Universo Blaugrana

Óscar Mingueza, en un partido con el Barça | EFE

Óscar Mingueza, en un partido con el Barça | EFE

Mingueza: “Lo doy todo en cada entrenamiento y en cada partido y aquí estoy”

El canterano azulgrana se ha hecho un hueco en el primer equipo y está pendiente de su renovación

Alba Cabrera

04.04.2021 20:06h

3 min

Llegó al FC Barcelona con 7 años (en 2006) y esta temporada con 21 años se ha consolidado en el primer equipo de Ronald Koeman. Óscar Mingueza ha reconocido este domingo en una entrevista a La Vanguardia que no ha sido nunca un canterano mediático, pero que su esfuerzo le ha hecho llegar a donde está ahora.

“Al final era estar preparado por si llegaba el momento. No sabes si pasará, pero me conciencié bien. He tenido momentos duros, de tener más o menos ganas, pero me propuse estar bien físicamente y preparado mentalmente para lo que pudiera pasar. Y que sobre todo no pudiera reprocharme nada ni dejar nada dentro de mí. Darlo todo en cada entrenamiento y en cada partido. Y aquí estoy”, ha comentado.

Mingueza contra Januzaj / EFE

Mingueza contra Januzaj / EFE

Igualmente, Mingueza ha relatado que planteó irse del filial: “En el Barça B pensé en buscar una salida porque jugaba poco. No digo que tuviera ofertas, pero sí que por mi mente pasó la idea de buscarlas, porque al final es en los partidos donde creces y donde la gente te ve. También reconozco que mi actitud no era la mejor, al final yo sé que si no juegas no es sólo por una cosa… Pero tuve la capacidad de reponerme, coger fuerzas y me puse las pilas. Luché y decidí apostar por quedarme aquí”.

Pendiente de su renovación

Esta campaña, Mingueza ha disputado 25 partidos entre todas las competiciones con el primer equipo e incluso ha marcado un gol ante el Huesca (4-1). Aun así, el defensor azulgrana tiene pendiente renovar su contrato con el Barcelona: “De mi renovación, pues se empezará a hablar pronto y a ver cómo va. Soy optimista”.

“Al final en el Barça hay jugadores con mucho potencial. De mi edad está Àlex Collado, también Oriol Busquets que ahora mismo está teniendo mala suerte con las lesiones, pero que lleva muchos años en el club y con experiencia. También están Ilaix y Konrad, a los que ya se ha visto en el primer equipo, pero si miras abajo también suben con fuerza Nico González o Alejandro Balde. Hay buenos jugadores que espero que tengan sus oportunidades”, ha destacado Mingueza sobre la cantera del Barça.

Iñaki Peña, Ilaix Moriba, Collado, Mingueza y Konrad, en una convocatoria | FCB

Iñaki Peña, Ilaix Moriba, Collado, Mingueza y Konrad, en una convocatoria | FCB

Además, este defensor azulgrana ha confesado que se siente “más cómodo jugando de central”, pero que le gusta más “ser lateral”: “Crecí viendo la pareja Puyol-Piqué. Han sido mis dos referencias. Me he identificado más con Piqué porque nunca he sido un jugador muy agresivo, tiraba más de intuición o de inteligencia para robar porque el cuerpo a cuerpo no es mi mejor virtud. También seguí mucho a Umtiti, que era de mis favoritos. Es un jugador con buena salida de balón, alguien que mete caña. De Lenglet diré que para mí es también un buen líder, ayuda al equipo y tiene un buen juego aéreo. Y a Ronald Araújo le he visto evolucionar mucho. Diría incluso que parece otro porque cuando llegó estaba perdido, no hacía bien dos rondos seguidos, no se hacía con el juego de posición… pero se sacrificó mucho. Veníamos de desayunar en el Barça B y le veías siempre trabajando. Me parece que ha mejorado mucho, físicamente es un privilegio, un jugadorazo defensivamente y sí, también es un líder”.

El clásico, Koeman y su hermana

“En las categorías inferiores ya jugué algún clásico y es verdad que siempre es una motivación extra. Antes toca el Valladolid, hay que estar concentrados, sabemos que nos lo puso difícil en Pucela. Y luego pues ya pensaremos en el Real Madrid”, ha dicho Mingueza sobre el clásico del próximo sábado 10 de abril en Valdebebas.

“Se nota que Koeman da oportunidades a los jóvenes. Pero sobre todo se agradece la continuidad. Yo siempre le estaré muy agradecido a Ronald Koeman por todo lo que ha hecho por mí”, ha contestado el central sobre el técnico holandés.

Los hermanos Mingueza / FCB

Los hermanos Mingueza / FCB

Además, Mingueza también ha recordado que su hermana ha seguido sus pasos: “Mi hermana (Ariadna Mingueza) ha pasado por todas las categorías y ya ha debutado con el primer equipo. Ellas son las mejores y se está viendo, llevan cuatro semifinales en cinco años en Europa y tres consecutivas. Para mí es un orgullo ver cómo crece. Espero que en unos años pueda consolidarse. Y mi padre ahora es vicepresidente del Santa Perpètua”.

 
Hoy destacamos