Universo Blaugrana

Robert Lewandowski, con semblante triste tras la eliminación del Bayern a manos del Villarreal en la Champions / EFE

Robert Lewandowski, con semblante triste tras la eliminación del Bayern a manos del Villarreal en la Champions / EFE

Lewandowski mete presión al Bayern para fichar por el Barça

El crack polaco está decidido a salir de la Bundesliga para probarse en la Liga junto a su excompañero Aubameyang

Víctor Malo @VMalo8

12.05.2022 20:05h Actualizado: 13.05.2022 12:36 h.

3 min

Robert Lewandowski está decidido a salir del Bayern Munich al finalizar este curso. Tanto, que no tendrá problemas en arrancar una estrategia de presión para fichar por el FC Barcelona este verano. Según ha podido saber Culemanía de fuentes muy próximas al jugador, Lewandowski quiere fichar por el Barça y probarse en la Liga. Necesita nuevos retos y está decidido a emprenderlos la temporada que viene vestido de blaugrana

Darwin contra Robert 

La operación no será fácil. El Bayern no quiere dejar escapar a su estrella, autor de 49 goles en 45 partidos --la mejor media anotadora de Europa--, sin tener atado un recambio de garantías. El jugador que gana enteros para ser el sustituto es Darwin Núñez, jugador al que el Bayern conoce de sus enfrentamientos en Champions contra el Benfica, club que se impuso al Barça en la fase de grupos. El joven delantero uruguayo de solo 22 años y 1,87 metros de estatura no tiene los registros anotadores de Lewandowski, pero va por buen camino: 34 goles en 41 partidos. Al Barça también le gusta mucho, pero tiene contrato hasta 2025, lo que complica la operación. El artillero figura en la lista de deseados de Mateu Alemany, pero su precio es prohibitivo. Lewandowski, con 33 años y solamente un año más de contrato, es más accesible. Y lo importante es que quiere salir. 

Pini Zahavi es el agente al mando de operaciones, también conocido por su intervención en el fichaje de Neymar por el PSG tras el pago de su cláusula de rescisión. Buen amigo de Laporta, el representante israelí hizo negocios en el pasado con el presidente del Barça, lo que facilita las cosas de cara a lograr un buen entendimiento. Ambos tenían participaciones en una sociedad de Malta conocida como BMVP Limited, según se filtró en el mediático caso de los Paradise Papers. Laporta lo reconoció, pero negó haber obtenido beneficios. También compartieron una empresa especializada en entrenamientos deportivos on line con sede en Barcelona. 

Humberto Paiva entra en juego 

Según ha podido saber Culemanía, que fue el primer medio en hablar abiertamente del interés del Barça en Lewandowski, es uno de los hombres de confianza de Zahavi quien dirige en estos momentos el destino del ariete polaco: Humberto Paiva. Conocido como el discípulo brasileño de Zahavi, este joven agente también fue clave en la marcha de Neymar al PSG, donde podría haber intervenido el propio André Cury. Actualmente, tiene la misión de rescatar a Lewandowski de las garras del Bayern para sacarlo de la Bundesliga 12 años después de su llegada a Dortmund. El goleador polaco pasó cuatro años en el Borussia, donde coincidió con Aubameyang, y lleva desde 2014 en el Bayern, club al que llegó con la carta de libertad. 

Pini Zahavi y Humberto Paiva sacaron a Neymar del Barça para llevarlo al PSG / REDES

Pini Zahavi y Humberto Paiva sacaron a Neymar del Barça para llevarlo al PSG / REDES

La estrategia es muy obvia. Si el Bayern no libera a Robert este verano, el delantero hará las maletas gratis el año que viene. Lo tiene clarísimo. Pero las preferencias del jugador pasan por marchar al término de esta temporada siempre y cuando el Barça se pueda permitir la operación. Lewandowski espera que el club al que tanto ha dado durante ocho años le ponga facilidades para marchar a cambio de un traspaso razonable: unos 30 millones de euros. 

Coste para el Barça: 78 millones 

La gran disyuntiva del Barça será poder hacer frente a esas cantidades y, además, a su salario. El club azulgrana le propone un sueldo ligeramente inferior al que percibe en el Bayern, pero un contrato de tres años de duración, lo que a la larga suponen más ingresos. La entidad que preside Laporta estaría dispuesta a invertir 16 millones brutos al año en el polaco --cifra similar a la que percibe actualmente Coutinho--, lo que supondría un coste total de 78 millones de euros (30 de traspaso y 48 de sueldo repartido en tres años). 

Todavía es temprano para extraer conclusiones. El Barça pretende inscribir a dos nuevos fichajes --Christensen y Kessié--, las renovaciones de Araujo, Sergi Roberto, Dembelé y Gavi, el aumento de salario de Aubameyang y otros dos o tres fichajes más. Pero, por el momento, tan solo ha liberado hueco salarial con la venta de Coutinho por 20 millones --aún no es oficial, pero ya está acordada--, lo que solamente permitiría inscribir un nuevo salario de unos siete millones.

En busca del BINGO

El club necesita activar cuanto antes una de las palancas económicas que viene trabajando desde hace tiempo. O varias de ellas. Como avanzó Culemanía la semana pasada, el Barça espera cerrar una operación combinada que pueda suponer una inyección de 900 millones de euros. Es mucho dinero, pero si lo consigue, Laporta se marcará un bingo ganador que todos sus votantes esperan. Jaque mate. 

 
Hoy destacamos