Universo Blaugrana

Memphis Depay celebrando un gol con el Olympique de Lyon / EFE

Memphis Depay celebrando un gol con el Olympique de Lyon / EFE

La masa salarial del Barça frustró el fichaje de Memphis Depay

Los culés estuvieron cerca de inscribir al holandés a la Liga, pero el límite salarial lo imposibilitó

Oriol Quintana @urikingkat

07.10.2020 09:50h Actualizado: 07.10.2020 09:53 h.

2 min

El objetivo del FC Barcelona en este mercado de fichajes que ya dejamos atrás era conocido por todos. Más allá de reforzar en la medida de lo posible la plantilla de Ronald Koeman, en los despachos se buscaba aligerar la masa salarial como fuera. Por ese motivo se liberaron fichas como la de Luis Suárez, Arturo Vidal, Ivan Rakitic o Rafinha.

Estos cuatro futbolistas sumados al traspaso de Nelson Semedo al Wolverhampton y la cesión de Jean-Clair Todibo al Benfica, sirven a los azulgranas para ahorrarse unos 84 millones de euros en salarios. El objetivo era reducir entre 80 y 90 millones de euros esta partida teniendo en cuenta que, mientras dure la pandemia, los ingresos habituales tardarán en volver.

Aunque faltan detalles, el Barça presentó el pasado lunes unos ingresos de 855 millones de euros y unos gastos de 955, de los cuales 636 se destinaban a salarios deportivos. La temporada 2018-19, el primer equipo tuvo un coste salarial exacto de 387,5 millones y la junta directiva buscaba que se redujeran en torno a los 300. Objetivo cumplido.

Suárez, Vidal, Rakitic y Semedo en un fotomontaje / Culemanía

Suárez, Vidal, Rakitic y Semedo en un fotomontaje / Culemanía

Atención al límite salarial

Más allá de las cuentas de esta temporada, donde se presupuestaron 791 millones de euros, el club está muy atento a cumplir el límite salarial de la Liga. La patronal fija una cantidad máxima que los equipo pueden destinar en salarios y ésta va acorde con los ingresado la temporada anterior.

Si en 2019-20, con 990 en ingresos fijaron el límite en 656 millones, ésta puede bajar estrepitosamente este año. Se calcula que podría llegar a rondar los 550 millones teniendo en cuenta que el curso pasado se ingresaron 855 millones. Por ese motivo, se liberaron a jugadores con fichas altas y se observó con lupa a quien fichar. Al incumplirlo te podrían impedir inscribir a futbolistas.

La Liga, el obstáculo a Depay

Según informó TV3 este martes, el Barça estaba muy cerca de fichar a Memphis Depay. Es más, habían acordado con el Olympique de Lyon un traspaso de cinco millones de euros más 10 en concepto de variables. El jugador termina contrato en verano de 2021 y los franceses le buscaban una salida.

Depay, en un partido con el Olympique de Lyon | EFE

Depay, en un partido con el Olympique de Lyon | EFE

Con un acuerdo entre clubes, el ‘sí’ del entrenador del jugador y entrenador; parecía que nada se interponía en el camino. Pues sí, ésta fue la Liga. La patronal le comunicó a los culés que sobrepasaban el límite salarial si inscribían al holandés y que, por ese motivo, no podían tramitar la inscripción correspondiente.

No se descarta una salida de otro peso pesado, ya puede ser Samuel Umtiti u Ousmane Dembelé, en la próxima ventana de fichajes. Así se liberaría aún más masa salarial y el club podría cumplir la normativa del límite salarial e inscribir a otro jugador como Memphis Depay. Sigue interesando y en enero se volverá a presentar la oportunidad.

 
Hoy destacamos