Universo Blaugrana

Frenkie de Jong en un partido contra el Sevilla / EFE

Frenkie de Jong en un partido contra el Sevilla / EFE

El motivo por el que Koeman retrasa la posición de De Jong

El futbolista neerlandés ha jugado en el eje de la zaga los tres últimos partidos

29.03.2021 23:39h Actualizado: 29.03.2021 23:43 h.

2 min

Frenkie de Jong está siendo una de las grandes noticias en la temporada del FC Barcelona. El equipo azulgrana pagó 86 millones de euros al Ajax en 2019 para hacerse con sus servicios y su primer curso había sido decepcionante. No fue un jugador tan determinante como se esperaba y ofreció un rendimiento algo pobre.

Se intuía que la llegada de Ronald Koeman serviría para ver la mejor versión de Frenkie. Y así ha sido. Aunque le costó arrancar, el 21 se adueño del timón del equipo desde las primeras semanas y está siendo fundamental en el plan de juego que plantea el héroe de Wembley. Sea cual sea el sistema que elige.

¿Por qué juega de defensa?

De Jong tiene un papel fundamental en el nuevo esquema de tres centrales ideado por Koeman. Es quien se ubica en el centro de la línea defensiva y el que da salida al balón desde atrás. Una posición que sorprende teniendo en cuenta el peso ofensivo que había tenido el ex del Ajax a lo largo del curso. Fue el propio jugador quien explicó el cambio este lunes, en una rueda de prensa con la selección de Países Bajos.

Frenkie De Jong en Anoeta ante la Real Sociedad / FCB

Frenkie De Jong en Anoeta ante la Real Sociedad / FCB

Frenkie señaló que "Koeman me ha dicho que si quiero jugar de interior tengo que llegar mucho más al área. Cuando Messi juega de falso nueve se generan muchos más espacios detrás de él. He marcado menos últimamente porque juego más retrasado. Cuando he jugado de interior, he llegado más al área y he marcado más goles".

Dicho de otra forma, el técnico neerlandés quiere cargar el área para aprovechar las incursiones Sergiño Dest Jordi Alba, y esa misión la cumple mejor Griezmann que De Jong. Es la fórmula más óptima que ha encontrado Koeman para reforzar la seguridad defensiva sin perder peligro en ataque.

¿Y ahora qué?

Más allá de los motivos tácticos, la nueva posición de Frenkie no se hubiera entendido sin las lesiones de Gerard Piqué Ronald Araujo. El Barça visitó París sin los dos centrales que mejor rendimiento habían ofrecido hasta la fecha y Koeman retrasó al 21 para reforzar el eje de la zaga.

Araujo junto a Piqué en el partido del Barça contra el Sevilla / FC Barcelona

Araujo junto a Piqué en el partido del Barça contra el Sevilla / FC Barcelona

Ahora, el jugador uruguayo está completamente recuperado y el catalán entra en la recta final. A prioriPiqué, por experiencia, rendimiento y galones, lo tendrá fácil para volver a ser titular. Pero para ello deberá reemplazar a Mingueza Griezmann. La misma competencia tiene Araujo, salvo que Koeman apuesta por jugar con tres centrales diestros.

Bendito problema tiene Koeman. Después de un inicio de temporada en el que parecía que le faltaban titulares, ahora se podría decir que lo que le faltan son huecos en el once. Buena noticia.

 
Hoy destacamos