Los jugadores del FC Barcelona, durante un entrenamiento en la Ciutat Esportiva / FCB

Los jugadores del FC Barcelona, durante un entrenamiento en la Ciutat Esportiva / FCB

Primer equipo

Nuevo candidato del Barça para un intercambio con el Celta

El club azulgrana maneja una nueva alternativa para facilitar la llegada de un fichaje

29 abril, 2022 11:03

El FC Barcelona sigue adelante en la planificación de la plantilla de cara a la próxima temporada 2022-23, y uno de los refuerzos que deben llegar es un lateral izquierdo que pueda reducir el desgaste de Jordi Alba a lo largo del curso. Han sonado nombres como Grimaldo, Gayá o Lisandro Martínez, un defensor polivalente que podría ejercer tanto de central como de carrilero.

La alternativa low-cost que se baraja, sin embargo, es la de un futbolista del Celta de Vigo. Se trata de Javi Galán, que está sobresaliendo esta campaña con el conjunto gallego y gusta al cuerpo técnico de Xavi Hernández. A sus 27 años, el de Badajoz podría ser un complemento ideal para oxigenar la banda izquierda y permitiri a Jordi Alba focalizar esfuerzos en los partidos importantes.

El Celta podría aceptar un trueque

Para que su hipotético fichaje no suponga un gasto extra a las arcas del club, el FC Barcelona se plantea realizar un intercambio con alguno de los jugadores con los que no cuenta. Uno de ellos es Iñaki Peña, que aunque podría ocupar perfectamente el puesto de portero suplente el año que viene, una vez Neto Murara haya hecho las maletas, no tiene asegurada la continuidad en la plantilla culé y, si se marchase, no supondría un drama para los planes de la dirección deportiva y la secretaría técnica de Jordi Cruyff.

Arnau Tenas viene pujando fuerte y se entrena habitualmente con el primer equipo, con lo que podría ejercer de segundo guardameta de la plantilla, tras Ter Stegen, en el caso de que Iñaki Peña fuese traspasado. El Celta está muy atento al futuro del arquero del Barça, cedido actualmente al Galatasaray y a quien le queda únicamente un año más de contrato con la entidad azulgrana.

Javi Galán, en un partido con el Celta / REDES

Javi Galán, en un partido con el Celta / REDES

Javi Galán, en un partido con el Celta / REDES

La cesión de Matías Dituro en Vigo concluye al término de esta temporada, y cada vez está más claro que el cancerbero no seguirá en la disciplina celeste. Entre la nómina de candidatos a suceder al argentino hay una opción que Luís Campos, el director deportivo externo, tiene muy en cuenta y es la de Iñaki Peña. A sus 23 años, faltaría ver si el portero azulgrana estaría dispuesto a marcharse traspasado al Celta o si tendría otras aspiraciones. En Balaídos, en cualquier caso, tendría asegurada la titularidad en un equipo competitivo de Primera División.

Si se queda, bien; sino, también

Las prestaciones de Iñaki Peña están de sobras contrastadas: es internacional sub-21 con España y, mientras Muslera ha estado fuera de servicio en el Galatasaray en este segundo tramo de curso, el arquero culé ha rendido a un grandísimo nivel como titular indiscutible. Mantuvo su portería a cero en el Camp Nou con paradas de mucho mérito en los octavos de la Europa League, y Xavi Hernández vería con buenos ojos que regresase a la plantilla para ejercer de portero suplente la próxima temporada y hacer competencia a Ter Stegen.

Todo dependerá, en cualquier caso, de si fructifica la supuesta operación de intercambio con el Celta. Si su salida permite garantizar la llegada a coste cero de Javi Galán, el FC Barcelona no dudará en aprovechar la ocasión para afianzar una de las posiciones más débiles de la plantilla a coste cero. Algo muy importante para no sangrar aún más las cuentas en el balance económico.