Universo Blaugrana

Piqué y Ansu ante el Dínamo de Kiev / FC Barcelona

Piqué y Ansu ante el Dínamo de Kiev / FC Barcelona

El misterioso caso de los problemas de rodilla en el Barça

Las últimas temporadas culés están marcadas por los problemas en la articulación

Oriol Quintana @urikingkat

25.03.2021 10:06h Actualizado: 25.03.2021 10:11 h.

3 min

En las últimas temporadas, el FC Barcelona se ha habituado ver como varios jugadores han ido cayendo de serios problemas en la rodilla. Sin ir más lejos este curso ya han sido tres los jugadores que presentan graves problemas en esa articulación y que no terminan de olvidar los problemas: Ansu Fati, Gerard Piqué y Philippe Coutinho.

El caso del juvenil es el más preocupante, por su temprana edad y la posibilidad que le condicione en un futuro. Cayó el pasado 9 de noviembre contra el Real Betis. Sufrió una lesión en el menisco de la rodilla izquierda y se le estimaron cuatro meses de baja. Ya debería haber vuelto si se hubieran cumplido los plazos de recuperación.

Su recuperación no evoluciona según lo previsto, ha pasado dos veces por quirófano, pero no se está cicatrizando como es debido. Se especula con la opción que tenga que someterse a otra operación para recuperarse al 100%. Otra intervención terminaría así con las opciones de disputar lo que queda de temporada, la Eurocopa y los Juegos Olímpicos.

Ansu Fati, tras lesionarse contra el Betis | EFE

Ansu Fati, tras lesionarse contra el Betis | EFE

Es joven y el club no quiere que fuerce demasiado. Tiene 18 años y es más importante lo que puede dar en un futuro recuperado, que no ahora a medio gas. La entidad prevé emitir un comunicado para esclarecer todo lo sucedido con la lesión en la rodilla de Ansu Fati. Para los más negativos, el joven ya pasó por una lesión similar de más pequeño y la superó sin ningún problema.

Coutinho, otra operación

Si Ansu Fati puede pasar por tercera vez por quirófano, Philippe Coutinho también va por la segunda. Esta semana estuvo en Doha para conocer la opinión de otra especialista. Se lesionó a finales de año y fue intervenido a principios de enero del menisco externo de la rodilla izquierda, pero la recuperación no avanza. Debería volver en abril.

Coutinho en una clínica Aspetar / Redes

Coutinho en una clínica Aspetar / Redes

El brasileño se sometió hace poco a una intervención para extraer un quiste en su rodilla izquierda, que les estaba produciendo un derrame de líquido sinovial y la consecuente hinchazón de la rodilla. Seguramente no volverá el próximo mes y todo son incógnitas sobre sus molestias.

Piqué rechazó la intervención

En noviembre, quien cayó fue Gerard Piqué. Contra el Atlético de Madrid sufrió un esguince de grado tres en el ligamiento lateral interno y una lesión parcial en el ligamiento cruzado anterior de su rodilla derecha. Le dieron dos opciones: operarse o no hacerlo. El catalán decidió que, a su edad, era mejor el tratamiento conservador y no intervenir.

Gerard Piqué, tras caer lesionado contra el Sevilla | EFE

Gerard Piqué, tras caer lesionado contra el Sevilla | EFE

Aunque los especialistas le daban seis meses de baja, acortó los plazos de manera casi milagrosa. Tres meses después forzó y fue titular contra el PSG (1-4). Encadenó cuatro partidos, hasta volver a recaer de sus molestias contra el Sevilla el pasado mes de marzo. Desde el club se tiene la confianza que vuelva para el clásico, pero con la duda de cuánto durará.

Un problema recurrente

La pregunta está sobre la mesa: ¿por qué se suceden tantas lesiones en la rodilla? En verano de 2018 fue Samuel Umtiti quien sufrió esta lesión y se negó a operarse. El resultado es sabido por todos. Desde entonces, el jugador no tiene nada que ver con aquel que aterrizó de Lyon. Sigue arrastrando molestias y le condiciona su juego.

Luis Suárez también tuvo el mismo problema. Sufrió una lesión meniscal interna en la rodilla derecha en la vuelta que arrastraba a en primavera de 2019 y decidió operarse tras la eliminación de la Champions League. Se perdió la Copa del Rey, pero sí que estuvo con Uruguay en la Copa América.

Luis Suárez lamenta una ocasión con el Barça / EFE

Luis Suárez lamenta una ocasión con el Barça / EFE

Las últimas temporadas las lesiones de rodilla son un dolor de cabeza para el Barça. No solamente condiciona a los jugadores por ese curso, sino que también para el futuro. ¿Se trata por una mala recuperación, mala intervención quirúrgica o solamente es mala suerte? El debate está sobre la mesa.

 
Hoy destacamos