Universo Blaugrana

Xavi Hernández, durante un entrenamiento del Al-Sadd / Al Sadd

Xavi Hernández, durante un entrenamiento del Al-Sadd / Al Sadd

Oficial: Xavi ya es el nuevo entrenador del Barça

El Al-Sadd ha enviado un comunicado en el que anuncia que ha rescindido el contrato del técnico de Terrassa

Lluís Regàs @LluisRegas

05.11.2021 12:07h Actualizado: 05.11.2021 14:07 h.

3 min

Xavi Hernández ya es el nuevo entrenador del FC Barcelona. El Al-Sadd ha anunciado que el técnico de Terrassa se ha desvinculado del club catarí, paso previo para su fichaje por el Barça, pero el acuerdo tiene algunos puntos oscuros. Mientras el Al-Sadd asegura que cobrará los cinco millones de la cláusula de rescisión de Xavi, la entidad que preside Joan Laporta niega dicho pago.

A la espera de que el Barça haga oficial la contratación del fichaje de Xavi, el Al-Sadd ya ha anunciado que el técnico de Terrassa cierra un ciclo de seis años en Doha.

"Los administradores del Al-Sadd han llegado a un acuerdo con el FC Barcelona tras el pago de la cláusula de rescisión estipulada en el contrato de Xavi. Hemos acordado la cooperación con Barcelona en el futuro. Xavi es una parte importante de la historia de Al-Sadd y le deseamos éxito. Nos informó hace unos días de su deseo de ir a Barcelona en este momento en particular, debido a la etapa crítica por la que atraviesa el club de su ciudad natal, y lo entendemos y decidimos no interponerse en su camino. Xavi y su familia seguirán siendo bienvenidos en Doha, y nuestra relación continuará", ha anunciado el Al-Sadd.

Vuelve seis años después

Xavi regresa al Barça seis años y cinco meses después de ganar la Champions de 2015 --victoria por 3-1 ante la Juventus en la final de Berlín--. Como futbolista jugó 767 partidos en 17 temporadas y, posiblemente, ha sido el mejor centrocampista de la historia del club. Ahora iniciará una nueva etapa mucho más compleja. Como entrenador tendrá la misión de reactivar a un Barça tocado, debilitado tras las salidas de Messi y Griezmann, y sin la posibilidad de hacer grandes fichajes. Al menos, a corto plazo.

Messi igualará a Xavi como futbolista con más partidos en la historia del Barça | FCB
Xavi, con Messi, dos de los mejores jugadores de la historia del Barça / FCB

Después de dos días y medio de negociaciones con el Al-Sadd, el Barça ha cerrado el fichaje de Xavi. El acuerdo se ha demorado por la negativa de Joan Laporta de desplazarse a Doha. Los propietarios del club catarí reclamaron su presencia en Qatar, pero el presidente azulgrana no quiso hacerse la protocolaria foto y el Barça pagará los cinco millones de la cláusula de rescisión del técnico de Terrassa. 

El contrato de Xavi

Xavi ya tiene pactadas sus condiciones salariales con el Barça. El técnico firmará un contrato hasta el 30 de junio de 2024 y cobrará un fijo inferior al que percibía en Qatar. El contrato también contempla unas variables en función de los resultados del equipo.

Rafa Yuste, vicepresidente deportivo, y Mateu Alemany, director de fútbol, han representado al Barça en Qatar. Ambos han estado en contacto permanente con Xavi, que presionó al propietario del Al-Sadd para que facilitara su salida. Ahora se espera que Yuste, Alemany y el técnico se desplacen en las próximas horas a Barcelona.

Sergi Barjuan da instrucciones a Piqué en el Barça-Alavés / EFE
Sergi Barjuan, técnico interino del Barça, da instrucciones a Piqué / FCB

Las peticiones del nuevo técnico

Xavi podría dirigir el domingo o el lunes su primera sesión como técnico del Barça. Relevará a Sergi Barjuan, técnico interino tras el despido de Ronald Koeman, y ha comunicado sus prioridades a Laporta. Quiere trabajar con un equipo de confianza y renovar los servicios médicos del club. También ha informado de sus prioridades deportivas. Xavi considera que el gran objetivo del Barça en el mercado de invierno debe ser el fichaje de un extremo.

El Barça, tras un inicio de curso muy agitado, es noveno en la Liga. El equipo suma 16 puntos tras haber disputado 11 partidos, en los que solo ha marcado 16 goles y ha encajado 12. En casa ha empatado contra dos equipos de la zona baja de la clasificación, el Granada y el Alavés, y ha perdido contra el Atlético, el Real Madrid y el Rayo Vallecano.

 

 
Hoy destacamos