Universo Blaugrana

Luis Suárez en una acción contra el Atlético de Madrid / FCB

Luis Suárez en una acción contra el Atlético de Madrid / FCB

La nefasta estadística que condena a Luis Suárez en el Barça

El uruguayo pasó desaparcebido contra el Atlético de Madrid y su rendimiento es cada vez menor

Guillem Andrés

01.07.2020 15:06h

2 min

El Barça volvió a empatar este martes y se aleja del título de Liga. Ahora, por lo tanto, el Madrid se tiene que dejar puntos en dos de los seis partidos que le quedan. Lo más preocupante, sin embargo, son las sensaciones de descomposición que va dando el equipo. Contra el Atlético de Madrid, además, siete jugadores del 11 inicial superaban los 30 años. Es por eso que la plantilla requiere de una renovación profunda.

Uno de los jugadores que no ha acabado de encontrar el ritmo tras el parón es Luis Suárez. El uruguayo se operó en enero y recibió el alta médica una semana antes de volver a la competición, por lo que su estado de forma no es el óptimo. En Vigo fue goleador por partida doble, pero en los otros encuentros no ha despuntado.

Luis Suárez, celebrando su gol contra el Celta | EFE

El partido frente a los colchoneros fue la culminación de la poca trascendencia del equipo en ataque y la dificultad por encontrar a los delanteros. Suárez solo tocó el balón en 39 ocasiones y disparó una única vez a puerta. Asimismo tuvo un único duelo directo con la defensa, y lo perdió.

De más a menos

La función del ex del Liverpool en estos años ha sido la de fijar a los defensas para generar espacios, pero a su vez combinar especialmente con Messi, presionar en la salida de balón del rival y ofrecer desmarques. Últimamente, en cambio, su rol ha derivado en un jugador de área que remata muy bien de cara a portería pero tiene muchos menos recursos que anteriormente.

Por el contrario, Suárez ha seguido siendo un indiscutible. En los últimos cuatro partidos ha jugado solo se perdió cinco minutos contra el Sevilla y nueve frente al Celta. Todo eso, además, saliendo de lesión. El propio Setién confesó el delantero no estaba para jugar todo el encuentro pero que "estamos forzando a Luis Suárez porque la situación lo requiere. Él y Messi deben estar en el campo". Su permanencia sobre el campo, por el contrario, está provocando que llegue muy desgastado en los tramos final de cada encuentro.

Quique Setién entrenando al Barça contra el Atlético de Madrid / EFE

¿Y si llega Lautaro?

Para el próximo mercado de fichajes se espera que el Barça incorpore a Lautaro Martínez. En caso que se efectúe la operación, el delantero del Inter llegará tras una gran inversión del club azulgrana. De este modo, justificaría absolutamente que fuera el delantero centro titular. Para ello, sin embargo, tendrá la competencia de Luis Suárez.

Los dos tienen un perfil similar. Son dos jugadores que reciben muy bien de espaldas y combinan con sus compañeros. La gran diferencia recae en la edad. El argentino tiene 22 años y el uruguayo 33. Uno es el presente y el futuro, mientras el otro ya hace algunos años que su rendimiento va a la baja. Es por eso que habrá que ver cuál es el rol de cada uno y especialmente cuál es el elegido para los partidos importantes.

Lautaro Martínez celebra un gol del Inter EFE

Luis Suárez termina su contrato con el Barça en 2021, por lo que la siguiente podría ser su última temporada como azulgrana. Además, su ficha se eleva hasta los 15 millones de euros, lo que supone un gran gasto para el club y genera problemas en la masa salarial. Las dudas sobre él ya hace tiempo resaltan en una parte de la afición y algunos ya reclamaron su salida el verano pasado. Parece muy difícil que en este mercado de fichajes se vaya, pero habrá que ver cuáles son las próximas decisiones de la directiva.

 
Hoy destacamos