Xavi Hernández, cogiendo un balón para intentar que el Barça saque rápido de banda / EFE

Xavi Hernández, cogiendo un balón para intentar que el Barça saque rápido de banda / EFE

Primer equipo

Llega la hora de los cambios: Xavi revolucionará los próximos onces

El técnico del Barça hará variaciones sustanciales en busca de una reacción del equipo

17 octubre, 2022 17:34

Se acabaron las medias tintas. Tras la fatídica semana que ha sufrido el FC Barcelona, quedando prácticamente eliminado en Champions League y perdiendo el liderato de la Liga a manos del Real Madrid, Xavi Hernández es consciente de que debe hacer algo en los próximos días para resucitar al equipo. Resulta imperante cambiar la dinámica negativa en la que ha entrado el Barça, y para ello se prevé que el entrenador haga uso de la amplia plantilla que tiene a su disposición. Se quedarán en el banquillo varios futbolistas que están de capa caída, y entrarán en las alineaciones otros que están con la flechita hacia arriba.

El objetivo es claro: aportar frescura al combinado culé y regresar, ya en la próxima cita liguera, a la senda de las victorias. El FC Barcelona afronta un calendario muy complicado de aquí al parón por el Mundial de Qatar, y el único factor positivo es que con el paso de los días puede ir recuperando a jugadores de la enfermería.

Nada cambiará en la portería, donde Ter Stegen se mantendrá inamovible al estar cuajando uno de sus mejores comienzos de temporada en el Barça, sino el mejor. De no ser por la presencia del guardameta alemán, el FC Barcelona habría salido aún más escaldado de los últimos partidos. En el resto de líneas, sin embargo, Xavi sí agitará la coctelera para devolver la chispa al equipo.

Ansu Fati, entrenando bajo la lluvia, en la Ciutat Esportiva Joan Gamper / FCB

Ansu Fati, entrenando bajo la lluvia, en la Ciutat Esportiva Joan Gamper / FCB

Ansu Fati, entrenando bajo la lluvia, en la Ciutat Esportiva Joan Gamper / FCB

Frenkie, Ansu y Ferran, novedades

Tres nombres propios aparecen como revulsivos para los próximos duelos, especialmente para los inmediatos de Liga ante Villarreal CF y Athletic Club. Se trata de Frenkie de Jong, Ansu Fati y Ferran Torres. Los tres fueron de lo poco salvable del FC Barcelona en el clásico frente al Real Madrid, y se prevé que tengan más protagonismo para dejar en el banquillo a Busquets --demasiado cargado de minutos--, Raphinha y puede que incluso a Ousmane Dembelé.

El brasileño y el francés han ido perdiendo fuelle y desequilibrio con el paso de los partidos, mientras que en este último clásico Ansu Fati fue diferencial cuando salió en la segunda mitad, regalando a Ferran Torres el pase del único gol azulgrana en el Santiago Bernabéu. Eso, previamente al ligero toque de espuela de Lewandowski en el interior del área.

Ferran Torres con Xavi Hernández en el entrenamiento de recuperación / FCB

Ferran Torres con Xavi Hernández en el entrenamiento de recuperación / FCB

Ferran Torres con Xavi Hernández en el entrenamiento de recuperación / FCB

Se esperan cambios en defensa

Tampoco se descarta que Jordi Alba gane un poco más de protagonismo, y que Alejandro Balde se asiente en el lateral diestro en detrimento de Sergi Roberto. Eso, hasta que Héctor Bellerín y Ronald Araujo se recuperen de sus respectivas lesiones. Y otro nombre propio que ganará importancia cuando se recupere de su dolencia actual es Andreas Christensen. El central danés ofreció un buen rendimiento hasta su lesión, y su presencia --ahora que Koundé también está recuperado-- iría de perlas para dotar a la zaga de más seguridad en detrimento de Eric García, algo señalado tras los últimos encuentros.

Con la introducción de los cambios en las alineaciones, y sin descartar que ganen protagonismo otros jugadores como Franck Kessié o Marcos Alonso, Xavi Hernández pretende revitalizar a un equipo que ha quedado muy tocado anímicamente tras los últimos resultados. Y que, con el retorno al camino de los triunfos, recibirá una dosis de confianza esencial para acabar el año 2022 de la mejor forma posible.