Universo Blaugrana

Messi celebra el gol contra el Athletic en 2015 / EFE

Messi celebra el gol contra el Athletic en 2015 / EFE

Las nueve finales de Copa entre Barça y Athletic

Hasta ahora, el balance es de seis victorias para los culés y dos para los leones

Pau Beya Acero @pbeya96

15.04.2021 14:47h Actualizado: 16.04.2021 22:04 h.

2 min

El FC Barcelona, a pasar página. La derrota en el clásico fue un duro revés para los culés, pero el equipo dirigido por Ronald Koeman debe olvidar el golpe y centrar todos sus esfuerzos en la final de Copa del Rey del próximo sábado contra el Athletic. Es el título que los azulgranas tienen más cerca. Siempre lo ha sido.

El estadio de La Cartuja hospedará el duelo entre los reyes de Copas. El conjunto catalán lidera el palmarés con 30 entorchados, mientras que los de Marcelino marchan segundos con 23. Será la novena final entre Barça Athletic Club. Hasta ahora, el balance es de seis victorias para los culés y dos para los vascos.

3-2

Azulgranas y rojiblancos se midieron por primera vez en la edición de 1920. El partido se disputó en El Molinón y el FC Barcelona se impuso por 2-0 con goles de Martínez Alcántara. El Athletic se vengó 12 años después en Chamartín con un gol de Bata, en un duelo en que los catalanes llegaron a fallar un penalti.

Gonzalvo con la Copa del Rey de 1953 / FCB

Gonzalvo con la Copa del Rey de 1953 / FCB

10 años después, en plena Guerra Mundial, nueva final en Chamartín que esta vez se saldó con triunfo para los culés (4-3). Los culés llegaron a ponerse 3-1 en el marcador con dos goles de Escolà y otro de Mariano Martín. El tanto vasco lo anotó IriondoElices y Zarra empataron antes del final y Martín dio la victoria a los catalanes en la prórroga.

Chamartín volvió a ser la sede de la final de 1953 y, de nuevo, fue el Barça quien se impuso con goles de Kubala ManchónVenancio logró el del Athletic (2-1). Hubo que ser 31 años, hasta 1984, para que culés y leones se volvieran a cruzar en una final. Disputada en el Santiago Bernabéu, un solitario gol de Endika dio el título a los rojiblancos.

Cuatro finales en 12 años

Mestalla hospedó la sexta final entre FC Barcelona Athletic en 2009. El equipo dirigido por Pep Guardiola fue tremendamente superior durante los 90 minutos y los goles de TouréMessi, Bojan Xavi supusieron el primer título de los seis que ganarían los azulgranas aquel año. Toquero anotó la diana del Athletic.

Curiosamente, el último título de la era Guardiola también se celebró contra el Athletic. El Vicente Calderón hospedó la final de 2012, en la que los culés barrieron a los leones con dos goles de Pedro y otro de Messi. Como este año, los vascos llegaron a esa final después de haber perdido otra dos semanas antes. En 2012 fue contra el Atlético en la Europa League. Este año, frente a la Real Sociedad en la Copa del Rey 2020.

Los jugadores del Barça celebran la Copa del Rey de 2009 EFE

Los jugadores del Barça celebran la Copa del Rey de 2009 EFE

La final de 2015, la última hasta la del próximo sábado, se llevó a cabo en el Camp Nou. Fue la despedida de Xavi de la que había sido su casa durante más de 20 años. El gol antológico de Messi, que sorteó a media defensa antes de batir a Herrerín por el palo corto, dinamitó un encuentro que acabó 3-1 para los catalanes.

El Barça buscará la cuarta victoria consecutiva contra el Athletic en una final de Copa. La historia reciente da motivos a ambos equipos para soñar con el título. Los azulgranas han ganado tres finales seguidas, mientras el cuadro vasco se impuso en la Supercopa de España. Los reyes de Copas buscan la corona.

 
Hoy destacamos