Universo Blaugrana

Fotografía facilitada por el FC Barcelona de su técnico, Ernesto Valverde

Fotografía facilitada por el FC Barcelona de su técnico, Ernesto Valverde

Los motivos que frenan a Valverde en el Barça

El técnico culé hizo balance de la temporada en Barça TV

Redacción Culemanía

02.01.2019 11:09h

3 min

Ernesto Valverde no tranquilizó al aficionado culé tras sus declaraciones a Barça TV. El técnico admitió que desconoce si la próxima temporada seguirá como entrenador en el Camp Nou y que se niega a pensar a largo plazo.

El entrenador extremeño firmó con el Barça en verano de 2017 por dos temporadas. En junio de 2019 el entrenador y la directiva tienen la posibilidad de ampliar el contrato una temporada más. El mes de mayo será el mes decisivo para aclarar las intenciones de ambas partes.

La renovación debe esperar

El entrenador tiró de tópicos ante la pregunta sobre su renovación. “Esto es fútbol. ¿quién lo sabe?”, respondió. También dejó la puerta abierta a todas las opciones con un “vamos a ver”.

El Txingurri mostró una vez más la presión que vive en Barcelona. “Cada día pasa algo, algo que tienes que afrontar de una u otra manera”, dijo a la televisión del club. Con la normalidad que le caracteriza, Valverde ha tenido que enfrentarse a numerosos problemas en los últimos meses.

Ernesto Valverde, estudioso en el Levante-Barça / EFE

Ernesto Valverde, estudioso en el Levante-Barça / EFE

La temporada se presentaba con un objetivo claro: conseguir la Champions. A esa presión autoimpuesta se le sumaba la baja de uno de las piezas más importantes del equipo culé, Andrés Iniesta. A medida que han pasado los meses el equipo funciona bien pero aún quedan carpetas pendientes. Las faltas de Dembelé o la recuperación de la lesión de Umtiti son dos de los ejemplos más recientes.

Motivos de la renovación

Valverde parece que esperará hasta mayo para tomar la decisión. La asignatura pendiente es la Champions y parece ser el punto que decidirá si se produce o no su renovación. La caída en Roma la temporada pasada y como se produjo hizo mucho daño al equipo. Otro de los motivos que frenan su extensión de contrato es la mediatización. Procedente del Athletic Club, Valverde no se exponía día a día a las cámaras y eso parece que le resulta molesto.

En verano el equipo técnico y la secretaría blaugrana tuvieron alguna discusión sobre la planificación. Desde el vestuario se esperaba la incorporación de un lateral izquierdo pero Abidal y compañía decidieron mirar al filial. También llegaron jugadores no pedidos como Malcom o Vidal que, poco a poco, han ido teniendo cabida en el equipo.

Entregado al capitán

Respecto a Leo Messi, Valverde mostró que nada le ha sorprendido por completo. "Es un gran competidor, un competidor nato, no he visto otro como él, pero resaltaría el grado de responsabilidad que tiene respecto al equipo, se nota en cada partido, en cada competición" , dijo sobre el argentino.

También tuvo tiempo de alabar a las nuevas incorporaciones. Lenglet, Arthur, Vidal o Malcom se han adaptado bastante bien al equipo y han sumado desde el principio del curso. El que ha dado un salto destacable de la mano de los técnicos es Ousmane Dembelé, que ofrece un plus dentro del campo.

Balance del año pasado

Sobre la temporada pasada Valverde se mostró contento. "Yo creo que no ha estado mal este 2018, tenemos razones para sentirnos contentos --el Barça consiguió un doblete (Liga y Copa)-- pero todo va muy rápido, sentenció.

El club confió en el técnico extremeño para suplir a Luis Enrique. La primera temporada la superó con nota, tras conseguir dos títulos, a pesar de la pésima noche en Roma --en que el Barça se despidió de la Champions--.

Valverde no tiene claro aún si seguir con su aventura en Barcelona o dejar paso a otro entrenador. Parece que la decisión del técnico dependerá del éxito del equipo en lo que queda de temporada.

 

Hoy destacamos