Universo Blaugrana

Erling Braut Haaland celebra un gol del Borussia Dortmund / EFE

Erling Braut Haaland celebra un gol del Borussia Dortmund / EFE

Las opciones del Barça para abordar el fichaje de Haaland

El delantero noruego es uno de los grandes objetivos del equipo azulgrana de cara al próximo curso

Pau Beya Acero @pbeya96

25.03.2021 16:58h

2 min

Erling Braut Haaland apunta a ser uno de los grandes nombres propios del próximo verano. Con solo 20 años, el delantero noruego ya está considerado uno de los mejores jugadores de Europa. Está triturando todos los registros goleadores y está llamado a ser uno de los grandes dominadores del fútbol mundial en los próximos años.

Tiene detrás a media Europa y el Borussia Dortmund está abierto a venderle. Hans Joachim-Watzke, CEO de la entidad alemana, apuntó hace unas semanas que "si vamos a jugar sin espectadores la próxima temporada, habrá que vender a algún jugador. Pedir un crédito a los bancos para no vender a un jugador no va a ser nuestro camino".

"Es factible"

El FC Barcelona permanece atento a la situación de Haaland. El equipo azulgrana atraviesa una situación económica muy delicada, pero tiene claro que, si debe hacer un esfuerzo, lo hará por el noruego. Y aunque parece complicado, Enric Ripoll, abogado especializado en derecho deportivo y miembro de la Asociación Europea de Arbitraje, considera que el fichaje del nórdico "es factible".

Haaland y Alaba luchando un balón / Redes

Haaland y Alaba en un Borussia Dortmund-Bayern / EFE

El letrado explicó en la conferencia Ganar en los despachos de Sports Law Institute que existen fórmulas para cumplir con el fair play financiero de Liga UEFA: "Una primera vía es la de poner más peso en las variables del fichaje que en la parte fija. Eso ayuda, porque cuando acabe la crisis se acabará este problema de liquidez y eso, se supone, sucederá para cuando se tuvieran que pagar esos variables".

Ripoll añadió que habría que encontrar fuentes de financiación: "Es difícil, no imposible. Se puede hacer con una renegociación de la deuda y el salario de los jugadores. Yo lo veo factible". Señaló, además, que probablemente la UEFA modifique los límites del fair play financiero: "El año pasado ya se aligeraron las medidas. Las deudas han aumentado, lo que provocaría que muchos clubes fueran sancionados, pero las deudas son culpa de la crisis, no de la mala gestión".

Concurso de acreedores

El abogado, en otro orden de cosas, no se atreve a descartar que el Barça entre en concurso de acreedores en la situación actual: "Es una posibilidad que existe y está encima de la mesa. Todo el mundo se la ha planteado, incluso la junta directiva entrante. Los números no mienten, algo debes hacer".

Haaland en su segundo gol contra el Colonia / EFE

Haaland en su segundo gol contra el Colonia / EFE

Ripoll da una posible solución para evitar este escenario: "Existe presión por pagar la deuda a corto plazo, que es de unos 270 millones de euros. El Barça puede acudir a esas empresas a las que debe dinero a refinanciar... pero a ver qué te piden a cambio. Acreedores y club deben ser conscientes de lo que puede pedir cada uno".

Sea como sea, el letrado concluyó que el concurso de acreedores no será necesario: "Les interesa que el Barça siga vivo económicamente hablando. Esto es como Hacienda hace años: ¿por qué no ejecutaban la deuda a los clubes? Porque sabían que los ingresos seguirían existiendo. Si acababas con el club, terminabas con esos ingresos y Hacienda no cobraba".

 
Hoy destacamos