Universo Blaugrana

Los futbolistas del FC Barcelona celebran el título de Liga / EFE

Los futbolistas del FC Barcelona celebran el título de Liga / EFE

La Liga del Barça en números

El conjunto azulgrana logró su octava Liga en once años tras superar al Levante en el Camp Nou

Pau Beya Acero @pbeya96

28.04.2019 00:28h

3 min

El FC Barcelona cerró la Liga a la primera oportunidad que tuvo. Con el triunfo ante el Levante en el Camp Nou, el conjunto azulgrana revalidó el campeonato doméstico a falta de tres jornadas para que finalice la competición. Con el título en el bolsillo, los pupilos de Ernesto Valverde podrán centrar todos sus esfuerzos en la vital eliminatoria de semifinales de Champions contra el Liverpool

El club catalán ha sido el gran dominador del torneo de la regularidad. Habrá estado en lo más alto de la tabla en 34 de las 38 jornadas, dejando el liderato a otros equipos en las dos primeras jornadas (debido al goal average), después de la octava (tras el empate en Mestalla) y de la decimotercera, cuando empató en el Wanda Metropolitano.

Los jugadores del Barça celebran el título de Liga en el Camp Nou / EFE

Los jugadores del Barça celebran el título de Liga en el Camp Nou / EFE

Precisamente desde ese partido, el FC Barcelona ha sido imparable para el resto de equipos de la Liga. Contando la igualada en el feudo rojiblanco, el conjunto azulgrana ha encadenado 23 partidos sin conocer la derrota, un ritmo que ningún otro equipo ha podido seguir. El Atlético de Madrid ha quedado a nueve puntos y el Real Madrid, a 18 con un partido menos.

Números abrumadores

Los registros del conjunto azulgrana esta temporada han sido asombrosos. Solo el Leganés, en Butarque, y el Betis, en el Camp Nou, han sido capaces de superar al Barça en un partido. Los 33 encuentros restantes del campeonato se saldaron con 25 victorias, algunas de gran recuerdo como el 5-1 ante el Real Madrid, y ocho empates.

Hay que destacar también los números ofensivos y defensivos del equipo. En 35 encuentros el FC Barcelona ha anotado 86 goles, 27 más que Real Madrid Sevilla, los dos equipos más anotadores tras los catalanes. En defensa, solo el Atlético de Madrid (23), el Getafe (29) y el Valencia (31), equipos con un perfil más defensivo, han recibido menos tantos que el club catalán.

Hegemonía

Con la victoria ante el Levante, el club azulgrana logró su segundo título consecutivo y el octavo en las últimas once temporadas. Desde que llegó Pep Guardiola al banquillo en el verano de 2008, solo el Real Madrid, en 2012 y 2017, y el Atlético de Madrid en 2014 han sido capaces de levantar un título de Liga ante el Barça.

 

Es también el décimo título en lo que va de siglo XXI. El primero llegó con Ronaldinho, Deco Eto'o en plantilla. El último, con Luis Suárez, Gerard Piqué Sergio Busquets. El denominador común es que en todos estos campeonatos ha participado Leo Messi, primero como secundario y desde hace más de una década, como el protagonista.

Leo Messi levanta la Liga ante Rubiales / EFE

Leo Messi levanta la Liga ante Rubiales / EFE 

En el mismo nivel de importancia del 10 estuvo Johan Cruyff, primero como jugador y después como entrenador. Desde que el holandés tomó el cargo del primer equipo (1988), la entidad catalana ha levantado 16 títulos y se ha convertido en el conjunto más dominante de las tres últimas décadas.

Logros individuales

Esta hegemonía se debe a la gran generación de futbolistas de la que ha gozado el FC Barcelona en los últimos años. Así lo demuestran sus respectivos palmareses. Fue la décima Liga para Messi , la octava para Busquets Piqué, la sexta para Sergi Roberto, la quinta para Jordi Alba y la cuarta para futbolistas como Luis Suárez, Ivan Rakitic Marc-André Ter Stegen.

Mención aparte merece Arturo Vidal. Con el triunfo del club catalán, el chileno ha logrado su octavo título de liga consecutivo tras los cuatro scudettos que logró con la Juventus de Turín (2012-2015) y las tres Bundesligas que levantó con el Bayern de Múnich entre 2016 y 2018.

Aún contando con esta brillante generación, los números son asombrosos. Sin ir más lejos, el Real Madrid, con unas plantillas similares (pero sin Messi) solo ha podido lograr dos títulos. 4 de 5, 8 de 11 y 10 de 15. Se dice pronto.

 

Hoy destacamos