Universo Blaugrana

El delantero del Barça Luis Suárez sonríe tras marcar un gol / EFE

El delantero del Barça Luis Suárez sonríe tras marcar un gol / EFE

Luis Suárez, como una rosa a sus 32 años

No pasan los años por el uruguayo, que sigue rindiendo a un nivel excepcional

Pau Beya Acero

25.01.2019 14:54h

2 min

El pasado jueves 24 de enero fue un día especial para Luis Suárez. El charrúa cumplió 32 años y es el quinto aniversario que celebra en Barcelona, pero sigue en la misma forma que cuando celebró el primero. Pese a su mal inicio de temporada –calcado al de la temporada 2017-18– el uruguayo ya vuelve a estar en unas buenas cifras: ha anotado 15 goles en 26 encuentros y es el segundo máximo goleador del equipo, solo por detrás de Leo Messi.

Precisamente su sociedad con el argentino es imparable para los rivales. Ambos se entienden a las mil maravillas y se hartan de repartirse asistencias el uno al otro. De hecho, Suárez es el futbolista que más pases de gol le ha dado a Messi en toda la historia. Su complicidad dentro y fuera del campo lleva al FC Barcelona a poder pelear por los grandes títulos temporada tras temporada.

Leo Messi y Luis Suárez celebran un gol contra el Levante / EFE

Messi y Suárez celebran un gol en el Ciutat de València / EFE

El último gol del 9 con la camiseta azulgrana fue de lo más polémico. En el partido frente al Leganés, fue a por un balón que Cuéllar había dejado muerto en el área tras rechazar un disparo de Messi. En su intento de rematar, arrolló todo lo que se le puso por el medio: el balón, que acabó dentro, y el guardameta pepinero, que acabó en el suelo.

Quinto máximo goleador de la historia

El tanto ante el Leganés fue polémico e histórico a la vez. Supuso el gol número 167 de Suárez con la camiseta del FC Barcelona e igualó a Josep Escolà en el quinto puesto de la tabla de máximos goleadores de la historia del club. El dato más alucinante es que lo ha logrado en tan solo 223 partidos.

Luis Suárez dedica un gol logrado con el Barça / EFE

Luis Suárez celebra un gol con el FC Barcelona / EFE

Ahora, al uruguayo le quedan solo cuatro jugadores por delante: Samitier está a 17 goles, por lo que podría alcanzarlo durante esta misma campaña o al principio de la siguiente. En la 2019-20 también podría superar a Kubala (194) y ya solo le quedaría el reto más grande: batir a César (232) y convertirse en el segundo máximo goleador de la historia del club, puesto que es imposible que alcance a Messi, que actualmente tiene 410 goles más.

César y Kubala son también los blancos del uruguayo para situarse detrás del argentino como segundo máximo goleador blaugrana en la Liga. Actualmente tiene 125 y del húngaro le separan solo seis goles. Para igualar los 190 tantos de César necesitaría, teniendo en cuenta la media de 0,84 goles por partido que ostenta actualmente, 77 encuentros. Es decir, un poco más de dos temporadas.

Cuenta pendiente con la Champions

La máxima competición europea se le resiste al uruguayo desde hace tres temporadas. Sus ocho goles en la temporada 15-16 son su último gran registro. En la 2016-17 anotó solo tres tantos en nueve encuentros. No son tan malos números si los comparas con los de la temporada pasada -un gol en 10 duelos- o con la actual –aún no ha marcado–. Para un equipo cuyo objetivo es la Champions League es incomprensible que su delantero de referencia solo haya marcado cuatro goles en los últimos 24 encuentros.

Luis Suárez se lamenta en un partido de Champions / EFE

Luis Suárez se lamenta en el partido Inter-Barça de la fase de grupos / EFE

Y eso no es lo peor. El uruguayo no anota fuera de casa en Champions desde hace más de tres años, concretamente desde el 16 de septiembre de 2015, cuando marcó el gol que le sirvió al FC Barcelona para lograr un empate en el Olímpico de Roma en el primer partido de la fase de grupos.

Para que el Barça pueda conseguir el ansiado título europeo, Suárez necesita volver a encontrarse con su mejor versión en Europa. Solo con los goles de Messi y lo que puedan aportar DembeléCoutinho y el resto del equipo es muy complicado que el equipo azulgrana logre levantar su sexta Orejona.

 

Hoy destacamos