Universo Blaugrana

Jordi Alba saludando a Joan Laporta / FC Barcelona

Jordi Alba saludando a Joan Laporta / FC Barcelona

Las opciones del Barça de Laporta para el lateral izquierdo

La secretaría técnica baraja varias posibilidades para poner presión a Jordi Alba

Oriol Quintana @urikingkat

31.03.2021 11:11h Actualizado: 31.03.2021 11:16 h.

2 min

El FC Barcelona de Joan Laporta prepara grandes cambios este verano para reimpulsar el equipo de Ronald Koeman. Apunta a una ventana con salidas importantes y algunas llegadas a coste cero o a modo de traspaso. Una de las posiciones que más preocupan de cara al futuro es la del lateral izquierdo.

Jordi Alba sigue rindiendo a muy buen nivel, mientras que Junior Firpo apenas le ha puesto presión desde que llegó en verano de 2019. Cuando el andaluz ha tenido la posibilidad de asentarse como titular, los entrenadores han apostado por reconvertir al lateral derecho como Sergiño Dest o Nelson Semedo en su día.

Junior Firpo, en una acción ante el Dinamo de Kiev | FCB

Junior Firpo, en una acción ante el Dinamo de Kiev | FCB

Todo apunta que el ex del Real Betis está en la rampa de salida. Interesa a varios clubes de Europa y es un buen activo para generar ingresos. Por ese motivo, la secretaría técnica trabaja en varias alternativas para añadir competencia en la banda izquierda. Hay opciones de todo tipo: gratuitas, jóvenes promesas o traspasos importantes.

Jugadores consolidados

Uno de los favoritos para recalar en el Camp Nou es José Luis Gayà (25 años), capitán del Valencia. Es del gusto del área deportiva y la relación del internacional con Mateu Alemany, director de fútbol del Barça, es francamente buena. Aunque termina contrato en verano de 2023, los de Mestalla están apresurados a vender. Costaría más de 15 millones de euros.

Más económico en cuanto a traspaso es David Alaba. El polivalente jugador del Bayern de Múnich ya ha anunciado que saldrá de la Bundesliga este verano. Tiene 28 años y la capacidad de ocupar diferentes posiciones en el terreno de juego: central, lateral o centrocampista. Su entorno reconoce que tiene dos opciones prioritarias, Barça o Madrid. El principal escollo sigue siendo el salario que pide por firmar.

No se puede descartar tampoco otros jugadores que interesaron en el pasado y que siguen ofreciendo un buen rendimiento en sus clubes. En esta lista siempre aparece Alejandro Grimaldo (25), un excanterano consolidado en el Benfica. También Raphael Guerreiro (27), del Borussia Dortmund. Ambos están lejos de terminar contrato (2023) y el Barça debería negociar un traspaso.

Mirando al filial

El Barça de Joan Laporta contempla la posibilidad de que suba al primer equipo una joven promesa del B. Quien tiene más números es Alejandro Baldé, que con solo 17 años se ha hecho suya la banda izquierda del Johan Cruyff. Es una de las perlas de La Masía, del gusto de Ronald Koeman y un jugador explosivo que podría empezar a rendir en la élite el próximo curso.

Tampoco se puede descartar que el entrenador le de una oportunidad a Juan Miranda (21), internacional Sub-21 que está cedido al Real Betis. Esta temporada ha disputado ya 18 partidos con los andaluces, siendo ahora titular indiscutible. En verano volverá a Barcelona con su futuro en el aire. Si no se queda, una buena opción para hacer caja.

Juan Miranda celebrando un gol con el Real Betis / EFE

Juan Miranda celebrando un gol con el Real Betis / EFE

Queda totalmente descartado Sergio Akieme (23), también cedido. Se fue esta temporada al Almería con una obligación de compra de 3,3 millones de euros en caso de que superara los 22 partidos. Suma ya un total de 29 y el traspaso se ejecutará. Se reducen así las opciones del filial a dos.

 
Hoy destacamos