Universo Blaugrana

Arturo Vidal, dando instrucciones a Rakitic | EFE

Arturo Vidal, dando instrucciones a Rakitic | EFE

Los números de Arturo Vidal que hunden a Rakitic

El centrocampista chileno gana números para quedarse gracias a su efectividad

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

20.03.2020 18:03h Actualizado: 24.03.2020 12:28 h.

2 min

Una de las grandes guerras que se están viviendo este año en el Barça es en el centro del campo. Con un Sergio Busquets y un De Jong como fijos en el once, solo queda libre un hueco para un gran número de candidatos. Sin embargo, los constantes problemas físicos de Arthur, y la decisión de Aleñá de salir cedido al Betis comportó que esta lucha fuese protagonizada sobre todo por dos futbolistas, Rakitic y Arturo Vidal. 

Hasta el momento, y a la espera de que vuelvan a reanudarse las competiciones por la crisis del coronavirus, hay que destacar que esta disputa ha estado igualadísima a nivel de minutos. Ambos se han vestido de corto en 31 ocasiones, y en el total de participación, el chileno ha estado en el terreno de juego solo 14 minutos más que el croata (1414 por 1400). 

Sin embargo, a nivel de rendimiento, es Arturo Vidal el que consigue una importante ventaja, sobre todo gracias a su efectividad. El ex de la Juventus o Bayern de Munich, entre otros, suma ya seis dianas este curso en Liga. Pero lo más destacado es que las ha conseguido en solo 11 disparos. Por tanto, si en la competición de la regularidad ha jugador 22 encuentros, los datos no fallan: más de la mitad de sus disparos acaban en gol.

Por tanto, en el estilo de juego basado en el control que primero intentó plantear Valverde, y ahora Quique Setién, la anarquía y el descontrol de Arturo Vidal son un arma a tener muy en cuenta. Pero, por encima de todo, puede ser clave su efectividad. Sus números son todavía más destacados si se tienen en cuenta la eficacia de otros jugadores de la Liga. Según datos de ProFootballDB, el futbolista culé es el tercer jugador más eficaz si se cuentan solo los disparos a puerta (nueve disparos). Eso significa que hace un gol cada 1,5 tiros a la meta rival. Únicamente es superado por Budimir y Loren, con 1,44 tiros a puerta por gol cada uno.

Los dos están sentenciados

En este sentido, la decisión de cara a puerta de Arturo Vidal le hace ganar números por encima de Rakitic para estar en los encuentros importantes. Pero no para quedarse en el Camp Nou el curso que viene. Tanto él como Rakitic están ya sentenciados en el Barça. 

Sus contratos acaban en 2021, y el club no tiene previsto ofrecerles la renovación, por lo que este verano será la última oportunidad para sacar una cantidad importante por ellos y no dejarles escapar gratis. Ni siquiera la buena relación de Arturo Vidal con los pesos pesados del vestuario podrán conseguir que se quede en el Barça. Y en el caso del croata, hace meses que ya tiene asimilado que le tocará buscarse un nuevo equipo. 

Rakitic sustituyó a Arturo Vidal en el partido contra el Sevilla / EFE

Rakitic sustituyó a Arturo Vidal en el partido contra el Sevilla / EFE

No obstante, sí es cierto que el Barça podría echar de menos esa hiperactividad de Arturo Vidal en el centro del campo, y sobre todo, su eficacia de cara a portería. 

 
Hoy destacamos