Universo Blaugrana

Jordi Alba en un partido con el FC Barcelona / EFE

Jordi Alba en un partido con el FC Barcelona / EFE

Más de 10 aspirantes a dar descanso a Jordi Alba

El club azulgrana busca a un futbolista que pueda sustituir con garantías al de l'Hospitalet

Pau Beya Acero

14.06.2019 20:05h

3 min

La falta de un sustituto de garantías de Jordi Alba fue uno de los problemas que lastró al FC Barcelona durante el pasado curso. Tras la salida de Digne la dirección deportiva no fichó a nadie confiando en la progresión de Juan Miranda, pero el andaluz no ha contado con las oportunidades suficientes para demostrar su valía. Apenas disputó cuatro partidos y su última convocatoria con el primer equipo fue en enero.

Eso ha obligado a Jordi Alba a cargar con más partidos de los que debería, tanto por físico como por edad. En total, el de l'Hospitalet disputó 54 encuentros. Descansó en los tres primeros de la Copa del Rey, en dos de Liga y el último de la fase de grupos de la Champions. Solo así se entiende que llegará en mala forma y sin fuerzas al tramo final de la temporada. Eso para un club como el Barça es inadmisible.

A falta de que Miranda se consolide o no, la entidad catalana busca en el mercado laterales izquierdos que puedan dar un respiro a Alba. El gran favorito a ocupar esa plaza es Filipe Luis, carrilero de 33 años del Atlético de Madrid. Su contrato con la entidad rojiblanca finaliza el 30 de junio, por lo que llegaría libre. Aglutina experiencia, es un seguro en defensa y cuando se propaga en ataque hace daño a las defensas rivales.

Experiencia en la Liga

En caso de que el fichaje del brasileño no se pudiera concretar, se buscaría preferentemente a un jugador de un perfil similar que haya demostrado su buen hacer en la Liga española. El plan Filipe es Álex Moreno, futbolista de 26 años que pasó por La Masia. Ha brillado en su primera temporada en Primera División, en la que ha mostrado un gran potencial ofensivo. El Betis parece partir con ventaja en la puja de un jugador por el que el Rayo Vallecano se remite a la cláusula de rescisión: 18 millones de euros.

Álex Moreno celebrando un gol en Vallecas / EFE

Álex Moreno celebrando un gol en Vallecas / EFE

Si los verdiblancos se han interesado en Moreno es por una posible marcha de Júnior Firpo, futbolista que también está en la agenda del Barça. Con solo 22 años se ha convertido en uno de los mejores carrileros zurdos de la Liga. El español tiene dos problemas: su elevada cláusula (50 millones) y los tuits insultando a Messi cuando era adolescente. Otra alternativa de la Liga española es Yuri Berchiche, lateral de 29 años que ha vuelto a brillar en Bilbao tras un discreto paso por París. Su cláusula es de 100 millones de euros, pero tiene un valor de mercado de 20.

Sin jugar en la competición doméstica, pero con experiencia en ella, despiertan interés otros dos futbolistas. Uno de ellos es Nacho Monreal, jugador del Arsenal de 33 años que acaba contrato el 30 de junio. Muy veterano, disputó 172 partidos en la Liga entre Osasuna y MálagaJuan Bernat, jugador de 26 años del PSG, también gusta, pero se siente importante en París y cuesta pensar que quiera salir. Tendría un coste de 15 millones de euros.

Talentos europeos

Saliendo fuera de la Liga, hay otros futbolistas interesantes para el FC Barcelona. Uno de ellos es Alejandro Grimaldo, jugador del Benfica de 23 años que militó en La Masia entre 2008 y 2016. Se marchó porque no tuvo oportunidades (con 20 años ni siquiera debutó con el primer equipo) y ahora media Europa se pelea por él. Sin salir de Portugal, Álex Telles, jugador de 26 años del Oporto, ha destacado por su facilidad para llegar al área contraria. Reclaman por él 40 millones de euros.

Una foto de Alejandro Grimaldo celebrando un gol con el Benfica

Una foto de Alejandro Grimaldo celebrando un gol con el Benfica

En la Bundesliga hay dos laterales interesantes a nivel calidad-precio. Wendell, de 25 años, destaca sobretodo en ataque y tiene una gran técnica. Tiene un precio de mercado de 20 millones de euros, aunque el Bayer Leverkusen solicita más. Guerreiro, también de 25 años, es otro futbolista de perfil ofensivo que ha brillado con la selección portuguesa. Su contrato con el Borussia Dortmund expira en 2020 y ya ha rechazado ofertas de renovación. Su equipo pretende ingresar como mínimo 25 millones de euros.

Aunque el FC Barcelona es reacio a fichar talento procedente del Reino Unido, hay también dos laterales con un perfil que encaja con el que buscan en el Camp Nou. Por un lado está Kolasinac, jugador de 25 años del Arsenal de corte defensivo, más físico que técnico. Desde Londres piden entre 20 y 25 'kilos'. Cambiando de isla, en Escocia ha destacado este curso Kieran Tierney, lateral de 21 años del Celtic. Va detrás de él media Premier League, y su equipo reclama 30 millones de euros.

El FC Barcelona no se puede permitir que Jordi Alba vuelva a cargarse de partidos una temporada más. Ante la desconfianza de Valverde en Miranda, al club azulgrana no le queda más remedio que buscar un sustituto de garantías.

 

 

Hoy destacamos