Universo Blaugrana

Matthijs De Ligt, el gran objetivo para la defensa del Barça de Laporta / EFE

Matthijs De Ligt, el gran objetivo para la defensa del Barça de Laporta / EFE

De Ligt, el gran fichaje que se le escapó a Bartomeu

El central neerlandés es uno de los grandes intereses del FC Barcelona

Ángel Álvarez

25.12.2021 12:18h

3 min

El nombre de Matthijs De Ligt vuelve a sonar con fuerza en el mercado de fichajes. El talentoso central neerlandés parece que quiere encontrar nuevos retos fuera de la Juventus de Turín, equipo que lo ha acobijado desde hace dos años. Esa situación ha puesto en alerta al FC Barcelona, que ve una nueva oportunidad para hacerse con los servicios del mencionado jugador. Recordemos que se trata de un fichaje que se le escapó a Josep Maria Bartomeu, durante su etapa como presidente del Barça.

De Ligt entrenando por la Juventus / Juventus

De Ligt entrenando por la Juventus / Juventus

En aquel primer semestre del 2019, la directiva de Bartomeu había logrado fichar a Frenkie de Jong, procedente del Ajax de Ámsterdam. En esa temporada, dicho club había hecho maravillar al mundo del fútbol por sus espectaculares partidos en la Champions League. El centrocampista fue clave en ese equipo, al igual que Matthijs De Ligt. Lo que parecía ser una operación lógica para el Barça: juntar a esas dos jóvenes figuras del conjunto neerlandés.

El gran objetivo

La determinación de la directiva de Bartomeu en hacerse con ese fichaje era enorme, en especial por la importancia de renovar a la línea defensiva culé. Incluso, el exmandatario del FC Barcelona llegó a confirmar a Culemanía que De Ligt estaba en la lista de fichajes prioritarios. “Y ahora vamos a por el otro (en referencia al neerlandés)”, expresó durante la Mobile World Congress del 2019.

Dicha información posteriormente fue reafirmada en una entrevista que tuvo Josep Maria Bartomeu en el programa Aquí amb Josep Cuní de Ser Catalunya. "Es ahora cuando tomamos las decisiones, pero su nombre estará sobre la mesa, seguro", señaló el anterior dirigente del Barça. La intención del club azulgrana por aquel entonces era inamovible, pero todo terminó descarrilándose a mediados del mencionado año.

El motivo del fracaso

Sin embargo, la historia no terminó con un final favorable para la entidad catalana. De Ligt fichó por la Juventus en el verano del 2019 por unos 85 millones de euros. Uno de los motivos que impulsó ese negativo desenlace fue Gerard Piqué. Desde Culemanía informamos por aquel entonces que el central catalán no veía del todo claro la incorporación del defensor de Países Bajos.

Bartomeu, hablando con Piqué en un entrenamiento | FCB

Bartomeu, hablando con Piqué en un entrenamiento | FCB

Algunas fuentes explicaron, incluso, que el propio Piqué habría vetado el fichaje de De Ligt, haciendo gala de ese "poder" que algunos medios atribuyen al vestuario. Sin embargo, son teorías que Culemanía no confirmó durante esos meses. Lo que sí está contrastado, y reconocido por el agente del neerlandés, es que la presencia de Piqué fue el principal motivo para buscar cobijo en una Juventus, que estaba siendo liderada por Cristiano Ronaldo. El representante, Mino Raiola, tenía muy claro que su pupilo lo tendría muy difícil para triunfar a la sombra del central de Sarrià.

Nueva oportunidad

A pesar de ese fichaje fallido, el destino ha puesto al FC Barcelona la oportunidad de intentar la contratación de Matthijs De Ligt. Aunque en esta ocasión con la dificultad que representa la poca estabilidad financiera que vive el club desde el año pasado. De acuerdo a la información compartida por el periodista Gerard Romero, el Barça considera que el mencionado central es la gran prioridad para fortalecer a la línea defensiva.

De Ligt en un partido de la Juventus de Turín / EFE

De Ligt en un partido de la Juventus de Turín / EFE

El panorama no es sencillo para la junta directiva de Joan Laporta. El fair play financiero limita en exceso la planificación de los fichajes, por lo que primero deben hacer espacio en las cuentas. Los dos jugadores elegidos para esa misión son Philippe Coutinho y Samuel Umtiti. Ambos mantienen unos sueldos desorbitados dentro del Barça, haciendo básicamente imposible la tarea a la dirección deportiva. El dirigente culé busca hacer algunos malabares con esos jugadores, con el fin de encontrar un entorno que busque hacerse con los traspasos. De no concretarse esa posibilidad, existe la alternativa de la rescisión de los contratos. Sea como sea, el FC Barcelona tiene muchos deberes por delante si quieren contar con De Ligt a partir de la próxima temporada.

 
Hoy destacamos