Universo Blaugrana

Philippe Coutinho en el banquillo del Bayern Múnich / TWITTER

Philippe Coutinho en el banquillo del Bayern Múnich / TWITTER

El negocio astronómico que planea el Barça con Coutinho

Finalmente el club catalán logrará dar salida al futbolista brasileño

Pau Beya Acero

18.08.2019 00:32h

2 min

Ha costado más de lo que cabía esperar en un primer momento, pero todo parece indicar que, finalmente, el FC Barcelona se acabará desprendiendo de Philippe Coutinho. Lo puso en el mercado el 1 de julio, pero las elevadas pretensiones del club azulgrana impidieron su salida en un primer momento.

Ahora, el futbolista brasileño está a un paso de firmar con el Bayern de Múnich. Así lo confirmó Guillermo Amor instantes antes del duelo de San Mamés: "Se puede confirmar que hay un principio de acuerdo, hay que terminar de cerrarlo". Por si hubiera alguna duda, Karl-Heinz Rummenigge, en un comunicado del cuadro bávaro, señaló que "es un jugador de primera clase. Queríamos un jugador que mejorara nuestro potencial ofensivo".

Philippe Coutinho en una sesión fotográfica del club / FC Barcelona

Philippe Coutinho en una sesión fotográfica del club / FC Barcelona

También alabó sus cualidades el que, si todo va bien, se convertirá en su nuevo técnico, Niko Kovac: "No solo el Bayern, sino toda la Bundesliga y el fútbol alemán puede estar encantado de dar la bienvenida a un jugador de gran nombre a nuestra liga". Resultada evidente que, si nada se tuerce, Coutinho jugará en el Allianz Arena la próxima temporada.

Las cifras

A falta de que se concrete el traspaso, todo parece indicar que se tratará de una cesión de un año con opción de compra no obligatoria, una fórmula que se está poniendo de moda en las últimas temporadas debido, principalmente, al Fair Play Financiero. Durante la próxima campaña el cuadro alemán asumirá de forma íntegra los 12 millones de euros netos de la ficha de Coutinho.

También abonará unos 20 millones de euros por el préstamo a los que se podrían sumar 120 millones en caso de que el Bayern acabara ejerciendo la opción de compra. No se puede descartar que acaben siendo tan solo 100 millones, para llegar de igual forma a los 120 que el FC Barcelona pedía al principio del verano.

"Solo" 135

La salida de Philippe Coutinho ahorrará 25 millones de euros en variables a la entidad azulgrana. Cabe recordar que cuando se cerró el fichaje con el Liverpool, el club abonó 120 millones de euros fijos y acordó otros 40 en variables, de los que hasta el momento solo se han cumplido los 15 más asequibles.

Una foto de Philippe Coutinho durante el Barça - Liverpool / EFE

Una foto de Philippe Coutinho durante el Barça - Liverpool / EFE

El equipo catalán pagó cinco cuando llegó a los 25 partidos oficiales y otros 10 al lograr clasificarse para la Champions en los dos primeros cursos. En cambio, no pagará los 20 acordados si Philippe vestía 100 veces la camiseta azulgrana ni tampoco los cinco restantes en caso que se hubiera levantado la orejona.

Su salida parece cuestión de horas. Coutinho llegó como una estrella, deslumbró en sus primeros meses en el Camp Nou pero fue empeorando sus prestaciones hasta llegar a una situación límite. No ha dado el rendimiento que se esperaba pero como mínimo no dejará grandes pérdidas en las arcas del club. Quizás el Bayern no hace efectiva su opción de compra, pero si despunta en el Allianz siempre habrá equipos interesados en hacerse con sus servicios.

 

 

Hoy destacamos