Universo Blaugrana

Una foto de Neymar Jr. con Brasil / Twitter

Una foto de Neymar Jr. con Brasil / Twitter

Operación Neymar: 100 millones y Coutinho

El club valora seriamente la reincorporación del brasileño, pero impondrá un tope y exigirá un gesto personal y económico del jugador

Claudia Granja @c_granjafranch

22.06.2019 20:46h

2 min

Neymar Jr. quiere volver, y el Barça se lo plantea. Son muchas las voces del barcelonismo, autorizadas o no, que ven con buenos ojos la reincorporación del delantero brasileño. Su estancia durante cuatro años marcó un antes y un después. Se conquistó el segundo triplete de la historia, fue miembro estelar de la MSN y un aliado para Messi, del que estaba destinado a ser el sucesor..

Las cosas se torcieron. Malos consejos de sus allegados y una necesidad urgente de ser el único protagonista lo alejaron de la capital catalana a golpe de talonario, pero tras dos años en el frío París, Ney se arrepiente. Se arrepintió siempre, pero ahora está dispuesto a reconocerlo en público. Nasser Al-Khelaïfi ya lo sabe y por ello respondió tajante: "Nadie le obligó a firmar aquí". Bombazo y jugador puesto en venta

Y con esa posibilidad, meses atrás impensable, el club catalán opina y calcula para cuadrar cuentas y cuadrar una operación que sería el bombazo del verano y que eclipsaría hasta la llegada de Griezmann a Barcelona. 

El precio, el obstáculo

Las relaciones entre PSG y Barça no son buenas desde su salida. Considerada una alta traición y un robo al que el jugador no puso oposición. Pero el tiempo lo cura todo y pocos se acuerdan del feo gesto o bien, les pesa más la Champions y la posibilidad de reconquistar le trono europeo con el brasileño vestido de azulgrana y no de blanco.

Leo Messi celebrando un gol con Neymar Júnior con el Barça / EFE

Leo Messi celebrando un gol con Neymar Júnior con el Barça / EFE

Josep Maria Bartomeu se lo piensa. Sabe que es una jugada difícil y que podría poner en jaque su puesto, pero hay que tomar decisiones. Los contactos entre futbolista y dirigentes azulgranas ya se han producido, pero falta maquillar los flecos. En primer lugar el precio es el principal obstáculo. El PSG pide 300 millones de euros por un jugador con dos años más, devaluado por su bajo rendimiento y las lesiones y un escenario extradeportivo nada favorable.

El regateo empieza. El Barça está dispuesto a ofrecer 100 'kilos' y añadir a la operación a Philippe Coutinho, quien tiene las negociaciones muy avanzadas y prefiere recalar en la Ligue 1 que volver a la Premier League. El pago y la inclusión de un futbolista de la misma categoría que elevarían la operación a 200 millones, una cifra que desde las oficinas del Camp Nou se considera más que suficiente

Las condiciones

A falta de conocer la respuesta que dará el jeque árabe a dicha propuesta, también hay otros condicionantes a tener en cuenta. La masa salarial está disparada, y el Barça no puede abonar los 36 millones de euros que cobra por temporada ahora el brasileño. Si quiere volver deberá arrepentirse públicamente y también económicamente. 

Coutinho y Neymar entrenando con la selección brasileña / EFE

Coutinho y Neymar entrenando con la selección brasileña / EFE

Reducir su ficha a 20 millones de euros por un contrato de cinco años supondría otros 100 millones fijos que se sumarían a las variables y primas que se incluirían en su fichaje por rendimiento deportivo y consecución de títulos. Además, tampoco quedará en lo económico. El club espera un gesto definitivo para el abordaje final. Reconocer públicamente que se equivocó y decir que quiere volver a vestir de azulgrana es la primera condición puesta sobre la mesa a la que Neymar ya habría accedido. Por no hablar de retirar la denuncia que tiene interpuesta al club al que reclama 26 millones de euros. 

A partir de ahora, solo falta cuadrar los tempos de ejecución y cerrar Coutinho. Será entonces cuando Ney esté más cerca que nunca de regresar al Camp Nou. Si se tuerce, el único destino posible es el eterno rival: el Real Madrid.

 

Hoy destacamos