Universo Blaugrana

Luis Suárez celebrando el gol contra el Villareal / FCB

Luis Suárez celebrando el gol contra el Villareal / FCB

Luis Suárez, al nivel de Kubala en la historia del Barça

Con el gol contra el Villareal, el uruguayo se colocó como tercer máximo goleador de la historia del club

Guillem Andrés

06.07.2020 10:59h

3 min

Luis Suárez volvió a ver portería este domingo frente al Villareal y fue una pieza clave en un Barça que recuperó buenas sensaciones después de muchos partidos. Con este gol, el uruguayo ya acumula 17 dianas en la temporada actual y 194 en el global de los seis años como azulgrana, en 277 encuentros. De este modo, el delantero ha igualado a Kubala como el tercer máximo goleador de la historia del club.

El ariete es evidente que ya no se encuentra a su mejor nivel. Sin embargo, su voracidad de cara a portería provoca que siga acumulando unos buenos registros goleadores. En una Liga en la que se ha perdido 10 jornadas, Suárez es el cuarto máximo anotador de la competición con 14 goles. Además, solo Leo Messi tiene una media goleadora mejor que la suya. El argentino marca 0,76 dianas por partido y el uruguayo 0,58.

Kubala marcando un gol en una imagen de archivo / Redes

Asimismo, esta temporada ha escalado dos posiciones en la tabla histórica del club. En octubre ya superó el registro goleador de Samitier – 184 dianas – en el partido contra el Valladolid. Esta última jornada ha igualado a Kubala, quién fue una gran estrella del barcelonismo de los años 50 y uno de los artífices de la construcción del Camp Nou. Su relevancia en la historia del club provocó que en el 2009 se inaugurara una estatua en su honor en el estadio azulgrana. El próximo hito seria llegar a los registros de César, que se encuentra a 38 goles del uruguayo.

De todos los goles con el Barça, 145 han sido en la Liga, 23 en Champions, 19 en la Copa del Rey, cinco en el Mundial de Clubes, uno en la Supercopa de España y uno en la Supercopa de Europa. Por otra parte, 142 han sido con la pierna derecha, 33 con la izquierda y 19 con la cabeza. Los rivales que más le han sufrido han sido el Valencia, 12 goles, y el Madrid y el Sevilla con 11.

Una foto de Luis Suárez celebrando su tercer gol ante el Real Madrid / EFE

Además de su gran capacidad goleadora, Suárez también ha conseguido compenetrarse muy bien con los compañeros y acumula 97 asistencias. Por el contrario, su gran faceta pendiente son los goles en Champions lejos del Camp Nou. Su último tanto fue en el Estadio Olímpico de Roma en la fase de grupos de la temporada 2015/16.

Un futuro incierto

Tan evidentes son sus grandes registros goleadores, como que su rendimiento ha bajado en las últimas temporadas. A sus 33 años el delantero ya no tiene la misma continuidad y ofrece menos alternativas a sus compañeros. De este modo, su rol ha pasado a ser más bien la de un rematador de área, mientras que la presión rival o su participación en el juego han quedado más escondidas.

Ante esta situación, el Barça ya hace tiempo que busca un relevo. La temporada pasada fueron a buscar a Jovic, pero finalmente acabó en el Madrid. Para este mercado de fichajes el gran favorito es Lautaro Martínez. Azulgranas y neroazzurri siguen negociando para encontrar la fórmula que convenza a todas las partes. El club catalán no tiene capacidad por efectuar la cláusula de 11 millones de euros, por lo que tendrá que incluir algún jugador en la operación.

Lautaro Martínez, en un entrenamiento con el Inter | EFE

Los dos tienen un perfil similar, pero la diferencia de edad es lo que hace realmente importante el fichaje de Lautaro. El argentino tiene 22 años y el uruguayo 33. De este modo, en caso de recalar en el Barça, habrá que ver como el entrenador gestiona los minutos y que rol le ofrece a cada uno.

Otra de las circunstancias a tener en cuenta es que Luis Suárez termina su contrato con el Barça en 2021. Es por eso que la siguiente temporada podría ser su última en el Barça. Su ficha de 15 millones de euros también provoca una gran dificultad para controlar la masa salarial de la plantilla del primer equipo masculino. De este modo, todo indica que al uruguayo no le queda mucho tiempo como azulgrana, aunque ahora mismo parece bastante evidente que continuará como mínimo en el siguiente curso.

 
Hoy destacamos