Universo Blaugrana

Los jugadores del Barça, celebrando un gol contra el Leganés | EFE

Los jugadores del Barça, celebrando un gol contra el Leganés | EFE

Los nueve jugadores del Barça de Messi condenados a salir

El club culé tiene prevista una auténtica revolución el próximo verano

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

23.07.2020 23:43h

3 min

Los desastres en Liga y Copa del Rey esta temporada, y la poca capacidad del Barça de encontrarse y ser fiel a su juego, han sido la última muestra de que el club azulgrana necesita un cambio. Muchos de los pesos pesados pasan ya la treintena. Además, otros jugadores con un papel más secundario tampoco han estado a la altura. Pocos se escapan de un curso donde Messi ha vuelto a mostrarse muy solo, y prácticamente no ha recibido ayuda para salvar al equipo. 

Messi, junto a Ter Stegen | EFE

Messi, junto a Ter Stegen | EFE

Ante situaciones desesperadas, medidas extremas. Ni siquiera la Champions podrá salvar a gran parte del vestuario de la inevitable revolución que tiene prevista Josep María Bartomeu. Leo, De Jong y Ter Stegen son los únicos con el papel de intransferibles. Por todos los demás, se escucharán ofertas. Aunque, evidentemente, hay algunos que tiene más números de salir que otros. 

Las dudas del banquillo

Esta limpieza tiene todos los números de empezar por el banquillo. Ni siquiera un milagro puede salvar a un Quique Setién que no ha cumplido con las expectativas. El equipo no ha practicado un fútbol más entretenido, tal y como prometió en su presentación, y tampoco han acompañado los resultados. 

A todo esto hay que sumar que la sintonía entre el cuerpo técnico y el vestuario tampoco es la deseada. Las vacas sagradas acordaron una tregua con el santanderino para centrarse en conseguir la Champions. Sin embargo, cuando acabe la competición, todo hace indicar que Setién podría no seguir. 

Setién, en un partido de Champions con el Barça | EFE

Setién, en un partido de Champions con el Barça | EFE

García Pimienta, Xavi Hernández, Laurent Blanc, Ronald Koeman... el baile de nombres ya está sobre la mesa, para el más que posible cambio en el banquillo del Camp Nou cuando acabe la temporada. 

Falta de profesionalidad

A nadie se le escapa que el mensaje de Messi tras la derrota contra Osasuna no solo iba dirigido al cuerpo técnico, sino también a algunos jugadores. Futbolistas que no han rendido al nivel esperado, pero que también han demostrado una clara falta de compromiso que ha acabado de sentenciarles. 

La lista la encabeza un Arthur Melo que fue el primero en caer. Muchos lo justificaron como un movimiento puramente de valor económico, pero la realidad es que esconde muchas rencillas detrás. Lesiones extrañas, fiestas, poca puntualidad... el brasileño no ha sido precisamente un ejemplo de responsabilidad.

Samuel Umtiti durante un encuentro con el Barça /REDES

Samuel Umtiti durante un encuentro con el Barça /REDES

Como tampoco lo ha sido un Umtiti que tiene todos los numeros de marcharse. Al central francés le condenó sobre todo el hecho de no hacer caso a las recomendaciones de los servicios médicos, y no operarse de sus problemas en las rodillas. Tras ese momento, nunca ha vuelto a ser el mismo, y su rendimiento no es apto para ocupar la zaga azulgrana. 

No convencen

Por otra parte, se encuentra la lista de futbolistas cuyo rendimiento no acaba de convencer, y serán carne de mercado. Se incluye un Semedo que tiene buen cartel en Europa, y podría ser una pieza más que interesante en un supuesto intercambio. También Junior Firpo que cada vez tiene más números de formar parte de la operación Lautaro Martínez.

Asimismo, hay jugadores que gustan a Messi, pero el argentino entiende que su situación les puede llevar fuera del Camp Nou. Están Arturo Vidal y Rakitic, que tienen buena relación con el capitán, pero que acaban contrato en 2021, y no renovarán. Este verano será la última oportunidad de sacar algo por ellos, y no dejarles escapar gratis. 

Arturo Vidal, Carles Aleñá, Ivan Rakitic y Nelson Semedo en un entrenamiento del Barça / EFE

Arturo Vidal, Carles Aleñá, Ivan Rakitic y Nelson Semedo en un entrenamiento del Barça / EFE

Como también podría marcharse Neto, para dejar hueco a guardametas del filial que suben con fuerza, como Iñaki Peña o Arnau Tenas. Los jóvenes Wagué u Oriol Busquets no cuentan para Setién y saldrán por una buena oferta. 

Y por último, están los dos futbolistas con los que el conjunto azulgrana buscará hacer el mejor negocio: Coutinho, que es del agrado de Setién, pero que puede aportar unos ingresos importantes al club azulgrana; y Emerson, al que el Barça podría recuperar para venderlo por una cantidad cercana a los 25 kilos. 

Paso a la cantera

Es evidente que el FC Barcelona necesita cambios. Muchos, si quiere volver a aspirar con firmeza a todos los títulos. Ter Stegen, Piqué Messi son los únicos verdaderamente intocables. Jordi Alba, Frenkie de Jong, Lenglet, Luis Suárez Sergio Busquets tienen sitio, aunque los dos últimos sin ser indiscutibles en los onces. El resto de la plantilla no tiene su sitio asegurado.

Messi celebra un gol junto a Ansu Fati y Riqui Puig | EFE

Messi celebra un gol junto a Ansu Fati y Riqui Puig | EFE

La situación es idónea para apostar por los jóvenes. Tanto aquellos que proceden de La Masia como los que han llegado de fuera. En la zaga, Todibo Araujo pueden entrar en la rotación de forma más habitual. Riqui Puig ha derribado la puerta y, a falta de ver el rendimiento que pueda ofrecer Pjanic, tiene nivel para ser titular. Aleñá puede formar parte de la rotación. Y obviamente, Ansu Fati Trincao, junto a Pedri, merecerán oportunidades con frecuencia. Se avecina un verano más que movido en el Camp Nou. 

 
Hoy destacamos