Universo Blaugrana

Los jugadores del Barça celebran el título de Liga en el Camp Nou / EFE

Los jugadores del Barça celebran el título de Liga en el Camp Nou / EFE

Los cuatro pilares de un Barça campeón

El equipo azulgrana ha logrado levantar el título de Liga a falta de tres jornadas para el final del campeonato. Un conjunto sólido y tremendamente efectivo basado en cuatro pilares.

Pablo Jiménez

28.04.2019 00:10h

2 min

El Barça de Leo Messi ya tiene una nueva Liga. Y van ocho de las últimas once. Una cifra que habla por sí misma del dominio de este equipo en el campeonato nacional. Pero cada título tiene su propia historia y sus claves particulares. Tras una primera temporada con un único y sonado borrón en Europa, Ernesto Valverde ha vuelto a ser capaz de llevar a los azulgrana a lo más alto del campeonato. Quizás no con la brillantez mostrada en algunos tramos del pasado curso, pero con resultados igualmente efectivos. 

La seguridad y sobriedad defensiva

Probablemente sea la principal seña de identidad de los equipos de Valverde. El técnico extremeño tiene claro que un conjunto ganador se construye desde atrás. Así lo demuestran los 32 goles encajados durante esta Liga.

Una retaguardia comandada por un Gerard Piqué en una forma excepcional durante todo el año y  acompañado por un Clement Lenglet que se ha ganado por méritos propios un puesto de titular en la zaga. También las bandas se han mostrado a la altura de lo que exige Valverde: incorporarse al ataque siempre que se pueda pero sin descuidar la espalda.

En una mirada de la zaga barcelonista no puede faltar una mención a Ter Stegen. Con sus paradas en momentos clave del año, el portero alemán ha sido capaz de sostener al equipo en partidos especialmente difíciles. Los reflejos y la concentración del teutón dotan además de una enorme confianza al resto del equipo.

Arthur y un medio campo que se reinventa

La salida de Andrés Iniesta rumbo a Japón al final de la temporada pasada abrió enormes interrogantes en la zona de creación del equipo. A falta de la magia del genio de Fuentealbilla, el medio campo azulgrana ha sido capaz de rendir a un gran nivel gracias a la polivalencia de sus integrantes.

Entre ellos ha destacado Arthur Melo. En su primer año en el equipo el joven jugador brasileño se ha convertido ya en una de las piedras angulares del Barça. Desde un perfil contrario, el de la veteranía, Ivan Rakitic y Sergio Busquets han cuajado una temporada de notable. Mientras que Arturo Vidal ha acabado por ganarse al Camp Nou con su lucha incansable en cada uno de sus minutos en el verde.

Más rotaciones, más decanso

Vidal precisamente ha sido una de las fichas más utilizadas por Valverde para dar descanso a los titulares. Tras una temporada 2017/2018 en que el once de gala blaugrana fue exprimido hasta la extenuación, en este curso el Txingurri ha optado por una rotación más amplia. Un modelo que, de momento, ha permitido al Barça llegar al tramo final del año con el sueño del triplete todavía vivo.

Nelson Semedo, Philippe Coutinho o Carles Aleñá, han sido, junto a Vidal, otros de los jugadores más utilizados por Valverde fuera del teórico once titular.

Messi

El astro argentino hace de lo excepcional rutina. Messi ha demostrado un año más que no hay defensa en la Liga que se resista a su dribling, su instito goleador y a su magia con el esférico. El capitán culé ha salido este año al rescate de su equipo en varios encuentros especialmente difíciles.

Messi es el comodín que el Barça siempre tiene en la manga. Incluso saliendo desde el banquillo, cosa que ha hecho más veces de las habituales este año. Le da igual: 33 goles y 13 asistencias le contemplan a falta de tres jornadas para el final.

 

Hoy destacamos