Universo Blaugrana

Romelu Lukaku y Lautaro Martínez celebrando un gol contra el Génova / EFE

Romelu Lukaku y Lautaro Martínez celebrando un gol contra el Génova / EFE

Los ‘nueves’ de moda que se le han escapado al Barça

El desfile de delanteros que han podido ocupar ficha en la plantilla del FC Barcelona

Felipe Moreno Corral @morenfe94

16.11.2020 19:39h Actualizado: 16.11.2020 19:39 h.

3 min

En la última década una de las carencias que ha tenido el equipo culé, aunque normalmente subsanada con otras alternativas, es la figura de dos delantero centros al uso. La intención siempre ha sido la de abrigar al equipo con otro jugador que pueda ocupar la posición de killer, aparte del que hasta ahora ocupaba esa posición, Luis Suárez. Pero en los últimos años no ha sido posible.

Desde la temporada 2014-15, en que el FC Barcelona hace efectiva la compra de Suárez, se busca a otro jugador de perfil parecido para que alivie los minutos del uruguayo. Pero con la presencia de dos jugadores ofensivos de la talla de Neymar y Leo Messi, no era, en ese momento, una gran preocupación.

Luis Suárez con el Atlético de Madrid / EFE

Luis Suárez con el Atlético de Madrid / EFE

En la temporada 2016-17 llegó el fichaje de Paco Alcácer para completar las prestaciones de Suárez, y, sobre todo, darle descanso. Pero desgraciadamente, su adaptación no fue la esperada. Alcácer disputó en total 50 partidos con la elástica blaugrana en dos temporadas y únicamente encontró el camino del gol en 15 ocasiones. Posteriormente pasaron otros jugadores como Munir el Haddadi, repescado de una cesión, y Kevin Prince Boateng.

Las últimas incorporaciones en el Barça para jugar en la posición de delantero centro han sido Antoine Griezmann, con dudoso rendimiento hasta ahora, y Martin Braithwaite. Pero la realidad es que pudieron vestir la camiseta del Barça varios 9 de renombre.

Haaland y Lautaro Martínez

El primero de ellos es Erling Haaland. La sensación de 20 años que explotó algunos registros de goles, a su joven edad, en la Champions, cuando aún militaba en el Red Bull Salzburgo austriaco. En ocasión del mercado invernal de esa temporada (2019-20), el Barça descartó su fichaje y el joven jugador fichó por 20 millones para marcharse al Borrusia de Dortmund alemán.

Erling Halaand celebrando un gol con el Borussia Dortmund /REDES

Erling Halaand celebrando un gol con el Borussia Dortmund /REDES

El directivo Javier Bordas reconoció recientemente que tuvieron la posibilidad de cerrar su fichaje, pero desde la dirección deportiva dijeron que no cumplía con los requisitos del modelo Barça. Actualmente, Haaland está tasado en unos 90 millones de euros.

Lautaro Martínez también pudo haber fichado por el club culé en el pasado verano. Seguramente su fichaje frustrado es una de las grandes decepciones de esta temporada. El argentino hubiera suplido la aportación de Luis Suárez, pero la operación quedó frustrada por desentendimiento económico de ambos clubes. Los italianos llegaron a pedir 111 millones.

Actualmente se rumorea que el club italiano, a causa de la crisis del coronavirus, se vería obligado a venderle en el próximo verano para ajustar las cuentas. Eso abriría de nuevo la opción de su deseado fichaje al equipo de la capital catalana. La cuestión será que salgan las cuentas en un momento especialmente delicado para la tesorería blaugrana.

Opciones B frustradas

Con el desorbitado precio que pedía el Inter de Milán por Lautaro Martínez, la opción B al fichaje del argentino era Timo Werner. El danés en ese momento tenía, en el club alemán RB Leipzig, una cláusula de 60 millones. La directiva barcelonesa no fue a por él y, finalmente, Werner recaló en el Chelsea.

Timo Werner con el Leipzig /REDES

Timo Werner con el Leipzig /REDES

Aubameyang reconoció en septiembre haber recibido ofertas este verano para recalar en las filas barcelonistas. El delantero, que normalmente desempeña la posición de extremo, se quedó finalmente en su club actual, el Arsenal, porque Mikel Arteta, su entrenador, le convenció para que se quedara.

Una de las peticiones de Ronald Koeman al llegar al mando del Barça para sustituir a uruguayo fue Romelu Lukaku. Desgraciadamente, su alta ficha económica impedía concretar el traspaso.

Mbappé: deseo impagable, y otros nombres

Kilian Mbappé siempre ha sido, desde que destacara en el mundial de 2018 en Rusia, una de las prioridades de los grandes clubes europeos. Entre ellos, el FC Barcelona. Sin embargo, su fichaje por el PSG hizo inaccesible por el plano económico hacerse con sus servicios.

El agente de jugadores jubilado Josep María Minguella reconoció hace años que Mbappé habría podido ser del Barça por 150 millones de euros. Y el propio directivo Bordas confesó que podría haber llegado por tan solo 100 millones el mismo año en que Neymar se marchó al PSG. El Barça tenía la opción de fichar al entonces jugador del Mónaco para suplir la ausencia del brasileño, pero Robert Fernández prefirió invertir 120 millones de euros en Ousmane Dembelé.

Morata también se escapó

Otro de los nombres para acabar en el vestuario blaugrana, es el exmadridsta Álvaro Morata. En el mercado invernal de la temporada 2018-19, Morata acabó fichando por el Atlético de Madrid, pero la directiva del Barça encabezada por Javier Bordas, uno de los que recientemente han dimitido, lo tanteó para que llegase cedido. En su lugar, y como alternativa, ficharon a Kevin Prince Boateng.

Álvaro Morata es el nuevo jugador del Atlético de Madrid / EFE

Álvaro Morata es el nuevo jugador del Atlético de Madrid / EFE

También sonó para ocupar un puesto en la plantilla del Barça Alxander Isak. La joven promesa sueca de 21 años después de realizar una gran temporada en la Real Sociedad, la directiva del Barça se interesó en su nombre. Pero, al igual que las demás operaciones, esta, también quedó frustrada.

 
Hoy destacamos