Universo Blaugrana

Xavi y Alves, juntos en el vestuario / FCB

Xavi y Alves, juntos en el vestuario / FCB

El método tecnológico de Xavi para cambiar la plantilla del Barça

El entrenador del FC Barcelona ya aplica técnicas punteras para sacar el máximo rendimiento a sus jugadores

Jonathan Mondéjar

18.11.2021 10:24h

2 min

Las cosas están cambiando en Can Barça. Ahora toca en el ámbito tecnológico. El entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, se nutrirá de un software que analizará los aspectos tácticos de todos los encuentros con el fin de repasar todas las jugadas. Es quizás, una de las mayores innovaciones que diferencia a todos sus antecesores en el banquillo como son Valverde, Koeman, o Setién.

Las dos alternativas que tiene Xavi al Barça / EFE

Las dos alternativas que tiene Xavi al Barça / EFE

Xavi, por su parte, tratará de aplicar todas las indicaciones servidas por la tecnología en su plantilla. Con lo que se da un paso más en la modernización del Barça, que estaba estancado en métodos más rudimentarios.

¿En qué consiste el programa informático?

El creador de dicho software es una compañía llamada Kognia y que Joan Vilà, mentor de Xavi durante muchos años, ha desarrollado. Combinan el uso de la ciencia con la tecnología para analizar todo lo ocurrido en un partido de fútbol. Los jugadores serán los que más beneficiados salgan ya que optimizarán los encuentros disputados además de los entrenamientos, que podrán focalizarse en los aspectos que el software considere – siempre con la supervisión de Xavi Hernández.

Xavi dando explicaciones en un entrenamiento del Barça / FCB

Xavi dando explicaciones en un entrenamiento del Barça / FCB

El Villarreal es uno de los equipos que ya lo está utilizando. Unai Emery, otro enfermo del fútbol, se nutre de la tecnología para sacar un provecho máximo a su plantilla. Al igual que el mismo Xavi en su anterior club, el Al-Sadd. No le viene de nuevas. Guardiola es otro de los entrenadores 'top' que hace uso de técnicas punteras  en el Manchester City.

Situaciones tácticas, acciones de superioridad y desequilibrio, estadísticas y muchas cosas más. Eso analiza el software que tratará de proporcionar datos en tiempo real también. Todo ello gracias a los años de trabajo de Joan Vilà, con la intervención de matemáticos, astrofísicos, e informáticos.

Las frases de Xavi y Emery

Xavi Hernández: “Como entrenador, Kognia nos ofrece a mí y a mi staff información crítica que me ayuda a tomar las mejores decisiones desde el banquillo”.

Unai Emery en un entrenamiento del Villarreal / EFE

Unai Emery en un entrenamiento del Villarreal / EFE

Unai Emery: “Identificar automáticamente nuestras propias tácticas al mismo tiempo que se dibujan los vídeos es clave porque nos ayuda a enfocarnos objetivamente en situaciones de juego que son cruciales para el desempeño de nuestro equipo”.

 
Hoy destacamos