Universo Blaugrana

Samuel Umtiti , exjugador del Olympique de Lyon, con el FC Barcelona / EFE

Samuel Umtiti , exjugador del Olympique de Lyon, con el FC Barcelona / EFE

El Olympique de Lyon, una fructífera cantera de defensas para el Barça

Eric Abidal y Samuel Umtiti han sido los últimos jugadores de corte defensivo que han defendido a los dos equipos

Oriol Quintana @urikingkat

19.02.2019 13:22h Actualizado: 25.05.2020 09:04 h.

3 min

Este martes el Barça se enfrenta a un viejo conocido de la Champions League. El Olympique de Lyon, equipo hegemónico en Francia hasta la aparición del rico PSG, quiere vestirse de la Roma y dar la gran campanada de los octavos de final. El club francés ha sido una de los equipos que mejor trabajan el fútbol base y ha sido cantera de los grandes de Europa.

El club catalán, igual que el Real Madrid –que se llevó a Benzema o Lassana Diarra–, ha sido uno de los clubes que han puesto el ojo en jugadores de los lyonnais. Parece que este verano puede venir Ferland Mendy, como suplente de Jordi Alba en el lateral izquierdo. El francés sería el sexto jugador en vestir ambas camisetas.

Umtiti y Abidal, los últimos ‘lyonnais’

El último jugador en fichar por el Barça procedente del Lyon fue Samuel Umtiti. El actual campeón del mundo firmó en 2016 por 25 millones de euros e hizo olvidar a Javier Mascherano. Hasta este curso ha hecho una pareja muy fiable con Gerard Piqué. Sus problemas en la rodilla le han afectado más de lo esperado y Clément Lenglet le ha pasado por delante. Este martes puede tener minutos aunque, viendo el rendimiento del ex del Sevilla, es difícil.

En 2007 se fichó a más que un jugador, un ejemplo de superación. Eric Abidal fue uno de los traspasos que más buen rendimiento han dado visto su precio. Sus 14 millones de euros no son nada comparado con el rendimiento que dio el actual secretario técnico. Empezó su andadura en el Camp Nou como lateral izquierdo pero la necesitad lo hizo terminar siendo un central de garantías.

Así jugaba Abidal

En 2011 tuvo el golpe más importante de su vida, le detectaron un cáncer. Con trabajo y sacrificio pudo recuperarse e incluso llegó a jugar de titular la final de la Champions League en Wembley contra el Manchester United (3-1). Él mismo levantó el título que daba la cuarta copa de Europa a los blaugranas. Un ejemplo de superación y esfuerzo.

Edmílson, el gran olvidado

El pivote defensivo José Edmilson también pasó por el Olympique de Lyon antes de fichar por el Barça. Vino a Barcelona por ocho millones de euros y fue titular en los primeros años como blaugrana. Era habitual verlo hacer tridente con Deco y Van Bommel. Años más tarde y con la aparición de Andrés Iniesta, Xavi Hernández y Yaya Touré forzaron su salida al Villarreal.

José Edmílson en un Barça - Athletic Club / EFE

José Edmílson en un Barça - Athletic Club / EFE

En cuatro años ganó dos ligas, dos supercopas de España y la Champions de 2006. Aunque fue titular en París (2-1), de esa final se recuerda la entrada de Iniesta por él que lideró la remontada y ordenó el equipo. También levantó ampollas en 2007 con unas declaraciones en que explicaba que en el vestuario blaugrana había “ovejas negras”.

Dos refuerzos ofensivos

Nativo de Lyon fue uno de los extremos derechos que más buen recuerdo han dejado en el Camp Nou en los últimos años. Ludovic Giuly se formó como jugador en las categorías inferiores de los lyonnais aunque el gran saltó lo dio en el Mónaco.

Giuly, una flecha en el Barça

Solo jugó tres años en el Barça pero dejó mucha huella. Era la tercera pieza del tridente acompañando a Ronaldinho y Samuel Eto’o. Fue pieza clave en la Champions de 2006 hasta que empezó a perder su batalla con el actual capitán del Barça, Leo Messi, en 2007. En 82 partidos dejó 24 goles.

Camino inverso hizo uno de los delanteros que pasaron por Barcelona con más pena que gloria. El brasileño Sonny Anderson probó suerte en Cataluña, pero sus malos números obligaron a los culés a venderlo al Olympique. A pesar de ser titular como nueve con Van Gaal (1997-99), solo anotó 16 goles en 47 partidos disputados.

Este martes se enfrentan dos de los históricos de Francia y España en Europa. En los últimos años, los lyonnais han sido unos buenos formadores de jugadores de corte defensivo. Un ex del Olympique, Abidal, estará atento en el OL Stadium a Ferland Mendy, un más que posible futurible blaugrana.

 
Hoy destacamos