Universo Blaugrana

Una foto de Sergio Busquets y Leo Messi al finalizar un partido / FCB

Una foto de Sergio Busquets y Leo Messi al finalizar un partido / FCB

Messi y Busquets ya ejecutan el plan de Valverde

Los dos capitanes del Barça, ya en la treintenta pero con un puesto fijo en el 'once' inicial, están más dosificados que nunca

Claudia Granja @c_granjafranch

27.01.2019 13:13h

2 min

Cambio de planes y lección aprendida. Su estatus en el vestuario y en el terreno de juego es incuestionable, pero el calendario exige cambios que la temporada pasada no se pudieron efectuar. La calidad de la plantilla, muy mejorada con las nuevas incorporaciones y su rendimiento, ha permitido a Ernesto Valverde elaborar distintos planes específicos para cada jugador y dar entrada a las rotaciones

A diferencia del año pasado, el Txingurri tiene un once de gala, pero es eso, de gala. Solo en las grandes citas o las semanas con menos exigencia física ha recurrido a éste. Un once en el que Leo Messi y Sergio Busquets juegan un papel importantísimo, pero que, por el bien del equipo y el suyo propio, ha menguado su protagonismo. 

Dosificar con vistas al futuro más inmediato

Con la Liga de cara, pero sin sentenciar, Ernesto Valverde sabe que mantener el margen de puntos frente al Atlético de Madrid es vital para luchar por la Champions con garantías. Asimismo, la edad de sus jugadores más importantes, donde la mayoría ya superan la treintenta –Busquets, Suárez, Messi, Rakitic o Piqué– ha sido un punto de inflexión para sacar su máximo rendimiento.

La Liga y Europa son las prioridades y la Copa es ya algo secundario, se reconozca o no públicamente. Las alineaciones del técnico azulgrana hablan por sí solas. Si en dieciseisavos y octavos Messi ni siquiera viajó con el equipo en los partidos de ida, los cuartos frente al Sevilla –un rival siempre difícil– tampoco tomaron mayor relevancia. 

Desconvocados

Ambos se quedaron en casa y las estadísticas hablan por sí solas. El año pasado en los seis primeros partidos de 2018  Busquets y Messi jugaron todas las vueltas de las eliminatorias de la Copa. Un hecho que no se ha repetido y que además ha reducido considerablemente la carga de minutos en sus piernas.

Busquets ha disputado 175 minutos menos, casi dos partidos. Sustituido ante el Getafe, Eibar, y descanso ante el Levante y Sevilla en Copa. Un 40% menos de carga. Algo similar a la situación del argentino. El capitán ha descansado en más partidos, aunque su participación ha sido mayor y solo se reduce en un 30% respeto al año pasado. 

Leo Messi calienta en el Camp Nou

Leo Messi calienta en el Camp Nou

El resto descansa, pero minutos residuales. Busquets y Messi son intocables y mantener las piernas frescas es el objetivo primordial de Valverde para encarar el segundo tramo de la competición en las mejores condiciones. 

 

Hoy destacamos