Universo Blaugrana

Una foto de Leo Messi durante el clásico en el Santiago Bernabéu /EFE

Una foto de Leo Messi durante el clásico en el Santiago Bernabéu /EFE

El nuevo reto histórico para el Barça de Messi

Tendrá la oportunidad de lograr su quinta Copa del Rey consecutiva

Pau Beya Acero @pbeya96

28.02.2019 00:02h Actualizado: 28.02.2019 00:04 h.

2 min

Leo Messi en particular y el FC Barcelona en general son insaciables. Después de cuatro títulos de Copa del Rey consecutivos, este 27 de febrero el conjunto azulgrana sellaba la que será la sexta final consecutiva en el torneo copero. Lo hizo nada más y nada menos que contra el eterno rival, el Real Madrid, y en su casa, el Santiago Bernabéu. El presidente, Josep Maria Bartomeu, también se quiso felicitar por esta victoria: 

El próximo 25 de mayo el club catalán tendrá la oportunidad de hacer historia por enésima vez. Se podría convertir en el primer equipo en la historia del fútbol europeo en encadenar cinco Copas consecutivas. Hubo conjuntos que lograron llegar al récord actual del Barça, pero hasta el momento nadie ha logrado el pentacampeonato. El rival para conseguir dicho récord saldrá de la semifinal que disputarán Valencia y Betis el próximo 28 de febrero.

Cinco Copas del Rey consecutivas: inédito

Echando un vistazo a las copas nacionales de los principales países europeos (Francia, Italia, Inglaterra, Portugal, Holanda Alemania) solo cinco equipos llegaron a ganar cuatro campeonatos consecutivos. Dos de ellos, españoles: el Real Madrid, entonces nombrado Madrid FC, lo logró entre 1905 y 1908; el Athletic Club, entre 1930 y 1933.

A principios de la década de los 50 el Benfica hizo lo mismo en Portugal. Ganó de forma consecutiva las Copas de 1949, 1951, 1952 y 1953. La edición del año 1950 no se disputó. Quién sabe si, de haberse realizado, el club de las águilas habría logrado el pentacampeonato que ahora persigue el FC Barcelona.

Una foto de Luis Suárez y Ousmane Dembelé celebrando un gol en el Santiago Bernabéu / EFE

Una foto de Luis Suárez y Ousmane Dembelé celebrando uno de los goles en el Santiago Bernabéu

En Inglaterra, aunque fue en la llamada Copa de la Liga, el Liverpool logró el tetracampeonato a principios de los ochenta (entre 1981 y 1984). En la otra gran liga, la italiana, la Juventus arrastraba, hasta este 2019, el mismo registro que el conjunto azulgrana. Se alzó con la Coppa Italia entre 2015 y 2018, pero en la edición de esta temporada cayó en cuartos de final ante el Atalanta.

El PSG, otro candidato

Desde que Nasser Al-Khelaifi aterrizó en París, el dominio del PSG en Francia ha sido incontestable. Ha ganado cinco de las últimas seis Ligue 1 (solo Kylian Mbappé con el Mónaco logró arrebatársela) y todo parece indicar que esta temporada logrará la sexta, la tercera consecutiva.

En la copa su dominio ha sido, si cabe, mayor. Tal y como hicieron el FC Barcelona y la Juventus, se alzaron con los últimos cuatro títulos y, a diferencia del equipo turinés, siguen vivos en la competición nacional. El pasado 26 de febrero lograron el pase a semifinales tras batir al Dijon (3-0).

Neymar y Mbappé en un partido de Champions League / EFE

Neymar y Mbappé en un partido con el PSG / EFE

FC Barcelona Paris Saint-Germain encaran el mismo reto ilusionante. Por si fueran pocas cuatro, lograr cinco copas consecutivas es un sinónimo indudable de hegemonía.

 
Hoy destacamos