Universo Blaugrana

Éric García, en un calentamiento con el City | EFE

Éric García, en un calentamiento con el City | EFE

Oficial: el Barça anuncia la llegada de Éric García

El club azulgrana comunicó el regreso del central catalán del Manchester City

Oriol Quintana @urikingkat

01.06.2021 09:09h Actualizado: 01.06.2021 10:29 h.

2 min

Confirmado el segundo fichaje del FC Barcelona de Joan Laporta. Si este lunes era anunciado y presentado el Kun Agüero, este martes es el turno de Éric García. El central de 20 años abandona el Manchester City tras negarse a renovar y vuelve a casa. Primer refuerzo defensivo que llegaba tiempo cociéndose.

El catalán será presentado esta tarde a las 14:30 horas. El club ha firmado su contrato hasta la temporada 2025-26 y tendrá una cláusula de rescisión de 400 millones de euros. Como sucede con el delantero argentino, el defensa se tiene que incorporar a la concentración de su selección el miércoles para preparar la Eurocopa.

Éric García estuvo cerca de regresar al Camp Nou hace una temporada. Sonó en verano de 2020, cuando le quedaba un año de contrato, pero su traspaso no se pudo realizar por motivos económicos. Sin presidente, su nombre volvió a sonar en enero, pero algunos candidatos a la presidencia --como Joan Laporta y Toni Freixa-- rechazaron que la gestora cerrara esta operación. Ahora, por fin cumple su objetivo.

Paso importante para el catalán, que regresa a su casa, cuatro temporadas después. Salió en julio de 2017 cuando era cadete dirección al Manchester City, que le ofrecía más sueldo y más posibilidades de llegar a la élite. Desde 2019 formaba parte del primer equipo que dirige Pep Guardiola.

Pese a ser uno de los jugadores del gusto del entrenador de Santpedor, el hecho de negar a renovar su contrato le ha pasado factura esta temporada. En la 2020-21 ha disputado 12 partidos oficiales, menos que su primer año consolidado en la Premier League: 25 partidos.

Inteligencia y salida de balón

Con 1,83 metros, Éric García se caracteriza más por su inteligencia y su buen posicionamiento que por su fuerza física. Ni la velocidad ni el cuerpo a cuerpo son las mejores de sus virtudes, pero las suele compensar con una buena colocación y anticipándose a los rivales. Salvando las distancias, un perfil que se asemeja a Gerard Piqué.

Éric García luchando un balón con el City / EFE

Éric García luchando un balón con el City / EFE

Uno de sus puntos fuertes es la salida de balón desde atrás. Crecido en Barcelona y graduado por Guardiola, tiene una gran visión de juego, encontrando siempre el mejor pase para romper líneas y mirando hacia adelante. Su sangre fría demuestra el carácter que tiene el joven de Martorell.

Importante el curso pasado en el Etihad Stadium, sus actuaciones le han llevado a ser convocado por la Roja que dirige Luis Enrique. Sin Sergio Ramos, apunta a ser uno de los titulares del combinado español en la Eurocopa. Este miércoles ya estará en Las Rozas con sus compañeros.

 
Hoy destacamos