Universo Blaugrana

De Jong en una acción contra el Valladolid / FC Barcelona

De Jong en una acción contra el Valladolid / FC Barcelona

La metamorfosis de De Jong contra el Valladolid

El centrocampista holandés fue decisivo en el gol del Barça a última hora

Oriol Quintana @urikingkat

06.04.2021 12:31h Actualizado: 06.04.2021 12:35 h.

2 min

Ronald Koeman salió con todo para vencer al Real Valladolid en la jornada precedente al clásico contra el Real Madrid. Pese a las amenazas de sanción, el entrenador holandés apostó por Leo Messi y Frenkie de Jong en el once inicial. Ambos disputaron todo el partido y no vieron la tarjeta amarilla.

El centrocampista volvió a ocupar de inicio la posición de central en una línea de tres, acompañando a Óscar Mingueza y a Clement Lenglet. Aunque Ronald Araujo está ya recuperado, se mantuvo el sistema usado en los últimos partidos y que tan buen rendimiento ha dado.

El 21 da gran seguridad en la salida de balón desde atrás. Es capaz de jugar de manera clarividente y a pocos toques como de salir en conducción y romper líneas. Las ocasiones más claras del primer tiempo fueron por parte de los visitantes y Ronald Koeman cambió el sistema tras el descanso.

De central a la medular

En la segunda parte el holandés avanzó su posición al centro del campo. El Barça estaba instalado en campo rival, pero faltaba la última chispa. Se ubicó en el interior derecho, rompiendo líneas y conectando rápidamente con la delantera, que este lunes no tuvo su día.

Frenkie de Jong jugando contra el Real Valladolid / EFE

Frenkie de Jong jugando contra el Real Valladolid / EFE

Después del minuto 63, cuando hubo triple cambio y salió Sergio Busquets, el sistema azulgrana volvió a cambiar. Del 3-4-3 al 4-3-3 y, por último, al 4-2-3-1. Frenkie de Jong se colocó como doble pivote con Pedri González. Desde el minuto 77 hizo dupla con Ilaix Moriba.

El centrocampista fue clave en gol de los culés. Partió de la banda derecha, llegando a línea de fondo y poniendo un buen balón con rosca a Ronald Araujo. El uruguayo luchaba por el remate y el esférico terminó en los pies de Ousmane Dembelé, que no fallaba a pocos metros de la portería de Jordi Masip.

De Jong es uno de los futbolistas más regulares del Barça. Rindió bien tanto como central como en las dos posiciones de la medular y, no menos importante, no vio tarjeta amarilla. Una amonestación contra el Real Valladolid le habría hecho perder el encuentro contra el Real Madrid.

“Yo prefiero jugar en el medio”

El 21 compareció después del partido y analizó su polivalencia: “Si lo mejor para el equipo es que juegue de central o en otra posición, lo haré. Hoy hemos cambiado mucho de sistema y he jugado en muchas posiciones. Yo prefiero jugar en el medio”. En los últimos partidos, se ha abonado al eje de la defensa.

Frenkie de Jong en un partido contra el Sevilla / EFE

Frenkie de Jong en un partido contra el Sevilla / EFE

Frenkie de Jong reconoció que en los últimos minutos estaba un poco nervioso y que “he tenido mucho cuidado para no ver una tarjeta amarilla y perderme el clásico”. También valoró el estado de forma del equipo con un “desde que empezó 2021 estamos demostrando un gran espíritu de equipo y los resultados nos han permitido depender de nosotros mismos”.

 
Hoy destacamos