Universo Blaugrana

Una foto de archivo de Leo Messi / EFE

Una foto de archivo de Leo Messi / EFE

La lucha de talento en el Barça para seducir a Messi

El argentino debe tener a los mejores a su lado

28.09.2018 17:04h

3 min

El juego de ataque del Barça pasa por Leo Messi. Más allá de su desempeño tanto táctico como anímico en otras zonas del terreno de juego, es en los últimos metros donde el argentino se convierte en letal.

De ahí que a su lado deba tener a futbolistas que sepan entenderse con él y que no quieran acaparar más protagonismo del necesario. Esto no parece ningún problema, pues todos los compañeros ven a Leo Messi como la principal referencia del equipo.

Su amigo Luis Suárez lo entendió desde el primer día y eso les ha llevado a ser una de las mejores parejas atacantes del mundo. Aún así, la delantera del Barça necesita una tercera pieza que complemente a las dos anteriores y para ocupar esa posición hay dos candidatos.

Jugar junto a Messi

Los dos protagonistas de la historia son Ousmane Dembélé y Philippe Coutinho. Ambos atesoran la calidad suficiente para formar parte de la delantera del Barça, pero las carencias del equipo en otras zonas del terreno de juego no han permitido a Ernesto Valverde llevar a cabo pruebas reales para ello.

Ousmane Dembelé conduce el balón durante un partido del Barça / EFE

Ousmane Dembelé conduce el balón durante un partido del Barça / EFE

Hasta el momento ha sido Ousmane Dembélé el que ha tenido mayor presencia en ataque, pues a Coutinho se la ha preferido colocar en una posición más atrasada en el centro del campo. De ahí surgen dos inconvenientes que afectan directamente a Leo Messi.

Mientras que la juventud y ambición del francés han ocasionado situaciones en la que ha preferido finalizar él antes que combinar, la ubicación de Coutinho en el centro del campo supone un desequilibrio que a la vez que genera situaciones comprometidas para la defensa, también impide que le lleguen más balones a Leo Messi.

Cuarto delantero

Por ahora a Ernesto Valverde no le queda otra que ir probando y alternando a ambos jugadores, sin embargo, esto puede cambiar en el mercado de invierno.

La presumible llegada de un centrocampista o la de un lateral derecho que permita a Sergi Roberto avanzar de línea, ocasionará que Dembélé y Coutinho se disputen el puesto en la delantera. Pese a que ambos atesoran calidad para ser titulares, el trabajo del cuerpo técnico deberá ser muy cuidadoso.

Philippe Coutinho chuta de volea frente al Leganés / EFE

Philippe Coutinho chuta de volea frente al Leganés / EFE

Llegados a este punto la idea es de que uno de ellos asuma el rol de cuarto delantero. Con Leo Messi y Luis Suárez como indiscutibles, el reparto de minutos entre Ousmane Dembélé y Philippe Coutinho puede quedar descompensado.

Si bien el Barça cuenta con un ataque de lujo, para alguno de los damnificados esto podría ser un problema, de ahí a que Ernesto Valverde deba trabajar en la búsqueda de una solución que les mantenga la autoestima alta y que no desestructure al equipo.

Casos similares

La situación que deberá afrontar el Barça también afecta a otros grandes clubes. En el Real Madrid, Marco Asensio sufre una situación similar actualmente. Además el no contar con los minutos ocasionados fue lo que provocó la marcha de James Rodríguez al sentirse desplazado por la mayor presencia de Isco. El caso del colombiano debe servir de advertencia en el Camp Nou, pues no se puede dejar perder a un jugador que le aporte tanta calidad al equipo.

Coutinho, Messi y Dembelé celebran el gol del galo con el Barça en Anoeta / EFE

Coutinho, Messi y Dembelé celebran el gol del galo con el Barça en Anoeta / EFE

Otro atacante azulgrana que también luchará por hacerse hueco es Malcom. Pese a que la presencia del brasileño en este inicio de temporada ha sido más bien simbólica, se le fichó para aportar más recursos al ataque del Barça. Una vez haya superado el periodo de adaptación a un club como el azulgrana, Malcom partirá desde la misma línea de salida que sus compañeros. 

Leo Messi cuenta con compañeros altamente cualificados para el ataque del Barça, pero tanto Ousmane Dembélé como Coutinho deberán trabajar para ganarse el puesto y ponérselo difícil en la elección a Ernesto Valverde.

 

Hoy destacamos