Universo Blaugrana

Rakitic, Semedo, Umtiti, Coutinho y Todibo en un fotomontaje / Culemanía

Rakitic, Semedo, Umtiti, Coutinho y Todibo en un fotomontaje / Culemanía

El once de condenados a dejar el Barça de Messi

El club prepara una operación limpieza que empezará las próximas semanas

Oriol Quintana @urikingkat

27.07.2020 15:40h Actualizado: 27.07.2020 16:40 h.

3 min

El Barça está a menos de dos semanas de regresar a la Champions League. Lo harán con las pilas recargadas, la mente algo liberada y con el objetivo de volver a demostrar que son uno de los equipos favoritos. Las palabras de Leo Messi después de Osasuna más la tregua que firmaron públicamente, invita al optimismo de los culés.

Las declaraciones del argentino después de perder contra los navarros (1-2) no iban dirigidas solamente al cuerpo técnico, sino que también a sus compañeros de vestuario. Si todos hubieran ofrecido el rendimiento esperado --como hizo el propio capitán-- difícilmente esta Liga se hubiera escapado.

Lo que suceda en Europa no quita el mal sabor de boca que ha dejado esta temporada a la cúpula deportiva. Rindiendo así, difícilmente se volverá a ser el equipo temido de hace unos años. Por ese motivo, ya se trabaja en dar salida a alguno de los futbolistas para incorporar de otros que den un salto cualitativo y ya de paso intentar hacer caja.

Sentenciados

De momento, el Barça ya se ha desprendido de Arthur Melo. Aunque no formará parte de la Juventus de Turín hasta finales de agosto, ha sido apartado del equipo azulgrana. Su fichaje se firmó antes del 30 de junio por 72 millones de euros en una operación para equilibrar unas cuentas imposibles de cuadrar. Al Camp Nou llegará Miralem Pjanic, que sigue rindiendo al máximo con  la Juve. 

Quien también parece estar sentenciado es Samuel Umtiti, lesionado otra vez de la rodilla. Tiene una alta ficha salarial pero desde 2018 no termina de olvidarse de las lesiones. Si llega una oferta interesante, le abrirán las puertas de salida. Tiene buen cartel en la Primer League.

Umtiti en un partido del Barça en el Camp Nou / EFE

Umtiti en un partido del Barça en el Camp Nou / EFE

Algo similar le sucede a Neto Murara. Su sueldo no se corresponde a los minutos jugados --cuatro partidos oficiales-- y sigue teniendo buen cartel. Para ser el segundo portero del primer equipo consideran que Iñaki Peña sería más que suficiente y que se podría hacer una buena venta con el brasileño.

Por mucho más dinero puede salir Nelson Semedo. En los tres años que lleva a Barcelona, no ha conectado con Messi con regularidad y es uno de los jugadores que más interesan en el mercado. Se busca sangre fresca. Recientemente sonó un trueque muy complicado con el Manchester City en que el Barça incorporaría a Joao Cancelo y a Eric García.

Junior Firpo también genera muchas dudas. Llegó como un recambio a Jordi Alba pero, cuando ha tenido la oportunidad, no ha demostrado prácticamente nada. Se le echa en cara la poca profesionalidad y el poco interés por adaptarse al club. Podría entrar en la operación Lautaro Martínez para abaratar el fichaje.

Junior Firpo, en un entrenamiento | FCB

Junior Firpo, en un entrenamiento | FCB

Quien sí que tiene los días contados es Ivan Rakitic. Él quiere salir dirección a Sevilla y los hispalenses quieren contratarlo. Es cuestión de días --o semanas-- que terminen llegando un acuerdo entre clubes y el croata se despida del barcelonismo. La operación rondaría los 20 kilos.

Arturo Vidal, en cambio, presenta muchas más dudas. A sus 33 años, sigue siendo una pieza importante tanto dentro del césped como en el vestuario. Se hace mucho con las vacas sagradas --sobre todo con Messi y Luis Suárez--, pero tampoco se puede descartar una salida hacia un retiro dorado.

El futuro de los cedidos

Hay un grupo de jugadores propiedad del Barça que tienen su futuro bastante decidido. Este año estuvieron cedidos a otros clubes y si llega una buena oferta podrían salir. Encabeza esta lista Philippe Coutinho, a quien buscan una salida desesperadamente a pesar de que Setién lo recibiría encantado. Apunta a la Premier, pero nunca por el precio que los culés hubieran deseado.

También Inglaterra puede ser un destino para Jean-Clair Todibo. Más aún si llegan Eric García o Pau Torres y sube Ronald Araújo. A pesar de su juventud (20 años) y su discreto papel en el Schalke 04, tiene muy buen cartel. Emerson Royal, ahora en el Real Betis, podría ser comprado definitivamente por el Barça y vendido posteriormente para hacer caja.

Finalmente están los casos de Moussa Wagué y Oriol Busquets. Su futuro en el primer equipo no es muy esperanzador y, si no vuelven a salir cedidos, lo harían traspasados por pocos millones de euros. Difícilmente Quique Setién --o el entrenador que haya en septiembre-- les dé una oportunidad.

 
Hoy destacamos