Universo Blaugrana

Leo Messi (i), Jordi Alba (c), Luis Suárez (d) e Ivan Rakitic (detrás) celebran un gol del Barça en la temporada 2018-19 / EFE

Leo Messi (i), Jordi Alba (c), Luis Suárez (d) e Ivan Rakitic (detrás) celebran un gol del Barça en la temporada 2018-19 / EFE

Más luces que sombras en la primera vuelta del Barça en la Liga

El equipo azulgrana acaba las primeras 19 jornadas en el mejor momento de la temporada

Pau Beya Acero @pbeya96

14.01.2019 20:48h Actualizado: 15.01.2019 19:42 h.

3 min

Acabada la primera vuelta de la Liga, es el momento de hacer análisis. Pese a los altibajos que ha sufrido el FC Barcelona a lo largo de las primeras 19 jornadas, el equipo se sitúa líder en la tabla con 43 puntos y una cómoda ventaja. El perseguidor más inmediato, el Atlético de Madrid, está a cinco puntos, y el Sevilla y el Real Madrid, a 10, ya quedan bastante lejos.

Los 43 puntos son una cifra menor de la que ostentaba el club azulgrana el año pasado a estas alturas. Concretamente, ocho puntos menos. 23 de ellos los ha logrado en casa, siendo el segundo mejor local de la competición por detrás del Atlético de Madrid. Sí que es el mejor equipo cuando juega como visitante: ningún equipo ha llegado a los 20 puntos que ha conseguido el Barça cuando ha jugado lejos del Camp Nou.

Podríamos decir que el "segundo" Barça de Valverde es ligeramente peor que el primero. Solo en el aspecto ofensivo es mejor este equipo respecto al del año pasado. Ha logrado 53 goles, por los 52 tantos que anotó en las primeras 19 jornadas de competición el año pasado.

Un equipo irregular

Los cuatro primeros meses de temporada en Can Barça han sido de todo menos estables. El inicio de Liga parecía presagiar que nada había cambiado respecto la pasada campaña. Cuatro victorias en cuatro encuentros frente a AlavésValladolid, Huesca y el siempre complicado estadio de Anoeta. 12 de 12 y en la cuarta jornada, tras el tropiezo del Real Madrid en San Mamés, el FC Barcelona ya era líder en solitario.

De las cuatro victorias consecutivas se pasó a cuatro encuentros seguidos sin ganar. El equipo azulgrana empató frente al Girona, el Athletic y el Valencia. En esa mala racha llegó la primera derrota frente al Leganés. El 2-1 sufrido en Butarque fue un duro revés. En el enfrentamiento ante el equipo madrileño el equipo se mostró perdido y sin ideas.

El Leganés celebra un gol ante el Barça / EFE

La derrota en Butarque fue el primer palo del Barça de Valverde esta temporada / EFE

Bien le vino al Barça el segundo parón por selecciones de la temporada. Tras esas dos semanas, el equipo se reencontró con la victoria frente al Sevilla en el Camp Nou (4-2). Quien sino, Leo Messi, decidió ese encuentro en tan solo 10 minutos. No tuvo mucho tiempo más porque en el minuto 26 tuvo que ser retirado por una fractura en el antebrazo. El siguiente partido, nada más y nada menos que frente al Real Madrid. Sin el 10, Luis Suárez se echó el equipo a la espalda y fue decisivo para que los azulgrana vencieran a los blancos (5-1) y una semana después, al Rayo Vallecano (2-3).

La derrota frente al Betis, punto de inflexión

Tras las tres victorias consecutivas que parecía que habían hecho olvidar la mala racha previa, el FC Barcelona se enfrentó al Real Betis en el Camp Nou ya con Messi en el equipo. El equipo de Quique Setién dio una auténtica exhibición de fútbol en el Camp Nou y venció por 3-4 en la que ha sido una de las peores derrotas del equipo azulgrana desde que Valverde se sentó en el banquillo.

Igual como pasó con la primera mala racha, tras el partido ante el equipo sevillano llegó un nuevo parón de selecciones. Y desde entonces, el FC Barcelona no ha vuelto a perder un partido en Liga. El buen empate en el Wanda Metropolitano (1-1) precedió a las seis victorias consecutivas que acumula ahora el equipo azulgrana. Y lo más importante, con una mejoría evidente en defensa. En los últimos seis encuentros Marc André ter Stegen solo ha encajado un gol. En las primeras 13 jornadas había encajado 19.

Leo Messi y otros nombres a destacar

Pasan los años y el argentino sigue teniendo la misma hambre que cuando debutó. Es el pichichi destacado de la Liga con 17 goles y también es el jugador que más asistencias ha repartido (10). Por detrás de Messi está Luis Suárez. El uruguayo, tras un inicio dubitativo, ya acumula 14 tantos y es segundo en la tabla de máximos goleadores de la Liga. Entre el de Rosario y el 'charrúa' han anotado más goles que todo el Real Madrid junto.

El otro miembro del tridente se lo han repartido durante la temporada Philippe Coutinho Ousmane Dembelé. Empezó siendo titular el brasileño pero tras una inoportuna lesión el francés le arrebató el puesto, que aún sigue conservando a día de hoy gracias al paso adelante que ha dado. Con siete goles se ha convertido en el tercer máximo goleador del equipo.

Ousmane Dembelé y Philippe Coutinho celebran un gol del Barça / INSTAGRAM

Dembelé y Coutinho celebran un gol del Barça / EFE

Aunque está empleando rotaciones de manera más habitual que en su primera temporada, Ernesto Valverde sigue teniendo unos hombres de confianza que lo juegan todo. Ter Stegen, Jordi Alba, Sergio Busquets Gerard Piqué han disputado todos los encuentros, y el guardameta y el central no se han perdido ni un solo minuto.

Pese a las dudas que ha dejado el equipo en algunos momentos de la temporada, ahora mismo el FC Barcelona viaja a velocidad de crucero y, haciendo una valoración general, los resultados son buenos. Ahora hay que mirar hacia adelante e intentar repetir o incluso mejorar esta primera vuelta en los próximos 19 encuentros para poder revalidar el título de Liga.

 
Hoy destacamos