron los servicios médicos- y apostó por un tratamiento conservador en Doha. Poco resultado ha dado. Los problemas en la rodilla le han dejado 139 días fuera de la dinámica del primer equipo y sin disputar 21 partidos. Ahora que volvía a tener la confianza de un entrenador, Quique Setién, se lesiona de nuevo.

Solo le supera su compañero Dembelé

La relación entre Umtiti y Dembelé es muy buena, pues el central ayudó mucho en la integración del extremo durante el primer curso. Curiosamente, ellos dos han sido los jugadores que más han visitado la enfermería azulgrana en los últimos años. El Mosquito, con tres temporadas a sus espaldas, supera de largo a su compatriota.

El extremo, con nueve lesiones, se ha perdido un total de 404 días por lesión y 69 partidos con el Barça. Si el central tiene como gran problema su rodilla, en el caso del extremo son los isquiotibiales. Ha sufrido dos veces la misma lesión, en piernas diferentes, que lo han dejado más de cinco meses fuera de los terrenos de juego.

En febrero Dembelé sufrió una rotura del tendón proximal del bíceps femoral de la pierna derecha y lo operaron en Finlandia. Se espera que esté seis meses de baja, de los cuales ya lleva tres trabajando en volver cuanto antes. Esa misma lesión sufrió a principios de la temporada 2017-18 y que le impidió participar en 20 encuentros.

Dembelé lesionado contra el Borussia Dortmund / EFE

Dembelé lesionado contra el Borussia Dortmund / EFE

Aunque son jugadores de presente y de futuro -Dembelé, 22 años, y Umtiti, 26- es normal viendo estos números que despierten serias dudas entre los aficionados y la secretaría técnica. En las últimas temporadas, se han pasado más tiempo en la enfermería que en los terrenos de juego y, sin regularidad, es más que complicado hacerse un hueco en la plantilla del Barça.

 

Hoy destacamos