Universo Blaugrana

Mingueza, celebrando su gol en el clásico | EFE

Mingueza, celebrando su gol en el clásico | EFE

Mingueza, el 14º jugador del Barça que debuta en el clásico con gol

El canterano ya forma parte de la ilustre lista de futbolistas que se estrenaron contra el Madrid con gol

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

12.04.2021 19:58h

2 min

Óscar Mingueza fue sin duda una de las mejores noticias del Barça de Koeman en el pasado clásico contra el Real Madrid. El canterano, que ha pasado a ser uno de los jugadores claves en el esquema del holandés, se estrenó en un clásico por la puerta grande. 

El central blaugrana vio recompensada toda una vida creciendo y superando obstáculos en La Masía, saliendo de titular en el Alfredo di Stéfano y protagonizando un encuentro más que destacado. No solo en defensa, donde evitó muchas de las incursiones de Vinicius y Benzema al contraataque sin realizar ni una sola falta; sino también en ataque. 

Y es que el de Santa Perpetua de Moguda fue el único futbolista blaugrana capaz de agujerear la portería de Courtois. En la segunda mitad, adaptando su posición tras el cambio de esquema; puso la primera piedra a la posible remontada con un gol de carra, tras un gran centro de Jordi Alba y con una pizca de fortuna.

Finalmente, el Barcelona no consiguió dar la vuelta al marcador, pero sin duda Mingueza fue de los pocos que dio la cara, con dorsal todavía del filial y en el campo del eterno rival. Un gol que además, le permitió hacer historia y formar parte de la ilustre lista de futbolistas que se estrenaron contra el Madrid con gol. 

Neymar, Ibrahimovic, Villa, Arturo Vidal... 

Algo que solo ha pasado en 13 ocasiones en las últimas dos décadas. En la temporada 1998-99; Kluivert se estrenó con gol y participó en el empate a 2 contra el eterno rival en el Santiago Bernabéu. Dos temporadas después, fue Simao Sabrosa el que anotó en su primer clásico, dando la victoria por 2-0 en el Camp Nou. 

Posteriormente, aparecen por esta lista tres auténticas leyendas del Barça: Eto'o (2004-05); Henry (2007-08), y Gerard Piqué (2008-09, cerrando el 2-6 en el estadio del Madrid) también se estrenaron con gol. En la 2009-2010, fueron los dos futbolistas que se estrenaron con gol: en la ida en casa, Zlatan Ibrahimovic debutó en un clásico con un gol que acabó siendo decisivo para derrotar a los blancos. En la vuelta, fue Pedrito el que mojó contra el cuadro madridista en su primer enfrentamiento. 

Futbolistas del Barça que se han estrenado con gol en un clásico | FCB

Futbolistas del Barça que se han estrenado con gol en un clásico | FCB

Solo un año después, David Villa y Jeffren participaron en una de las grandes goleadas del Barça en el clásico, en la famosa manita en el Camp Nou. En 2013, un Neymar con solo 22 años, fue uno de los grandes protagonistas en su primer clásico, al abrir el marcador en un encuentro que finalmente acabaron llevándose los blaugrana por 2-1. Misma temporada que Marc Bartra se estrenó en un clásico. El canterano anotó el 1-1 en la final de la Copa del Rey de 2014 en la que posteriormente fue humillado por Gareth Bale. 

Finalmente, los casos más recientes son los de Arturo Vidal y Malcolm Oliveira, en la 2018-2019. El chileno, a los pocos minutos de entrar en el terreno de juego, certificó la goleada por 5-1 y se tomó su revancha particular contra los blancos. Mientras que el brasileño fue titular con Valverde en su primer clásico e igualó la eliminatoria de Copa.  

Futbolistas del Barça que se han estrenado con gol en un clásico | FCB

 

 
Hoy destacamos