Universo Blaugrana

Ronald Koeman en un partido del Barça / EFE

Ronald Koeman en un partido del Barça / EFE

La maldición de la Copa del Rey amenaza a Koeman

El preparador neerlandés podría ser destituido pese a haber ganado el torneo

25.05.2021 19:50h

2 min

La continuidad de Ronald Koeman en el FC Barcelona pende de un hilo. El técnico neerlandés se encuentra reunido en estos momentos con Joan Laporta, presidente de la entidad, y Rafael Yuste, vicepresidente deportivo, en las oficinas del club. El encuentro debe ser decisivo para dirimir su futuro.

El mal final de temporada que ha completado el Barça deja en una situación muy comprometida al héroe de WembleyLaporta advirtió en la Festa de l'Esport Català que "se ha perdido la Liga de forma incomprensible. Se ha acabado un ciclo, y lo digo porque es lo que pienso y es lo que se tiene que hacer. Vamos a ir tomando una serie de decisiones en la medida que consideremos".

La maldición de la Copa

Entre esas medidas entra la posible destitución de Ronald Koeman... pese a haber ganado la Copa del Rey. El FC Barcelona se impuso con mucha autoridad en la final contra el Athletic, pero el horrendo tramo final de curso que ha completado el equipo azulgrana ha hecho olvidar todo lo anterior.

Ronald Koeman con la Copa del Rey / EFE

Ronald Koeman con la Copa del Rey / EFE

No sería la primera vez que Koeman es destituido de un equipo tras haber ganado la Copa del Rey. Le pasó lo mismo con el Valencia en 2008. Levantó el torneo copero tras imponerse al Getafe en la final. Logró el trofeo el 16 de abril y fue destituido apenas seis días después, el 22 de abril, cuando la temporada todavía no ha terminado.

La situación del Valencia era muy diferente a la que vive el FC Barcelona. El preparador neerlandés cogió las riendas del equipo ché en noviembre de 2007, cuando estaba a solo cuatro puntos del líder. Cuando se marchó, estaba a 33 puntos del líder y solo dos por encima de la zona de descenso. A eso hay que sumar la guerra que mantuvo con Santi Cañizares, David Albelda Miguel Ángel Angulo, a los que apartó de la disciplina del equipo.

La otra maldición

Koeman dejó al Valencia muy lejos de sus objetivos y cerca del infierno. Con el Barça se ha distanciado del que debería ser el objetivo principal: ganar la Liga. El cuadro catalán completó un arranque de temporada muy pobre, se reenganchó a la pelea por el título y se acabó apartando por un tramo final de curso en el que dependía de sí mismo.

Messi, Busquets, Roberto, Piqué, Laporta, Koeman y Yuste en la entrega de Copa / FC Barcelona

Messi, Busquets, Roberto, Piqué, Laporta, Koeman y Yuste en la entrega de Copa / FC Barcelona

Levantar la Copa del Rey no es garantía de éxito para Ronald Koeman. Y eso que el trofeo copero de 2008 fue el último título que ganó el Valencia hasta la edición de 2019, cuando el cuadro dirigido por Marcelino se impuso al Barça de Valverde en la final. Fue una travesía por el desierto de 11 años.

Quién sabe si al FC Barcelona le sucederá lo mismo. La Copa del Rey no justificaba la continuidad de Koeman en Mestalla Laporta podría considerar que no es suficiente para que siga en el Camp Nou, pero solo cabe esperar que los culés no estén tantos años sin títulos como el Valencia.

 
Hoy destacamos