Universo Blaugrana

Ter Stegen en un entrenamiento del Barça / FC Barcelona

Ter Stegen en un entrenamiento del Barça / FC Barcelona

La maldición de las rodillas en el Barça

Los futbolistas azulgranas no están teniendo suerte con esta articulación

Oriol Quintana @urikingkat

18.05.2021 11:39h Actualizado: 18.05.2021 11:42 h.

2 min

Marc-André Ter Stegen se perderá la última jornada liguera y la Eurocopa 2021 con la selección alemana. Así lo confirmó el FC Barcelona este lunes por la tarde mediante un comunicado: el jugador será sometido a un procedimiento quirúrgico terapéutico en el tendón rotuliano de la rodilla derecha.

El portero será operado el jueves, día 20 de mayo, en Suecia por el doctor Hakan Alfredson y bajo la supervisión de los médicos de la entidad. Estará varias semanas recuperándose para volver en la pretemporada. “Después de las vacaciones de verano, cuando estemos de vuelta, espero poder volver a jugar con la afición, ¡lo echo de menos!”, comentó el futbolista.

Con esta, ya son dos las lesiones que ha tenido Ter Stegen en menos de un año de diferencia. El pasado 17 de agosto, después de la debacle contra el Bayern de Múnich en Champions League, anunció que sería sometido a una intervención en el tendón rotuliano de la rodilla derecha por el doctor Ramón Cugat. No ha terminado de olvidarse de las molestias y vuelve a pasar por quirófano.

Ter Stegen haciendo una parada en el Valencia-Barça / FCB

Ter Stegen haciendo una parada en el Valencia-Barça / FCB

Algo parecido al alemán le sucedió a Luis Suárez en el Barça. El uruguayo pasó por quirófano en mayo de 2019 para someterse a una artroscopia después de la derrota contra el Liverpool (4-0). Pocos meses después, en enero de 2020, volvió a recaer de esos problemas y se sometió a otra artroscopia que lo dejó alejado de los terrenos de juego cuatro meses.

Poca suerte con la rodilla

Esta temporada hasta tres de los futbolistas del primer equipo han sufrido graves problemas con las rodillas. El caso más notorio es el de Ansu Fati, que ya ha sido intervenido hasta en cuatro ocasiones de su rodilla izquierda. Se lesionó a finales de noviembre y le diagnosticaron cuatro meses de baja, un plazo que no ha podido cumplir.

Las molestias en la carga de trabaja y la inflamación han sido las principales preocupaciones. Cuatro intervenciones esperando que la última sea definitiva. De momento, no se le ha extirpado el menisco y, después de un verano sin partidos, se espera que regrese al equipo en la pretemporada.

Piqué y Ansu Fati, celebrando un gol | EFE

Piqué y Ansu Fati, celebrando un gol | EFE

Otra lesión preocupante, aunque menos grave, fue la de Gerard Piqué. Se le diagnosticó un esguince en el ligamiento lateral interno de la rodilla derecha, una lesión importante que finalmente no le ha afectado al ligamiento cruzado. Apostó por un tratamiento conservador, volviendo en las citas más importantes y recayendo en un par de ocasiones.

Philippe Coutinho también pasó por quirófano. Sufrió una lesión en el menisco externo de la rodilla izquierda a finales de diciembre. Los tres meses de baja se han alargado más de los previsto después de ser intervenido en Brasil por tercera vez. No estará este verano con su selección y su futuro en el Barça es toda una incógnita.

El peligroso precedente de Umtiti

En el Barça, si hablamos de rodillas nos viene a la mente Samuel Umtiti. El central francés se lesionó de la articulación en 2018, cuando era uno de los mejores defensas del mundo, y decidió apostar por un tratamiento conservador, no operarse e ir con Francia al Mundial de Rusia, donde salieron campeones y jugó como titular.

Umtiti, durante un partido con el Barça | EFE

Umtiti, durante un partido con el Barça | EFE

Desde entonces, y siguiendo con la negativa de pasar por quirófano, el galo ha recaído hasta en siete ocasiones y se le ha visto en un triste estado de forma. Pasó de ser de imprescindible a testimonial y no ha convencido ni a Ernesto Valverde, Quique Setién ni Ronald Koeman. Adiós a una carrera que apuntaba muy alto.

Hoy destacamos