Universo Blaugrana

Messi, Arturo Vidal, Luis Suárez e Ivan Rakitic celebran un gol en el Camp Nou / EFE

Messi, Arturo Vidal, Luis Suárez e Ivan Rakitic celebran un gol en el Camp Nou / EFE

La limpieza más urgente en el Barça de Valverde

En el club ya se trabaja de cara a la planificación de la temporada que viene

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

18.11.2019 21:32h

3 min

Pese a que solo llevamos poco más de tres meses de la temporada actual, la secretaría técnica del Barça ya tiene en mente algunos de los movimientos que podrían producirse de cara a mejorar la plantilla el curso que viene.

Uno de los principales dolores de cabeza es el heredero de Luis Suárez en la delantera. El futbolista charrúa cumplirá 33 años en enero y aunque sigue siendo decisivo de cara a portería, ya no es el jugador de hace unas temporadas. Así, en el club ya se trabaja en el que podría ser su sustituto.

Luis Suárez celebra su primer gol contra el Inter / EFE

Luis Suárez celebra su primer gol contra el Inter / EFE

Sin embargo, está claro que, en el club azulgrana, antes de fichar, tienen que llevar a cabo una limpieza importante en la plantilla. Existe el caso de jugadores que claramente no cuentan para Ernesto Valverde; el de algunos que, por su tipo de contrato, habría que buscarles salida lo antes posible e incluso el puesto del técnico sigue sin estar asegurado para el año que viene.

Koeman, al acecho

Pese a los grandes resultados del club durante las últimas temporadas, a nivel de juego no acaba de convencer. El resultadismo y pragmatismo de Valverde parece que cada vez está cansando a un sector más grande del barcelonismo y el entrenador extremeño no tiene asegurado su puesto en el banquillo del Camp Nou la temporada que viene.

Dembelé junto a Valverde durante un partido/ EFE

Dembelé junto a Valverde durante un partido/ EFE

El principal candidato para sustituirlo es Ronald Koeman. El mismo entrenador holandés ya confirmó hace unas semanas que existe una cláusula en su contrato con la selección holandesa por la que podría fichar por el club azulgrana en 2020. Así, cada vez hay más indicios que invitan a pensar que, pase lo que pase a nivel de resultados este curso, la etapa de Valverde en el Barça podría acabar este verano y el autor del gol que supuso la primera Champions en la historia del Barça es el mejor colocado para sustituirlo.

Overbooking en el centro del campo

Por otra parte, el Barça también será protagonista de una limpieza de jugadores centrada sobre todo en el overbooking de esta temporada en el centro del campo. Rakitic tiene ya un pie fuera del club y podría salir incluso en el mercado invernal, tras comentar de forma reiterada su papel residual de este año en el club.

Arturo Vidal es otro de los futbolistas que podría dejar el club a final de curso. Aunque el chileno suma en ataque, presión y desgaste; su estilo no favorece el juego de posición del Barça. Además, su edad (32) también juega en su contra y le coloca en la mejor posición para salir.

Esta limpieza en el centro del campo servirá al club para poder dar más oportunidades a dos jugadores de la Masía llamados a dominar el centro del campo culé durante los próximos años: Aleñá y Riqui Puig. Además, habría más hueco de cara a facilitar el fichaje de Saúl o Fabián, dos de los futbolistas que han sonado con más fuerza para llegar al Camp Nou.

Atención a algunas ‘vacas sagradas’

Existe la posibilidad de que el verano que viene el club apueste por deshacerse o por dar un importante toque de atención a algunas de las vacas sagradas del primer equipo. Empezando por Gerard Piqué, que se está mostrando poco eficaz esta temporada y más centrado en sus negocios que en el equipo. Por otra parte, Busquets y Sergi Roberto podrían ver reducida su presencia en el equipo. El de Badia del Vallès podría dejar paso a las nuevas generaciones y resignarse a aportar desde el banquillo, y el de Reus dejaría de ser titular y pasaría a ser un comodín para reforzar diferentes posiciones.

Una foto de Gerard Piqué y Sergio Busquets atónitos ante la remontada del Liverpool / EFE

Una foto de Gerard Piqué y Sergio Busquets atónitos ante la remontada del Liverpool / EFE

Además, en el club se baraja la opción de buscar un fichaje de garantías para ser competencia real de Jordi Alba en el lateral izquierdo, tras la difícil y lenta adaptación de Junior Firpo al equipo.

Una bomba para la delantera

El Barça buscará el curso que viene fichar una bomba para la delantera. Abidal ya confirmó que el club azulgrana buscará de nuevo el traspaso de Neymar, y podría acompañarle también Mbappé. No obstante, para conseguir ese deseado fichaje estrella para las posiciones de ataque el club tendrá que deshacerse de algunas de las piezas ofensivas de esta temporada.

Neymar y Mbappé celebran un gol con el Paris Saint Germain / EFE

Neymar y Mbappé celebran un gol con el Paris Saint Germain / EFE

Dembelé y Griezmann, junto a Coutinho que habrá que ver si finalmente el Bayern decide apostar por su fichaje, serán los tres integrantes que podría usar el Barça el verano que viene para, o bien sacar una importante cantidad por su venta, o para incluirlos en el traspaso por otro jugador.

Lo que no hay duda es que ahora mismo el Barça no tiene mucho hueco para nuevos fichajes. Así que, para que puedan entrar, primero algunos jugadores tendrán que salir. Y en el club lo saben bien.

 
Hoy destacamos