Universo Blaugrana

Nagelsmann en una imagen con el RB Leipzig / EFE

Nagelsmann en una imagen con el RB Leipzig / EFE

Nagelsmann, el entrenador que quería Laporta por delante de Koeman

El técnico del Bayern de Munich era uno de los deseados por parte del presidente del FC Barcelona por delante del actual

Jonathan Mondéjar

13.09.2021 20:49h

3 min

Julian Nagelsmann es el hombre de moda. Es un personaje que está en auge y copa la actualidad futbolística ya que el contexto es propicio. El Bayern de Munich, club al cual entrena, se enfrentará al FC Barcelona en su visita al Camp Nou. Será el estreno de ambos equipos en la máxima competición continental, la Champions League. En el palco estará Joan Laporta, presidente del Barça, que ha valorado en varias ocasiones la figura del entrenador alemán. Sus intentos fueron tardíos e improvisados.

Robert Lewandowski celebrando un gol con el Bayern de Múnich / EFE

Robert Lewandowski celebrando un gol con el Bayern de Múnich / EFE

El mandatario catalán puso sobre la mesa a Nagelsmann en su llegada a la presidencia para relevar a Ronald Koeman, actual dirigente neerlandés. No le querían y tuvieron que aguantar con él. Laporta llegó tarde para incorporar al alemán, que fue contratado por el Bayern de Munich. El conjunto bávaro se adelantó a clubes como Barça y Madrid. El presidente azulgrana también quiso echar mano del entrenador saliente Hansi Flick. Se le adelantó de nuevo en este caso la selección nacional de Alemania.

Laporta perdió dos de sus grandes cartas para relevar a Koeman, que se ha acabado quedando a regañadientes. Su más que posible indemnización era el principal escollo para cesarle. El último nombre que ha salido a la palestra fue Xavi Hernández, aunque parece no contar con el apoyo del presidente de momento. Abogarían una falta de experiencia a pesar de atravesar una exitosa trayectoria en el Al-Sadd de Qatar. El de Terrassa es la máxima figura que más recuerda a Pep Guardiola.

Nagelsmann conoce al Barça

Sabe que tiene un partido muy complicado y es por ello que se lo ha preparado a conciencia. El Barça no tiene a Messi, reconoce el técnico alemán, pero observa mucho peligro a pesar de ello.

Los jugadores del Barça aplauden al público en el Camp Nou, en la primera jornada de Liga / FCB

Los jugadores del Barça aplauden al público en el Camp Nou, en la primera jornada de Liga / FCB

Así vio al Barça sin el argentino: "Creo que van a ser muy diferentes. Juega diferente con Messi, requería el balón, la posesión, lo buscaban a él, podía decidir. Tiene un jugador clave que es Memphis Depay, también está Luuk de Jong. No sé si son peores, son diferentes. Ahora es importante todo el conjunto. No creo que sean peores, han mostrado buen fútbol estos partidos".

Su análisis del Barça

Ha hablado Nagelsmann del club y de sus posibles tácticas a practicar por parte de Ronald Koeman. Dejó patente su amplio conocimiento sobre el fútbol europeo: “Ya no tienen la extravagancia en el juego que les daba Messi, por lo que siempre que estaba en el campo todos le buscaban. Pero tienen jugadores que sin Messi podrán demostrar más cosas, asumir mayor responsabilidad sobre sus hombros. De Jong y Pedri son jóvenes y con talento. Su estructura de equipo ha cambiado. La presión es algo que ha mejorado por parte del Barça. Con balón han jugado un 3-5-2 pero partiendo de la estructura de un 4-3-3, con el que Busquets baja como tercer central. El futuro dirá si han mejorado o no. El año pasado el 3-5-2 fue bastante rentable en forma de resultados. En el caso que el Barça lo utilice ya hemos practicado una respuesta. Según el dibujo nos adaptaremos”.

Tuchel: “su profesor”

Thomas Tuchel era el entrenador de Nagelsmann en el Augsburgo. Las lesiones del entonces jugador alemán propiciaron que se tuviera que retirar de manera prematura. El ahora entrenador del Chelsea le ofreció realizar trabajos como ojeador.

Tuchel y los jugadores del Chelsea, celebrando una victoria | EFE

Tuchel y los jugadores del Chelsea, celebrando una victoria / EFE

Ambos se enfrentaron en el partido en el que el Leipzig y el Bayern de Munich protagonizaron en una semifinal de Champions League. La experiencia de Nagelsmann es amplia a pesar de su juventud. ¿Quién le iba a decir que se acabaría enfrentando en los banquillos a su “profesor”?

Nagelsmann, entrenador más caro de la historia

Ese es el récord que ostenta el entrenador del Bayern de Munich. Nunca antes se había pagado tanto por un técnico. Nagelsmann fue fichado originalmente del Leipzig, tras pagar el Bayern una suma cuantiosa de 25 millones de euros.

Bandera con el escudo del Bayern de Múnich

Bandera con el escudo del Bayern de Múnich

Previamente, Villas-Boas era el que tenía el número uno con 15 millones pagador al Oporto por parte del Chelsea, club de la Premier League. Por su parte, el RB Leipzig ya desembolsó 5 millones en 2019 al Hoffenheim para hacerse con sus servicios.

 
Hoy destacamos