Universo Blaugrana

Mateu Alemany en el palco de Mestalla / EFE

Mateu Alemany en el palco de Mestalla / EFE

El nuevo Luis Suárez de Mateu Alemany para el Barça

El club podría plantearse el fichaje de un joven delantero que ya huele a crack absoluto

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

06.04.2022 14:22h

2 min

El FC Barcelona tiene muy claras cuáles son sus prioridades en el mercado de fichajes, pero también maneja una amplia lista de alternativas para cada una de las posiciones que desea reforzar. En el puesto de delantero centro, la posible contratación de Erling Haaland se ha ido diluyendo con el paso de las semanas, especialmente por el alto coste de una operación que el Barça, hoy por hoy, no sería capaz de asumir económicamente.

En la recámara está Robert Lewandowski, un crack consolidado desde hace más de una década que, a sus 33 años y cada vez más cerca de cumplir los 34, podría aterrizar en el Camp Nou para jugar las últimas temporadas a gran nivel de su carrera futbolística. Sería una apuesta de presente, aunque la buena forma física del polaco podría hacer que aguantase su nivel prodigioso durante al menos tres campañas.

Números de futuro crack

El caso es que, si el cuerpo técnico de Xavi Hernández pide a un delantero más joven y de proyección para la próxima década, la dirección deportiva de Mateu Alemany también tiene una bala guardada. Es la de Darwin Núñez, que a sus 22 años es la gran estrella del Benfica y, sin lugar a dudas, está mostrando un rendimiento a la altura de los grandes delanteros de Europa. Esta campaña ha transformado nada menos que 28 goles en 35 partidos, además de haber repartido tres asistencias de gol para sus compañeros.

Las siete tarjetas amarillas que ha recibido demuestran que es también un jugador de sangre caliente, que se deja la piel en el campo y también trabaja a destajo en la presión defensiva. Son muchos quienes comparan a Darwin con Luis Suárez, y no es para menos. Los dos son uruguayos y, por características físicas y futbolísticas, mantienen grandes similitudes. Ya estuvo en la agenda del FC Barcelona cuando jugaba en el Almería, pero su experiencia en el Benfica está confirmando que el melón por abrir en aquel entonces, efectivamente, era muy bueno.

Darwin Núñez, celebrando un gol marcado con el Benfica / EFE

Darwin Núñez, celebrando un gol marcado con el Benfica / EFE

Un fichaje complicado, pero asequible

Con un valor de mercado de 40 millones de euros, la gran pega es que tiene contrato vigente con el Benfica hasta junio de 2025, cosa que dificulta en gran medida unas hipotéticas negociaciones. El FC Barcelona podría incluir a algún jugador para abaratar el coste del fichaje, aunque está claro que el club lisboeta no dará ninguna facilidad a su traspaso. Pese a todo, saldría mucho más barato que Haaland en cuanto a montante de la operación y, además, no comportaría un gasto excesivamente alto en cuanto a salario, como sí sucedería con el noruego.

Darwin Núñez suele actuar de delantero centro, pero también es capaz de jugar de extremo izquierdo o de mediapunta, justo por detrás de una referencia. Sus números demuestran que es un goleador, y ya fue capaz de vacunar al Barça en el segundo partido de la fase de grupos de la presente Champions League 2021-22, cuando las águilas vapulearon a los culés (3-0), aún entrenados entonces por Ronald Koeman. Darwin marcó el primer gol del encuentro y fue una auténtica pesadilla para Eric García y el resto de componentes de la defensa culé. Quién sabe si, en un futuro, la pesadilla podría convertirse en sueño celestial.

 
Hoy destacamos