Universo Blaugrana

Ronald Koeman da órdenes a Sergio Busquets durante el partido ante el Getafe / EFE

Ronald Koeman da órdenes a Sergio Busquets durante el partido ante el Getafe / EFE

Las modificaciones de sistema de Koeman

El partido ante el Getafe fue otra prueba del constante cambio en las preferencias de Ronald Koeman

Carlos Vázquez

30.08.2021 16:27h

2 min

El Barça se impuso por 2-1 al Getafe este pasado domingo, y lo hizo sin dominar en ningún momento. Ronald Koeman, que salió al campo con un 4-3-3, hizo ajustes y cambios a lo largo de la segunda mitad, que terminaron con un Barça irreconocible.

Ronald Koeman observa desde la banda en el duelo entre el Barça y el Getafe, que dejó un dato preocupante para los blaugrana / FCB

Ronald Koeman observa desde la banda el duelo entre Barça y Getafe / FCB

Está claro que, desde el uso continuo del 3-5-2 a lo largo de la pasada temporada, Koeman no ha sabido dar con la tecla de una formación con la que asentarse, pero lo sigue intentando, a riesgo de experimentar demasiado en partidos que cuesten puntos.

Multitud de formaciones diferentes

Ante el Getafe, los jugadores del Barça se dispusieron a lo largo del césped en diferentes formaciones, pero se vieron multitud de variaciones y sorpresas.

Lo que no sorprendió fue el once inicial. La primera formación usada duró la primera hora de partido: Koeman saltó con un 4-3-3, repitiendo la misma fórmula que usó ante Real Sociedad y Athletic Club. Fue con los cambios realizados por el técnico holandés que el Barça se reformuló.

Los jugadores del Barça celebran un gol ante el Getafe / EFE

Los jugadores del Barça celebran un gol ante el Getafe / EFE

Tras ser sustituido Martin Braithwaite, durante unos minutos el Barça llegó a jugar con un 4-4-2 en el que Memphis y Griezmann formaban la delantera, con Gavi, Nico, De Jong y Busquets por detrás. En la defensa, lo único que había cambiado era el recambio natural de Dest por Emerson.

Sin embargo, cuando Antoine Griezmann abandonó el terreno de juego para dar entrada a Mingueza, Koeman reculaba y se centraba en defender. Fue a partir de entonces, en los últimos diez minutos de partido, en los que el Barça jugó con un 5-4-1, con Alba y Dest de carrileros recorriendo las bandas, y el tridente defensivo formado por Lenglet, Araujo y Mingueza en el centro de la zaga.

Pablo Paez Gavira, Gavi, en su debut oficial con el Barça, ante el Getafe / FCB

Pablo Paez Gavira, Gavi, en su debut oficial con el Barça, ante el Getafe / FCB

Memphis quedó abandonado arriba, sin nadie a su lado, algo que solo remediaron puntualmente algunas internadas de Gavi o Frenkie de Jong por el centro, o de Alba y Dest por las bandas. Cuando los carrileros adelantaron más su posición, la formación se podría haber llegado a leer como un 3-4-3 (los tres de arriba siendo Memphis y los carrileros), pero el Barça se pasó la mayor parte del tiempo defendiéndose, momento en el que ni Alba ni Dest estaban más adelantados que la línea defensiva.

El caos en las formaciones de Koeman tan solo tuvo un episodio más en el partido del Getafe. Solo Koeman sabe qué formación prefiere, pero ya en rueda de prensa lanzó algunas claves sobre el partido: alabó la entrada de Nico y Gavi para “estar mejor posicionalmente con balón” para enmendar el “haber perdido muchos balones en la segunda mitad”, y también elogió el papel de Sergiño Dest en tareas ofensivas.

El próximo reto del Barça de Koeman es desconocido, pues el duelo ante el Sevilla tiene muchos boletos de ser aplazado, así que los azulgranas podrían reaparecer tras el parón ante el Bayern. Un reto interesante.

 
Hoy destacamos