Universo Blaugrana

Memphis Depay en un partido con la selección holandesa / EFE

Memphis Depay en un partido con la selección holandesa / EFE

Memphis Depay, ¿el falso nueve que necesita el Barça?

El delantero holandés llegaría para ser la referencia ofensiva en el equipo de Ronald Koeman

Oriol Quintana @urikingkat

07.09.2020 12:52h Actualizado: 07.09.2020 13:46 h.

2 min

Renovación en la plantilla del Barça en marcha. Todo apunta que esta semana Luis Suárez se despedirá del Camp Nou y que en los próximos días el club cerrará su sustituto. Suenan dos nombres como futura referencia ofensiva: Lautaro Martínez y Memphis Depay. Por precio, el segundo parte con ligera ventaja.

El delantero del Olympique de Lyon puede salir de la Ligue 1 por unos 25 millones de euros. Termina contrato el próximo verano y su presidente, Jean-Michel Aulas, está dispuesto a venderlo. No se prevén unas duras negociaciones, pero lo que más dudas genera es su encaje en el equipo de Ronald Koeman.

¿Falso 'nueve'?

Memphis Depay es una pieza polivalente que podría irle bien al equipo culé. Desde que irrumpió en el PSV Eindhoven, siempre se le ha ubicado en sus clubes --PSV, Manchester United y Olympique de Lyon-- en la banda izquierda, gozando de gran libertad, y con un nueve que le fije los centrales.

En Holanda su posición sí que ha variado más. Las necesidades del combinado nacional le han hecho ocupar en numerosas ocasiones la posición de delantero centro, aunque no es ni un fijador de centrales ni un gran goleador. Con su país tiene buenos registros: suma 14 goles en 23 partidos (22 de ellos como titular).

Depay llegaría a Barcelona en plena madurez futbolística --con 26 años--, lejos de la etiqueta de chico malo que le ha acompañado durante muchos años de su carrera. Esta temporada ha sido el líder y capitán de los lyonnais, ha marcado 15 tantos en 22 encuentros --pues sufrió una ruptura del ligamiento cruzado de la rodilla-- y llevó al equipo a semifinales de la Champions League, dejando por el camino a la Juventus y al Manchester City.

Aunque no tiene un mal promedio goleador no es un delantero como Luis Suárez o Lautaro Martínez que pueda fijar a los centrales. Acostumbra a iniciar jugadas desde la banda o mediapunta --decantado ligeramente a la izquierda--, ya sea como única referencia o con doble punta, algo que debería cambiar si termina en el Camp Nou como nueve.

Otras opciones al falso ‘nueve’

Si Ronald Koeman quiere apostar por un falso nueve, en la plantilla ya tienen a varios futbolistas con gol que han demostrado lo que es rendir en esa posición. Los principales candidatos son Leo Messi, que rindió a las mil maravillas bajo las órdenes de Pep Guardiola, o Antoine Griezmann, a quien ya hemos visto esta temporada en alguna ocasión.

Messi y Griezmann celebran un gol del Barça / EFE

Messi y Griezmann celebran un gol del Barça / EFE

Tampoco se puede descartar un sistema ofensivo que priorice la movilidad de los tres delanteros y que descoloque a las defensas rivales. En este escenario, el técnico holandés podría contar con Depay, Messi y Griezmann; tres referencias con gol y desequilibrio dados a la combinación.

Perfil similar a Ansu Fati

Viendo el rendimiento de Ansu Fati en el tramo final de la Liga y con la Roja, muchos se preguntan por qué motivo se va a buscar al mercado un perfil similar al del canterano. Depay y el juvenil tienen muchas similitudes: extremos con tendencia a ir por dentro, goleadores y con buen uno contra uno. ¿Serán compatibles o la llegada del holandés quitará oportunidades al canterano?

 
Hoy destacamos