Universo Blaugrana

Coutinho trata de controlar un balón durante un entrenamiento del Barça / INSTAGRAM

Coutinho trata de controlar un balón durante un entrenamiento del Barça / INSTAGRAM

Los mejores fichajes del Barça en el mercado de invierno (y los peores)

En los últimos años el club catalán ha acertado en muchas de las incorporaciones invernales

Oriol Quintana

02.01.2019 10:14h

3 min

El mercado de fichajes de invierno se puede ver de dos maneras distintas según las necesidades del equipo. La primera es el refuerzo del equipo con un fichaje importante para conseguir todos los títulos y la otra es la más recurrente, las incorporaciones urgentes. Jeison Murillo, el último que ha llegado a Can Barça, es del segundo grupo.

A lo largo de los años el Barça ha hecho numerosos fichajes en el mes de enero. Desde Amunike hasta Murillo han sido incorporados muchos jugadores para reforzar el último tramo de temporada.

Murillo, Coutinho y Mina, los últimos llegados

Murillo fue incorporado la semana pasada como solución de urgencia. El equipo de Ernesto Valverde necesitaba un central comunitario y con experiencia en la alta competición. El colombiano será el tercer central mientras los blaugranas esperan el regreso de los lesionados Thomas Vermaelen y Samuel Umtiti.

Hace un año el Barça también hizo un fichaje de suma importancia. De Liverpool se incorporaba el fichaje más caro de la historia de los culés. Philippe Coutinho se traspasaba al equipo catalán a cambio por 120 millones de euros más variables. Sin poder jugar la Champions League, el brasileño ayudó a conseguir la Liga y la Copa del Rey.

Una foto de archivo de Philippe Coutinho celebrando un gol con el Barça / EFE

Una foto de archivo de Philippe Coutinho celebrando un gol con el Barça / EFE

Otro fichaje que llegó en enero de 2018 es la del colombiano Yerry Mina. El club catalán pagó nueve kilos al Palmeiras y su objetivo era cubrir la baja de Mascherano. Sin  triunfar con los culés, el Barça traspasó al central al Everton por 30 millones de euros gracias a su buen Mundial con la selección colombiana.

Grandes refuerzos

El club blaugrana también se ha reforzado muy bien en temporadas pasadas para culminar una buena campaña. Siempre que se habla del mercado de invierno se recuerda la figura de Edgar Davids. El holandés vino cedido en 2004 de la Juventus y enamoró al técnico Frank Raijkaard. La dureza del centrocampista dio seguridad al equipo y culminó una gran remontada --el Barça terminó segundo detrás del Valencia tras ir 12 en Liga--.

Así jugaba Edgar Davids

El año después, sin Davids en el equipo, el equipo fue campeón de Liga. A ese equipo se le sumaron dos piezas que no tuvieron mucho éxito: Demetrio Albertini, cedido, y Maxi López. La Gallinita solo jugó 18 partidos en dos temporadas aunque fue una petición de Raijkaard.

En 2008 se incorporaba una de las incorporaciones más recordadas de los últimos años. José Manuel Pinto salía del Celta de Vigo y remplazaba a Albert Jorquera, lesionado de la rodilla, como suplente de Víctor Valdés. El andaluz vino cedido pero el Barça ejecutó la opción de compra. El arquero dejó 90 partidos y consiguió 15 títulos en tres temporadas.

Alguna decepción

Amunike llegó al Camp Nou por petición expresa de Bobby Robson. El presidente José Luis Núñez no quería invertir el dinero en el jugador en el verano pero la insistencia del técnico terminó incorporando al delantero en invierno. En tres años jugó 26 partidos y finalmente fue dado de baja por problemas en la rodilla.

En 1998 llegaron dos de los fichajes más deseados por los culés. Los hermanos De Boer aterrizaban a Barcelona con la etiqueta de estrellas. Ronald fue testimonial con Louis van Gaal. Frank, por su parte, fue titular indiscutible hasta 2003, años en que dejó el club. Solo consiguieron un título, la Primera División del 1998-99.

Ronald y Frank de Boer con la selección / EFE

Ronald y Frank de Boer con la selección / EFE

Ya en era Guardiola se incorporó Ibrahim Afellay. El holandés llegó para ocupar los extremos del equipo de Pep y reforzar la figura de falso nueve de Leo Messi. El prometedor jugador nunca triunfó en el Camp Nou. En dos temporadas y media jugó 21 partidos y fue operado de graves problemas en la rodilla.

En los últimos años fichar a jugadores en enero es como lanzar una moneda al aire. Si salen jugadores como Coutinho o Davids el equipo obtiene un plus en los momentos más decisivos de la temporada. En caso contrario se suele ampliar la enfermería culé.

 

Hoy destacamos