Universo Blaugrana

Pepe Reina consolando a Luis Suárez con el Liverpool / EFE

Pepe Reina consolando a Luis Suárez con el Liverpool / EFE

Los ocho futbolistas que jugaron en el Barça y el Liverpool

Figuras como Suárez o Coutinho hicieron historia con ambos clubes

Oriol Quintana @urikingkat

06.05.2019 10:23h

2 min

Liverpool y Barça han sido y son dos de los grandes clubes en Europa. Como pasa en las grandes entidades han tenido numerosos jugadores que se han transferido a otros clubes pero, ¿qué jugadores han vestido la camiseta red y la azulgrana? Este privilegio solo lo tienen ocho futbolistas.

En la plantilla actual del Barça ya tenemos dos. En verano del 2017, el Barça hacía oficial el fichaje de Luis Suárez, uno de los grandes goleadores de la Premier League. El uruguayo cambió Anfield por el Camp Nou por 81 millones de euros, un precio que muchos volverían a pagar viendo el rendimiento del nueve.

Una foto de Luis Suárez y Philippe Coutinho en el Liverpool / Twitter

Una foto de Luis Suárez y Philippe Coutinho en el Liverpool / Twitter

El charrúa no fue el último en llegar. En enero de 2018 se fichó a Philippe Coutinho por una gran cantidad de dinero: 120 millones fijos más 40 en variables. El club culé protagonizaba el fichaje más caro de la historia del fútbol. El falso extremo aún no ha explotado como todos pensaban que lo haría.

Jugadores más presentes en la memoria

Uno de los que dejó huella no por sus goles ni sus regates pero sí por su compromiso y sacrificio fue Javier Mascherano. El centrocampista llegó en 2008 para ser el suplente de Puyol y Gerard Piqué y lo hizo a la perfección. El Barça pagó 20 millones de euros y él renunció parte de su ficha para vestir de blaugrana. Aquí jugó siete temporadas y media.

Javier Mascherano despidiéndose de la afición / EFE

Javier Mascherano despidiéndose de la afición / EFE

El camino inverso hizo uno de los españoles más queridos en Anfield. De la Masía salía Luis García que tras unas temporadas recorriendo varios equipos de Primera División -Valladolid, Atlético de Madrid; entre otros- volvía al Camp Nou. Después de un año se fue a Liverpool donde estuvo tres cursos. En su plamarés destaca una Champions League -2005- y una FA Cup.

Luis García celebrando un gol con el Liverpool / EFE

Luis García celebrando un gol con el Liverpool / EFE

Con 36 años Pepe Reina aún está sobre los terrenos de juego. Esta vez ultima su carrera en el AC Milán. Como García hizo el paso de Barcelona Liverpool pero con una variante: en medio pasó por el Villarreal, donde sus aportaciones le ayudaron a dar el salto. En Anfield estuvo ocho cursos (2005-2013) siendo un auténtico ídolo para los aficionados.

En los años 90

Si ponemos el foco a finales del siglo XX, hay tres jugadores que completan la lista. El club culé fichaba en 1999 del Ajax a un mediapunta muy prometedor: Jari Litmanen. Un año y medio y 21 partidos tardó Van Gaal para dejarlo salir libre del Camp Nou. Su destino fue Anfield donde tampoco triunfó.

Litmanen celebrando un gol con el Liverpool / EFE

Litmanen celebrando un gol con el Liverpool / EFE

Para el recuerdo quedan las acciones ofensivas de Boudewijn Zenden. El Barça de los holandeses fichaba a la promesa del PSV en 1998 a cambio de 12 millones de euros. Dos temporadas más tarde lo vendían por ocho al Chelsea, donde dejó grandes actuaciones. Tras varios movimientos de mercado terminó el 2005 en el Liverpool, donde estuvo dos cursos.

Zenden lamentando una ocasión con el Barça / EFE

Zenden lamentando una ocasión con el Barça / EFE

Más fugaz fue el paso de Mauricio Pellegrino por ambos clubes. El central llegaba cedido en 1998 del Vélez argentino. Tras una temporada su destino final era el Valencia. De allí lo ficharon los ingleses por dos millones de libras. No duró una temporada -solo 12 partidos- y se fue al Alavés.

En la lista hay de todo: figuras en ambos clubes, en el club red y alguna que pasó con más pena que gloria. El Barça y Liverpool han sido dos grandes que siempre han luchado por tener a los mejores jugadores del continente y últimamente los de Anfield han sido la cantera de los blaugranas.

 

Hoy destacamos