Universo Blaugrana

Memphis, Messi y Griezmann en un fotomontaje con el Barça / Culemanía

Memphis, Messi y Griezmann en un fotomontaje con el Barça / Culemanía

La MMG, el tridente de falsos ‘nueves’ del Barça de Koeman

Con la llegada de Memphis hay muchos jugadores con tendencia a ir por dentro

Oriol Quintana @urikingkat

25.07.2021 16:44h Actualizado: 25.07.2021 16:49 h.

2 min

Una de las críticas más recurrentes al FC Barcelona de los últimos años ha sido la dificultad de encontrar espacios de remate y de ser resolutivos de cara a portería. Muchos jugadores por dentro, poco juego exterior y un embudo de difícil resolución.

Por ese motivo, jugadores como Ousmane Dembelé o Ansu Fati han tenido un papel tan relevante cuando han podido jugar. Capaces de irse por fuera, de generar superioridad y atacar los espacios de los laterales. Actualmente los dos están lesionados y el tridente de las primeras jornadas de los culés parece que se va definiendo.

Messi durante el partido de Argentina con Bolivia / EFE

Messi durante el partido de Argentina con Bolivia / EFE

A la espera de la renovación de Leo Messi y de la posible salida de Antoine Griezmann, salvo sorpresa mayúsculas ambos deberían ser titulares en los primeros partidos ligueros. Tiene muchos números de acompañarlos en una línea de tres el reciente fichaje azulgrana, Memphis Depay, una de las peticiones de Ronald Koeman, mientras el Kun Agüero coge ritmo.

Posibles riesgos del tridente

Aunque una de las virtudes del neerlandés es su uno contra uno, es un jugador con tendencia a ir por dentro, buscar diagonales y terminar sus acciones en la zona del nueve. Contra el Girona (3-1) jugó un cuarto de hora como falsa referencia para luego caer en banda, pero asociándose por dentro; una zona que en el Barça tiene nombre y apellidos.

En muchos partidos de la última temporada vimos como Leo Messi, omnipresente en la línea de tres cuartos, necesitaba amplitud de campo y no juego por dentro. Demasiadas piernas para terminar la jugada. Por ese mismo motivo, uno de los mejores socios del argentino últimamente ha sido Jordi Alba.

Memphis y Koeman conversando antes de entrar / FC Barcelona

Memphis y Koeman conversando antes de entrar / FC Barcelona

Un tridente formado por Memphis-Messi-Griezmann es una gran amenaza para defensas rivales, pero los tres cumplen un mismo perfil, salvando las diferencias evidentes entre unos y otros: juego por dentro, asociativos y mucho talento. A priori deberían ser los titulares, aunque hay cierto riesgo que se terminen entorpeciendo.

Limitar a los falsos extremos a la banda sería desaprovechar su talento natural y dificultar las subidas de los laterales como Jordi Alba o Sergiño Dest. Una situación táctica que deberá resolver Ronald Koeman durante la pretemporada para sacar el máximo rendimiento a tres de los jugadores ofensivos más destacados.

Griezmann, en apuros

Antoine Griezmann es del gusto del entrenador, pero este no dudó el curso pasado en dejarlo en el banquillo un buen número de partidos. El francés es de difícil encaje con Messi en el 4-3-3, pero encontró su sitio en el cambio de sistema (3-5-2). Si se vuelve al sistema tradicional podría caer del once por diferentes motivos.

De Jong y Griezmann en un entrenamiento / FC Barcelona

De Jong y Griezmann en un entrenamiento / FC Barcelona

Memphis parece que será uno de los protegidos de Koeman en la banda izquierda, cuya tendencia a ir por dentro puede ser aprovechada por Jordi Alba. De mientras, en la derecha, podría coger galones un perfil extremo puro, con desborde y que genere superioridad como Dembelé.

 
Hoy destacamos