Universo Blaugrana

Laporta, en una imagen de archivo | EFE

Laporta, en una imagen de archivo | EFE

La limpieza que prepara Laporta para la próxima temporada

El club necesitará importantes ventas para solventar la situación económica, y aspirar a algún gran fichaje

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

23.03.2021 19:51h

3 min

Joan Laporta ya avisó en su discurso de investidura que llegaba para tomar decisiones convenientes para resolver la crisis económica y deportiva por la que está pasando el Barça. Y que muchas de ellas no serían populares pero sí necesarias. La entidad blaugrana se encuentra en una situación crítica a nivel económico.

Joan Laporta, en una imagen de la campaña | EFE

Joan Laporta, en una imagen de la campaña | EFE

En estos momentos, las cifras no son sostenibles. La masa salarial no está adaptada a la importante caída de ingresos provocada por la pandemia. Para solucionarlo, el nuevo presidente deberá proponer una reducción salarial que afecte directamente a los emolumentos de los jugadores. Sin embargo, con esta única decisión no será suciente. Así que la viabilidad económica de la entidad pasará también por una limpieza importante para la próxima temporada y por potenciar la presencia de canteranos en el primer equipo.

Grandes ventas

Pocos futbolistas son considerados instransferibles en este FC Barcelona. Para Laporta, la vieja guardía de La Masía, formada por Messi, Busquets, Jordi Alba, Sergi Roberto y Gerard Piqué serán los únicos jugadores contrastados irremplazables. Por los demás, se escucharán ofertas.

En este contexto, el mejor activo de la plantilla blaugrana es Antoine Griezmann. Públicamente se cuenta con el francés, pero es la gran baza de Laporta para hacer caja, o para formar parte de un intercambio que facilite la llegada de un crack, como Haaland. Es clave que siga teniendo minutos y demuestre su valía, para que no se devalúe y se pueda sacar una cantidad importante por él. En dos años, no ha acabado de amortizar los 120 millones que se pagaron por él ni se le ha encontrado el encaje esperado.

Coutinho y Griezmann en el partido contra el Sevilla / FC BARCELONA

Coutinho y Griezmann en el partido contra el Sevilla / FC BARCELONA

Asimismo, Coutinho es otro de los que está en la rampa de salida. La intención es que se recupere y protagonice buenas actuaciones en el final de curso, para conseguir una oferta de cerca de 50 kilos por él. También saldrán Neto y Junior Firpo. Dos jugadores que serán los primeros en aceptar su venta, ya que prácticamente no están teniendo minutos con Koeman. Un caso parecido también al de Umtiti, aunque su marcha no será tan sencilla a causa de su alta ficha. Por los tres, se intentará sacar cerca de 60 millones más.

Junior Firpo y Neto, en su presentación con el Barça | EFE

Junior Firpo y Neto, en su presentación con el Barça | EFE

En el escaparate se encuentra también un Martin Braithwaite que cuenta con ofertas de Inglaterra e Italia. La intención es recuperar la inversión de 18 millones que se hizo con él. Presupuesto que serviría para incorporar a un crack libre el próximo verano, como Agüero o Depay. Y en el Barça contemplan también sacar una cantidad importante por Emerson, que se unirá al club tras su cesión en el Betis. El PSG podría ofrecer más de 30 kilos por él. 

Dudas

Por otra parte, el club también tratará de dar salida a un Pjanic que no ha respondido a las expectativas depositadas en él. Llegaba para ser el sustituto de Busquets, e incluso ganarle la titularidad. Nada más lejos de la realidad. No obstante, su marcha es más compleja por su alto salario y porque difícilmente ningún equipo ofrecerá una cantidad importante por él. Podría marcharse cedido. 

Lenglet y Dembelé, en un partido con el Barça | EFE

Lenglet y Dembelé, en un partido con el Barça | EFE

Además, tampoco se descarta la venta de dos jugadores clave como son Dembelé y Lenglet. El Mosquito es uno de los jugadores mejor valorados por Laporta. Sin embargo, su futuro no está definido. Acaba contrato en 2022, y el FC Barcelona no se arriesgará a mantenerle la próxima temporada si no ha renovado antes. O firma la renovación antes de septiembre, o el club le pondrá en el mercado. Y posiblemente, no faltarán ofertas importantes por él. Por su parte, el central renovó su contrato el pasado verano pero su rendimiento no está acabando de convencer. Araújo, Éric García e incluso Mingueza le han pasado por delante, y si llega una buena oferta, se estudiará. 

Intocables

Con estos movimientos, el FC Barcelona de Laporta espera sacar cerca de 300 millones, sin contar la marcha de Dembelé o Lenglet. Solo se salvarían de esta limpieza Ter Stegen, Piqué, Sergi Roberto, Busquets, Messi, De Jong, Jordi Alba y los diamantes sobre los que construir: Pedri, Ansu Fati, Araújo, Mingueza, Dest, Riqui Puig y Trincao

Alba, Piqué y Messi en un entrenamiento previo al clásico / FC Barcelona

Alba, Piqué y Messi en un entrenamiento previo al clásico / FC Barcelona

Una revolución necesaria, que evidentemente dependerá de la decisión del 10. Sin embargo, Laporta tiene clara su hoja de ruta. Una limpieza imprescindible, no solo para obtener presupuesto para nuevos fichajes, sino para solventar la compleja situación económica del Barça. 

 
Hoy destacamos