Universo Blaugrana

Una foto de archivo de Arthur Melo y Lenglet en el Barça

Una foto de archivo de Arthur Melo y Lenglet en el Barça

Las mejores inversiones del Barça en los últimos años

Arthur Melo y Lenglet son dos de las revelaciones de la temporada en el Camp Nou

Oriol Quintana

01.01.2019 22:00h

2 min

Que el Barça es un club más comprador que vendedor es sabido por todos. El club azulgrana se caracteriza para formar a jugadores desde la Masía y, en numerosas ocasiones, hacer descubrir a jugadores tapados.

Uno de los mejores aciertos de la secretaría técnica blaugrana en los últimos años es el central Samuel Umtiti. El francés llegó a Barcelona  en verano del 2015 del Olympique de Lyon por 25 millones de euros. Su adaptación ha sido total en el Camp Nou y junto a Gerard Piqué han formado una sólida dupla en los últimos cursos. Campeón del Mundo en Rusia, el éxito del francés es más que justificado.

Apuestas ganadoras en el centro del campo

Cuando se anunció el fichaje de Arturo Vidal para el Barça muchos aficionados fueron críticos con la secretaría por el poco perfil de juego culé. Parece que el chileno cogió el testimonio a Paulinho y es una de las piezas más usadas por Ernesto Valverde para desordenar las defensas.

Una imagen de Arturo Vidal ante el Villarreal / EFE

Una imagen de Arturo Vidal ante el Villarreal / EFE

El fichaje procedente del Bayern de Múnich (20 millones de euros) es una de las buenas sorpresas de la temporada. Ha participado en cinco encuentros de Champions League y 13 de Primera División dejando dos goles y tres asistencias. Un buen socio para Messi y Luis Suárez.

Otro de los que están dejando muy buenas sensaciones y compite por un sitio en el once con Vidal es Arthur Melo. El brasileño de 22 años llegó procedente del Gremio por 31 millones y recordaba a las operaciones fracasadas como Keirrison y Henrique. Pero no ha sido así. El jugador ha enamorado dentro y fuera el vestuario con sus buenas actuaciones. Puro ADN Barça parece ser una de las piezas clave para el equipo culé de futuro.

Reforzando la zaga defensiva

Uno que se ha ido haciendo un hueco en el once tipo del Txingurri  sin hacer ruido ha sido Clément Lenglet –procedente del Sevilla por 35,9 kilos--. El central ha demostrado estar al nivel de titular en la zaga defensiva culé y ha suplido a la perfección la baja de Umtiti. Tendrá faena Samuel para quitarle el sitio a su compatriota.

Una foto de Lenglet en un lance con Harry Kane / EFE

Una foto de Lenglet en un lance con Harry Kane / EFE

En verano del 2016 el Barça incorporó a Jasper Cillessen para suplir la salida de Claudio Bravo al Manchester City. El holandés, suplente de Ter Stegen, ha dejado muy buenas actuaciones siempre que ha tenido la oportunidad.

El portero internacional holandés podría ser una de las próximas ventas de la entidad culé por falta de minutos. Con un gran potencial, el ex del Ajax podría dejar en las arcas blaugranas más dinero del que costó –13 millones--.

Opciones económicamente redondas

Otra opción es vender a aquellos jugadores que no se adaptan al equipo. En el último mercado veraniego el Barça sacó rédito económico a cuatro fichajes. La salida que más llamó la atención fue la de Paulinho con su regreso al Guangzhou Evergrande. El Barça ingresó 50 millones de euros con un jugador comprado una temporada antes por 40 kilos.

Este verano el Everton ha sido una de las vías de escape de jugadores azulgranas. A André Gomes, se le sumó Lucas Digne, comprado en 2015 por 16,5 millones de la Roma. El lateral fue vendido por 20,2 millones por la secretaría técnica.

Lucas Digne, exjugador del Barça, posa con la camiseta del Everton / EVERTON

Lucas Digne, exjugador del Barça, posa con la camiseta del Everton / EVERTON

Otro de los que cogió rumbo a Liverpool fue Yerri Mina. Con apenas apariciones en el Camp Nou el club aprovechó su buen Mundial de Rusia para venderlo 30,3 millones de euros. El colombiano llegó un curso antes por 11,8 kilos desde el Palmeiras.

Parece que la secretaría técnica ha cambiado la manera de gestionar las salidas de los jugadores del Barça con buenas ventas. Fichajes como Lenglet o Arthur dan plena confianza al trabajo de Abidal y Pep Segura.

 

Hoy destacamos