Universo Blaugrana

El entrenador que llega a Barcelona y calienta el despido de Koeman / EFE

El entrenador que llega a Barcelona y calienta el despido de Koeman / EFE

Los números de Koeman en el Barça 2020-21

El equipo azulgrana consiguió levantar la Copa del Rey esta temporada

Oriol Quintana @urikingkat

27.05.2021 09:41h Actualizado: 27.05.2021 09:44 h.

2 min

Ronald Koeman no tenía un trabajo fácil cuando cogió las riendas del FC Barcelona este verano. Llegó a un equipo en descomposición y afectado por una crisis económica. Salieron varios jugadores importantes --Rakitic, Suárez, Semedo o Vidal-- y solamente llegó Sergiño Dest.

Aunque el neerlandés insistió, tanto en verano como en invierno, en que el equipo era muy justo y necesitaba fichajes, la única solución que tuvo era mirar hacia el filial. No llegaron ni Depay, Wijnaldum o Éric García; pero dieron un paso adelante en importancia jugadores de la casa como Ilaix Moriba u Óscar Mingueza.

Muy irregular

La temporada 2020-21 ha llegado a su fin y la continuidad de Koeman en el Barça está en entredicho. Joan Laporta y el área deportiva valora todas las opciones: que continúe, que sea despedido y llegue otro entrenador e incluso, como comentó el agente del técnico, que termine renovando más allá de 2022.

El deseado tapado de Laporta para suceder a Koeman  / FCB

El deseado tapado de Laporta para suceder a Koeman  / FCB

Teniendo en cuenta las circunstancias con las que el neerlandés afrontaba la temporada, el balance no es malo, pero muy irregular. Centrándonos en los partidos oficiales, de un total de 54 encuentros se han ganado 34, se han empatado nueve y se han perdido once. Un 62,9% de efectividad en total. 113 goles a favor por 49 en contra.

En Liga, donde el equipo terminó tercer clasificado, la irregularidad fue una constante: la primera vuelta no fue buena, igual que el final de la temporada. De los 38 partidos, 24 victorias, siete empates y siete partidos. Por sexto curso consecutivo, es el equipo español que suma más goles (85), pero el tercer menos goleado (38).

En Champions League, el balance es más preocupante. En los partidos más importantes --Juventus y PSG-- el equipo fue claramente superado. De los ocho partidos, cinco victorias, un empate y dos derrotas. Se encajaron 10 goles --siete en dos partidos-- por 18 tantos marcados. El ridículo contra los franceses en el Camp Nou (0-4) no terminó con remontada.

Leo Messi, junto a Mbappé en el Barça-PSG | EFE

Leo Messi, junto a Mbappé en el Barça-PSG | EFE

Pero si hay una competición que Koeman ha demostrado que domina, como ya hizo con el Valencia, esta es la Copa del Rey. Cinco victorias y una derrota --en la ida de semifinales contra el Sevilla-- en toda la competición con la remontada como algo habitual, llegando a ganar la final contra el Athletic Club por goleada (4-0). Seis goles en contra y 16 a favor.

Finalmente, cabe destacar los dos partidos celebrados en enero de Supercopa de España. No se consiguió ninguna victoria --un empate contra la Real Sociedad y una derrota contra el Athletic Club en la prórroga--, pero el equipo estuvo cerca de levantar el título. Tres goles a favor por cuatro en contra.

De Jong, el más usado

Ronald Koeman ha terminado la temporada con el esquema 3-5-2 y usando aquellos jugadores con los que confía plenamente. Ha demostrado no ser partidario de las rotaciones y de los cambios, diferenciando claramente entre titulares y suplentes. El futbolista que más ha jugado es Frenkie de Jong, disputando 51 partidos y un total de 4.492 minutos.

Piqué, Messi, De Jong y Dest en Mestalla / EFE

Piqué, Messi, De Jong y Dest en Mestalla / EFE

El top 5 lo cierran otras vacas sagradas como Jordi Alba (50 partidos, 4.196 minutos), Leo Messi (47, 4.192 minutos) Antoine Griezmann (54, 3.903) y Marc-André Ter Stegen (3.900). Como máximo goleadores, como es habitual, cierra el curso como Pichichi el argentino (38 goles en todas las competiciones) y el francés (con 20) en segunda posición.

 
Hoy destacamos