Universo Blaugrana

Quique Setién, en una imagen de archivo | EFE

Quique Setién, en una imagen de archivo | EFE

Oficial: Quique Setién, nuevo entrenador del Barça

El ex del Betis es el elegido para relevar a Ernesto Valverde en el banquillo del Camp Nou

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

13.01.2020 23:21h Actualizado: 13.01.2020 23:34 h.

2 min

Punto final a una de las grandes discusiones de la historia reciente del Barça: Ernesto Valverde, desde este lunes por la noche, dejó de ser entrenador del Barça. El Txingurri, pese a no haber obtenido unos resultados del todo malos en sus casi tres temporadas en el banquillo del Camp Nou, ha pagado demasiado caro su pragmatismo y el centrarse demasiado en los triunfos, y dejar de lado cómo conseguirlos. 

Además, la reciente eliminación en las semifinales de la Supercopa de España fue la derrota que acabó de hacer explotar a la afición culé. Los azulgranas cayeron por una desconexión que recordó demasiado a Anfield y a Roma. Ernesto Valverde fue incapaz de hacer reaccionar a sus futbolistas. Y la directiva acabó de perder la confianza con él. 

El despido de Valverde sobre la mesa: división en la directiva y el vestuario

El despido de Valverde sobre la mesa: división en la directiva y el vestuario

Son diferentes las opciones que ha barajado el Barça para sustituirle. Sonó con mucha fuerza Xavi Hernández, que tuvo una reunión clave en Doha con el secretario técnico Eric Abidal y el CEO del Barça Òscar Grau. Finalmente, el de Terrassa rechazó la propuesta porque quiere empezar su aventura en Barcelona en junio.

Nombres como Koeman, u otros más excepcionales como Pochettino, Gabi Milito o el técnico del Barça B García Pimienta también aparecieron, aunque finalmente en el club se apostó por un claro guardián del fútbol de toque: Quique Setién, que firmará hasta el 30 de junio de 2022. 

Defensor del fútbol de combinación

Quique Setién (Santander, 1958) fue un jugador de clase y talento que entre 1977 y 1996 dejó huella en el Racing de Santander (dos etapas),  Atlético, Logroñés y  Levante. Como entrenador, tras un tímido inicio al frente del Racing, Poli Ejido, selección de Guinea Ecuatorial y Logroñés, hizo disfrutar al Lugo entre 2009 y 2015, aunque con poco eco mediático, antes de entrenar en Primera División a Las Palmas y al Betis, dejando huella por el buen fútbol practicado por ambos equipos.

El cántabro lleva sin equipo desde el final de la temporada pasada, cuando llegó a un acuerdo con el Betis para rescindir su contrato. De 61 años, es un claro defensor del fútbol de combinación y de toque. En concreto, una de sus grandes referencias es Johan Cruyff, tal y como defendió en diferentes entrevistas. 

Quique Setién, en una imagen de archivo | EFE

Quique Setién, en una imagen de archivo | EFE

“He copiado muchas cosas del Barça”, señaló, recordando que “es cierto que un día le dije a Johan Cruyff que hubiera dado el meñique por jugar en su equipo”. Y asegurando que “todo lo que soy como entrenador se lo debo a lo mucho que corrí detrás del balón cuando jugaba contra el Barça”. Por otra parte, hay que destacar que se trata del último técnico que consiguó ganar en el Camp Nou: fue el 11 de noviembre de 2018, cuando con el Betis se impuso por 3-4 al Barça. 

 

Hoy destacamos